El veterano productor estadounidense Jon Landau, ganador del Oscar por Titanic y socio de James Cameron desde hace treinta años, ha fallecido a los 63 años después de una batalla contra el cáncer, según una fuente cercana a la familia.
Landau nació el 30 de julio de 1960 en Nueva York, hijo de Eli y Edie Landau, ambos productores. Estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC antes de producir su primera película en 1987, El chico del año.
Tras producir Querida, encogí a los niños y Dick Tracy, fue vicepresidente de largometrajes de Twentieth Century Fox durante la década de 1990. Ahí fue cuando empezó su relación profesional con el director de Mentiras Verdaderas y Terminator, James Cameron. Juntos hicieron historia con Titanic, una película que acabaría ganando 11 Oscar de la Academia y liderando el ranking de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Ese filme fue durante un tiempo fue la película más taquillera de todos los tiempos hasta que fue superada por la de 2009 por Avatar, que también produjo Landau, filme que destrozó todos los récords y recuperó temporalmente la moda de las tres dimensiones.
En los últimos años, Landau ha estado centrado en la saga Avatar, aunque también fue el director ejecutivo de la productora de Cameron, Lightstorm Entertainment, y produjo Alita: Battle Angel del 2019. A lo largo de su carrera, produjo tres de las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos y volvió a ser nominado al Oscar como productor por Avatar y Avatar: El sentido del agua. El estreno de la tercera parte de la franquicia está previsto para las navidades de 2025.
Quien fue supervisor de efectos visuales en ambas películas de Avatar, Joe Letteri, despidió al hombre con el quien tuvo el gusto de trabajar.
“Tengo el corazón roto por la pérdida de nuestro amigo Jon Landau. Era un hombre increíble y generoso, y un cineasta de talla mundial que deja un legado que perdurará durante generaciones”, señaló Letteri.
Por su parte, la actriz de Titanic, Frances Fisher homenajeó la memoria de Jon Landau en su cuenta de X (antes Twitter). “Descansa en paz, Jon”, escribió.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .