El miércoles fue un día bastante agradable en comparación a los que han asediado últimamente a la Ciudad de México, sino hace frío, está nublado y con una constante amenaza de lluvia, o sino hace un calor abrasador, pero no ayer, fue un día con cielos abiertos, soleado pero no caluroso y con una tarde con algunas nubes en el horizonte, fresco. Ideal para que se presentará el grupo musical Mocedades.
El Auditorio Nacional fue el escenario adecuado para albergar a los españoles que dieron catedra de sus raíces, homenajes a sus máximas figuras como lo es el maestro Armando Manzanero (1935 - 2020), además de un recorrido musical por toda su trayectoria que en su conjunto suman más de 50 años, medio siglo en el gusto del público, mismo que en la actualidad traspasa las generaciones.
Como invitado especial y a manera de telonero, la tarea recayó en el también español Álex Ubago, quien ni tardo ni perezoso entró con toda su balada romántica con el tema “¿Que pides tú?”, canción cantada por el público más joven pero reconocida por las personas mayores que en esta ocasión fueron la gran mayoría.
“Si alguien me lo hubiera dicho de niño, no me lo hubiera creído,(estar en el auditorio nacional) son muchas emociones, mucha felicidad, imagina que te llame una de las agrupaciones también españolas y que te inviten a formar parte de su gira por todo México, para mi es maravilloso estar contigo”, expresó el músico ibérico.
Tras estas breves palabras Ubago interpretó “Estar contigo” de su disco Mentiras sinceras (2012), a la que le siguió “Aunque no te pueda ver” ante el coro y los aplausos de muchos de los presentes, momento que aprovechó para celebrar veinte años en la música y veinte años de venir a México, además de promocionar su disco 20 años, álbum donde realiza un remake de todos sus exitos además de contar con muchas colaboraciones de artistas invitados, como lo mencionó con el tema “A gritos de esperanza” que grabó con Jesús Navarro, vocalista de Reik.
El español se despidió emocionado ante el aplauso del respetable el cual dio paso a gritar el clásico grito de “otra otra” de los fans más asiduos, Ubago en plan consentidor interpretó “Me muero por conocerte” y salió del escenario.
Sin perder ni un solo segundo la música se elevó a manera de preludio, como un paréntesis de lo que se avecinaba, minutos que se hacían eternos pero eso sí los músicos excelsos. Pasadas las 21 horas salieron al escenario en una paleta dicromática de colores rosa mexicano y negro para ellas y negro sobrio para ellos que sin decir ‘agua va’ cantaron “El vendedor” seguida de “Talismán” y “Pange lingua”.
El público explotó de emoción a la primera voz de “Buenas noches México”, “Ya ansiábamos este momento y queríamos venir, queríamos regresar, luego de dos años de pandemias de muchas desgracias, pero sobre todo hoy venimos en el día en el que nos unimos, en el que nuestros corazones laten igual porque somos los mas divertidos del mundo, los latinos, así que feliz día de la hispanidad, de la raza y por siempre nosotros diremos viva México”, dijo elocuentemente José Miguel González, voz actual de mocedades.
Seguido de estas palabras presentaron al primer invitado de la noche José María, hijo de una de las leyendas vivientes José María Napoleón, con quien dieron voz a “Qué pasará mañana”. Posteriormente interpretaron ante el constante aplauso del público asistente, que llenó relativamente el Coloso de Reforma, “Tómame o déjame”, “La Música” y “Secretaria”.
El momento más emotivo de toda la noche fue cuando presentaron a Izaskun Uranga una de las voces fundadoras de Mocedades, ante el aplauso de pie de todos los presentes , momento que duró algunos minutos y que se embelleció con la interpretación de “Desde que tú te has ido”, seguida de una de las primeras canciones de la agrupación “La guerra cruel” en una versión acompañada por la guitarra acústica de uno de ellos, José María Santamaría.
Otro de los momentos especiales de la velada fue el homenaje y recordatorio de Armando Manzanero “continuando con las emociones tuvimos la oportunidad de durante dos años seguidos recorrer América y Europa junto a él y disfrutar de muchos momentos, la pandemia nos lo arrebató, pero nosotros hemos dicho mientras sigamos cantando nunca faltará en nuestro cancionero una canción de Manzanero”, dijo José Miguel González.
En este momento melancólico se interpretó “Esta tarde vi llover” coreada a voz media por los seguidores de la música romántica del cantautor yucateco. Acto seguido invitaron al escenario a su siguiente invitado Ricardo Caballero, para cantar “Contigo aprendí”, canción que interpretó en solitario a manera de concierto hacia el público y hacia Mocedades que aguardaba en el fondo del escenario embelesados por la voz del músico jalisciense, quien también cantó “Ya olvide”, de José José.
A su regreso a los micrófonos Mocedades canta “Charango” donde demostraron de nueva cuenta su tremenda capacidad vocal y la armonía grupal. Finalizado el tema Izaskun se mostró feliz ante el público y agradecida al ver que la gente canta sus canciones, y entre risas confesó no ver más allá de la mitad del Auditorio, momento que le siguió entre sonrisas “¿Donde estas corazón?” seguida de “¿Quién te cantará?”.
En un paréntesis musical salió a escena un conjunto de mariachi, tal vez en esta idea de celebrar la hispanidad además de los 50 años de Mocedades, con quienes interpretaron primeramente “El Son de La Negra” para después dar paso al siguiente invitado El Bebeto con quien interpretaron “Un mundo raro” de José Alfredo Jiménez. Siguieron con el tema “México en la piel” y “No volveré”, este último cantado por todo el aforo y que lo constata como un tema indispensable en el cancionero del mexicano. Luego sonó un tema de Álvaro Carrillo “El andariego” y finalmente “Todavía” de Manzanero.
Sumando otro de los múltiples momentos de sorpresa, se invitó al escenario a la mismísima leyenda José María Napoleón para cantar uno de los temas favoritos de todos los presente “Eres tú”, canción que dio por finalizada la actuación del mariachi y cantado hasta por el personal de seguridad del Auditorio Nacional. Maravilloso.
“La otra España” siguió con la noche , tema dedicado a tantos españoles que emigraron por distintas razones a américa, así lo dijo José Miguel González, canción que fue elegida para posteriormente presentar a todos y cada uno de los integrantes de Mocedades y del los músicos que los acompañaba así como del staff, momento que coronaron con uno de los temas más conocidos “Le llamaban loca”, también un tema del breviario cultural de Iberoamérica.
Luego siguió uno de los temas que coronaran a la banda inglesa Queen, “Somebody to love” o “Un poco de amor”, en una versión en español bastante bien interpretada y sin arreglarla de más, o quitarle el rock que la caracteriza; seguida de “Me muero por conocerte” de Álex Ubago, quien salió a cantar con Mocedades, finalmente los españoles interpretaron de nueva cuenta “Eres tú”, sin duda alguna una de las canciones favoritas de Mocedades y de México
EL momento del proverbial encore fue cuando salieron las lámparas en todo el coloso y se interpretó “Amor de Hombre” y en el momento final con todos o casi todos los invitados cantaron “Adios amor”. Dos horas y media de concierto de Mocedades, dos horas y media de romanticismo, dos horas y media de nostalgia, dos horas y media que confirman que hay Mocedades para rato.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .