La nueva película de Disney llega a cines y propone llevarnos a un viaje fascinante al lado de la familia Clade, que serán los guías a través de Un mundo extraño, dirigida por el ganador del Oscar, Don Hall, escrita por Qui Nguyen y producida por Roy Conli. En ella, esta legendaria familia de exploradores intentará navegar por una tierra desconocida donde enfrentarán a un montón de voraces criaturas.
En Crónica Escenario estuvimos presentes en la conferencia de prensa global donde estuvieron el director, el guionista y productor acompañados del talento que da voz a los protagonistas de este relato de aventuras: Dennis Quaid, Jake Gyllenhall, Gabrielle Union y Jaboukie Young-White, que ahondaron en detalles interesantes acerca de esta nueva animación.
“Todo comenzó con esta idea de pensar en mis hijos y el mundo que les estamos heredando. Entonces buscaba contar un relato acerca de cómo nos podemos convertir en buenos ancestros para ellos y el poder contarlo a través de tres diferentes generaciones y ahondar en las relaciones entre padres e hijos que es algo con lo que todos podemos empatizar. Eso fue el inicio de todo y poder contarlo a través de una historia divertida de acción y aventura fue un sueño hecho realidad”, inició declarando Don Hall, el director del filme.
Roy Conlin, productor de la cinta, resaltó el tremendo compromiso del equipo entero especialmente de los actores para dar vida al Mundo Extraño. “Siendo sincero, nunca antes tuve un equipo tan comprometido con la historia. Ha sido un proceso interesante desde el primer día cuando llegaron Jake, Dennis, Gabrielle y Jaboukie que venían con ganas de aportar mucho a la animación. Eso es algo maravilloso que te ofrece este género, pues es una forma de arte iterativo en la que todos contribuyen. Existen 450 personas que metieron mano en este proyecto y los cuatro talentos de voces hicieron un gran trabajo en poder traer a la vida a sus personajes, sin duda”.
Jake Gyllenhall abrió el panel de los actores para explicar lo que llamó su atención acerca de Searcher Clade y esta película: “Lo primero que siempre me atrae es su historia. Podía sentir que, para Don, Qui y Ron, ésta había surgido de un lugar muy honesto, salió de sus corazones. No era un relato que surgiera de la nada sino de algo muy personal para Don y eso captó mi interés. Además, era una experiencia que me permitió atraer a mi familia dentro de ella de una manera diferente al ver mi personaje animado en pantalla”, declaró.
“Creo que sucedió algo muy curioso pues, para mí y el resto del cast, el proceso de construcción de los personajes se fue dando paso a paso con el año y medio que trabajamos en ellos. Ellos tenían una idea de lo que querían, pero se abrieron a todo lo que quisimos aportarles. Incluso los animadores miraban nuestros rostros, movimientos y expresiones para poco a poco irnos transformando en esos personajes animados”, añadió el reconocido actor.
Por su parte, Dennis Quaid, que interpreta a Jaeger Clade, el gran padre de la familia, ofreció más detalles de su rol. “Se ve a sí mismo como el mejor explorador del mundo y busca que su hijo cargue con la estafeta de su legado. Me parece que Jake y Jaeger son un poco hipócritas sin saberlo, pero al final acaban haciendo exactamente algo que siempre trataron de evitar. Pero al final, me parece que todos tienen la misma meta, pero diferentes formas de llegar a ella. Me interesó que existieran capas sobres las capas y que se sintiera como una experiencia familiar con problemas reales que puedes tocar en una cena, aunado a la diversión que estas desventuras proponen”, destacó.
Uno de los más interesantes personajes es Ethan Clade, interpretado por Jaboukie Young-White. “Lo divertido de él es que hace el papel del pacificador de la familia pero, a la vez, es la última pieza del destino cumpliéndose pues es como si se repitiera la historia de él con la de su papá y su abuelo. Me parece un personaje que funciona como un buen puente generacional entre todo lo que pasa en la cinta”, explicó el joven histrión.
Cerrando la familia se encuentra Gabrielle Union como Meridian Clade, la alegre y astuta madre piloto de estos aventureros que encontró en este proyecto cierto desahogo. “Primero me pregunté qué tipo de madre era y descubrí que era buena. Así que tomé la oportunidad no solo porque necesitaba las risas para quitarme la oscuridad de mi anterior protagónico sino porque podía jugar en un medio diferente como la animación, donde ya había tenido papeles en las ligas menores en Disney Junior, pero en mucha menor escala. Pero poder dar voz a un rol así es como un sueño vuelto realidad. Y además, tener esa libertad creativa para poder construirla fue maravilloso porque tomaron en cuenta y añadieron cosas que les sugerí que hicieron que fuera divertido y eficiente todo el proceso. Fue una gran experiencia con todos”.
Sin embargo, hay otro memorable miembro del clan Clade que se roba el corazón de varios: el perro de tres patas llamado Legend, cuya creación reveló Hall. “Cuando hacíamos los primeros storyboards del filme, Burny Mattinson, que lleva 69 años trabajando en la compañía y dirigió Una Navidad con Mickey con quien trabajé en Big Hero 6 y Winnie Pooh, me sugirió que usara un perro en la cinta. Tenía mis dudas al respecto pero el crew detrás de la historia lo escuchó y me presionó hasta incluirlo. Luego, Lissa Treiman, dibujó una versión de Legend con sólo tres patas y se quedó y lo nombramos así justo por Burny, porque él es una leyenda de Disney”.
Al ser cuestionado por dar vida a un personaje abiertamente homosexual en el filme, Jaboukie reflexionó que su Ethan va más allá de esas cuestiones. “Lo amo porque está pasando por un proceso en el que tiene que resolver muchas cosas como su identidad y todas estas facetas que enfrenta forman parte de él en su todo. No trata de un chico que descubre que es gay y sale del closet no que busca una aceptación por su sexualidad sino que simplemente es un joven que se está aceptando a sí mismo, construyéndose en un ambiente que está listo para apoyarlo. Me parece que, en el medio que sea, eso siempre resultará interesante, especialmente en la animación”, aseveró.
Al ver la película es inevitable remitirnos a ciertos clásicos de la ciencia ficción y aventura, por lo que el realizador y el guionista hablaron de las influencias para crear este Mundo Extraño. “Hice mucho trabajo de investigación al principio en donde releí a Julio Verne y a Sir Arthur Conan Doyle, sobre todo en esas novelas o incluso cintas antiguas de aventura. También volvimos a ver Los Cazadores del Arca Perdida, que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Aunque también tiene algo, por ejemplo, de King Kong, con ese grupo de exploradores enfrentándose a un mundo desconocido de criaturas y monstruos. Fue agradable volver a recordar todo eso y transmitirlo a Un Mundo Extraño”, manifestó Hall.
“Para mí, el atractivo fue el lado familiar del relato como las cintas de Vacaciones de Chevy Chase o la Pequeña Miss Sunshine donde encontré más inspiración porque el corazón de toda esta aventura está esta gran familia de la cual acabas enamorándote. Es inevitable no sentir esa empatía por estos personajes y las relaciones que entablan entre ellos. Además es una historia llena de humor y humanidad en la que decidimos ahondar más allá del universo de criaturas creado alrededor de ellos”, complementó Nguyen.
Asimismo, la creación de las criaturas de este particular universo es, según Hall, mérito de los creativos detrás de la cinta. “Tuvimos la fortuna de trabajar con un equipo de talentosos artistas. Cuando concebí la idea dejé en realidad la parte del Mundo Extraño muy abierta porque no sentía la necesidad de llegar con ellos e imponerles algo sino que dejaran volar su imaginación. Esta libertad fue algo muy divertido para ellos, que también hicieron su investigación basada en cosas raras que llegaban a encontrar en Internet y a partir de ahí dibujaban algo. Creo que es un gran testamento de nuestro equipo de diseñadores de producción el hecho de que el mundo se vea de esa manera”, dijo agradecido.
Finalmente, el panel confesó aquellas películas de Disney que marcaron sus vidas. Roy mencionó primero: “Pinocho, sin duda. La vi en un lanzamiento que tuvo cuando era un pequeño niño antes de la era del VHS. Me marcó y supe que no podía mentir y definitivamente no quería volverme un asno entonces, si, fue una maravillosa experiencia”. Mientras que, para Qui fue una más reciente. “El Rey León, tenía una edad en que pensaba que estaba muy viejo para la animación y cuando la vi me pareció muy buena. la muerte de Mufasa y cómo Simba atraviesa ese duelo para reclamar su manto fue algo de mucha inspiración en mi vida”.
Don y Dennis retomaron los clásicos y votaron por un peculiar elefante volador. “Dumbo, la vi de niño y fue la que comenzó a meterme esas ganas de querer trabajar en Disney Animation y que esa fuera mi meta”, afirmó Don. “A mi, Dumbo me afectó mucho cuando era pequeño y en el colegio, mi maestro de actuación dio una clase entera acerca de ella basándose en la estructura de su historia y hablando de lo que trata, ese mito que apunta hacia algo que se queda corto para describirlo en palabras”, complementó Quaid.
Jaboukie se inclinó por una poco apreciada joya noventera poco apreciada. “La película de Goofy, la he visto tantas veces que está metida profundamente en mi subconsciente. Ni siquiera podría decir cómo fue que me impactó porque, francamente, forma parte de mi ADN”. Gabrielle Union concluyó “Me parece que sería La Bella y la Bestia, porque marcó la manera en que escogía mis citas desde que la vi hasta prácticamente los 2000s”, confesó entre risas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .