Escenario

‘Los monólogos de la chancleta’, comedia inspirada en los métodos de educación de mamá

ENTREVISTA. Miguel Coello, creador de la puesta en escena que llegó hace unos días al Teatro Silvia Pinal, nos habla del proceso artístico de su proyecto

teatro

Imagen de la obra 'Monólogos de la chancleta'.

Imagen de la obra 'Monólogos de la chancleta'.

CORTESIA

Quien no sabe qué es la chancleta, el artículo más utilizado anteriormente por las mamás que se usaba como método de educación, así es como lo recuerda Miguel Coello, creador de Los monólogos de la chancleta.

“La chancleta tiene muchas historias, forma parte totalmente de una cultura, educación, imagen y esencia en México, muchos de nuestros recuerdos giran en torno a la chancleta. Este proyecto es una propuesta de situaciones, sketch e inclusive canciones que recopilan grandes historias de este artículo tan peculiar”, expresó Coello en una charla con Crónica Escenario.

Un monólogo que surge después de que el director decidió salir a las calles y conversar con cientos de personas, quienes, con base a sus propias experiencias y anécdotas, recordaron momentos agradables y desagradables con la chancleta.

La historia se centra en tres personajes, Ruperta Pérez Sosa, Tila María Sesto y la Tía Chayo quienes, a través de su extravagancia y relación con el hogar y similitudes de la vida cotidiana, profundizan en el mundo de la risa, destacando distintos escenarios y situaciones que prometen mantener al espectador al borde de las carcajadas.

Lee también

Maestros del escenario comparten en Texcoco experiencias en el Segundo Congreso de Teatro

Mario D. Camarillo
Especial

“Creo que las personas mayores son quienes tienen más recuerdos, ya que por todo utilizaban la chancleta, ahora es algo que ya casi no se utiliza porque está castigado el pegarle a un niño, pero antes era un método que casi a todos nos tocó. Todos tenemos historias, la mayoría suelen ser divertidas”, contó.

Un proyecto que ha requerido de estarse actualizando, “ya que lo más complicado de hacer reír y sin que la gente se ofenda, es mantenerte al día con los chistes y expresiones que se hacen arriba de un escenario, ahora la sociedad juzga por todo y se siente ofendida, por eso debemos ser más cuidadosos y estar en todo momento actualizados”, dijo.

Finalmente, a manera de anécdota, Coello recuerda su más grande anécdota con la chancleta: “y es que cada que subo a un lugar nuevo a trabajar o a un escenario, la chancleta siempre se me resbala, no sé si sea buena suerte o qué, pero siempre me resbalo y es algo que me ha llamado mucho la atención”.

Los monólogos de la chancleta abrieron el telón del Nuevo Teatro Silvia Pinal este 24 y 25 de mayo.