Escenario

Muerdo: “Cada concierto es como un ritual con fases, quizá también como lo tiene un viaje”

ENTREVISTA. El músico, poeta y compositor originario de Murcia se presenta esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la gira que celebra los 10 años de trayectoria musical

Maluma, el cantante colombiano más famoso del mundo
El cantante Muerdo. El cantante Muerdo. (CORTESIA)

“Para mí ha significado un aprendizaje constante desde que decidí embarcarme en esta aventura hasta el día de hoy, un aprendizaje no exento de momentos críticos, difíciles, de desánimo, pero siempre con una luz, una ayuda, una mano que me impulsó a seguir hasta llegar a este punto”, dijo a Crónica Escenario el artista originario de Murcia, Muerdo quien celebra 10 años de trayectoria musical.

“Cada vez entiendo y disfruto más mi profesión, estoy contento y orgulloso del camino, puedo mirar atrás y decir con orgullo que ese camino con sus aciertos y errores me representa totalmente, habla completamente de mí”, agregó. Como parte de la celebración, el músico, compositor y poeta se encuentra de gira por Latinoamérica, por supuesto México es una parada obligada, en dónde hará un recorrido a lo largo de su discografía influenciada mayormente por los ritmos latinoamericanos.

“Diferenciar lo latinoamericano de lo español es en cierta medida un poco absurdo, existen demasiados vínculos culturales, siglos compartiendo referencias musicales e historias; hay una base común que es muy grande como para desligar a España de Latinoamérica por eso a mí me gusta unificarlos en todos lo sentido y hablar del concepto de Hispanoamérica y luego plasmar todo eso en mi música y el concepto del proyecto”, señaló. 

La cita con su público capitalino es el 29 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 31 llegará a Pa’l Norte en Monterrey y finalmente, el 1° de abril tocará en Tepoztlán en el festival Pa’ dentro-kiwicha. Tras su visita a México, Muerdo viajará a Argentina, Chile, Uruguay y Colombia para continuar el itinerario del tour Gira y cambia todo.

“Esta gira me ha regalado el hecho de ir por primera vez a Bolivia y con la gira anterior pisé por primera vez Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala y el próximo año la idea es ir a Brasil y Estados Unidos. Siempre es motivante abrir nuevos territorios, nuevos públicos potenciales, ampliar el un poco el horizonte y sobre todo nutrirse de cosas y personas nuevas”, señaló

Para mí cada concierto es como un ritual y como buen ritual obviamente tiene diferentes fases, quizá también como lo tiene un viaje. Es un encuentro en el que tanto el público como los músicos estamos proyectando una energía con cierta intencionalidad que compone un acto mágico. Cada concierto sirve para un propósito, una intención ya sea personal o colectiva, podría decir que mi finalidad con cada ritual es crear un mundo más humano”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México