En la confluencia entre el arte, la realidad y los sueños, la película Mundos cósmicos emerge como un viaje introspectivo que invita al espectador a explorar las complejidades de la existencia humana.
Dirigida por Sergio Tovar Velarde, esta obra cinematográfica se sumerge en las aguas turbulentas de la vida de Memo, un artista plástico al borde de los 30 años, quien enfrenta la cruda realidad de la falta de realización profesional y el desempleo. Con la presión de su madre y una novia acostumbrada a las decepciones, Memo se embarca en un último esfuerzo para cambiar su destino: un picnic psicodélico, donde busca respuestas a sus interrogantes más profundos y el rejuvenecimiento de su relación.
Sergio Tovar Velarde en entrevista con Crónica Escenario nos comparte de donde nace el proyecto. “Yo comenzaba a leer diferentes artículos que hablaban de investigaciones que señalaban que las personas nacidas entre los 80 y 90 habían sido bombardeadas con aspiraciones y sueños, prometiendo un futuro luminoso si uno se preparaba, aprendía inglés, etc. Sin embargo, con el transcurrir de los años, esta misma generación se topó con un muro, que era un cuello de botella en la economía”, dijo.
“Descubrieron que no solo habían inflado sus sueños, sino que también habían sido poco realistas. Inspirado en esto, me vi envuelto en lo que el personaje vive, esta encrucijada entre su relación y la imposibilidad de convertirse en un adulto, siendo demasiado grande para ser un niño. Se encuentra en circunstancias psicodélicas que podrían ofrecerle una nueva perspectiva sobre sí mismo, ayudándole a entender los conflictos que experimenta”, añadió.
Elizabeth Valdez, quien interpreta a Valeria, pareja de Memo, nos transmite cómo fue para ella entrar en el proyecto: “Ya conocía a Sergio y a Edgar (guionista) desde antes, los aprecio mucho. Me dieron el guión y me encantó, me identifiqué mucho con la historia. Yo la veo como una de amor porque muestra cómo va madurando en todas las relaciones. Desde el principio, me llamó la atención por los temas que aborda, abrir estos temas para discutirlos y quitar los tabúes sobre las sustancias psicodélicas. Ya vimos la película y la reacción del público”, expresó.
Jorge Luis Moreno, Memo en el filme, también nos habló de su experiencia: “Una de las cosas que me llamó la atención en la historia de amor es que no es el primer gancho que toca fibras, pero como la veo es del desamor, pero del ciclo natural de una relación”, mencionó.
“Casi siempre hablamos del ciclo inicial del enamoramiento donde todo es bonito y exagerado, pero esta historia también habla de la otra parte, lo cual no significa que no haya amor, sino que es parte de lo que vivimos y que no siempre entendemos porque es algo cósmico”, continuó.
“Me di cuenta de que es más divertida de lo que creía en términos de humor. La pensaba más dramática, pero tiene destellos que ayudan a llevar el peso de la historia. Dentro de la miseria del personaje hay un sentido ingenioso de ver las cosas y tampoco es absurdo. Está tratando de ser un adulto a su manera”, complementó Sergio Tovar después de ver su proyecto ya en proyecciones.
Para complementar también reflexiona acerca de esta nueva perspectiva que encontró: “La situación ha cambiado mucho desde hace siete años que filmamos. La investigación científica ha continuado y los hallazgos han sido favorables. Los posibles efectos terapéuticos que han encontrado son mayores a los riesgos, y parece ser una alternativa que fortalece nuevos tratamientos a nivel de salud mental”, reflecionó.
“Tiene como temática muy central que conduce la película todo el camino. Es un poco afortunado que tengamos una película lista cuando es el auge de los psicodélicos, que en Estados Unidos ya se están legalizando y poco a poco se van expandiendo”, agregó.
Al tocar un tema que incluye un tema tabú como lo son las sustancias psicodélicas, no podían explorar mucho por el estigma que existía y permea hoy en día: “Es mucho más fácil encontrar información que hace siete años en los diferentes medios de comunicación”, expuso Jorge.
Elizabeth señala también como es para ella entrar en personaje sin necesariamente formar parte de ese mundo, pero de una manera informada: “Ya se ve como introspección, al igual que a Valeria no le interesa mucho al principio. Yo, hasta la fecha, no he probado nada, pero me gustó mucho la investigación que hice para llegar a este punto y agradezco cada información que Sergio me compartió, todo lo que hubo en los ensayos me enriqueció mucho para preparar a Valeria”, siguió.
“Esta película no es una especie de panfleto para estimular ni alentar a que la gente lo pruebe. Es abrir el diálogo sobre algo que por mucho tiempo ha sido tabú y de desinformación, y lo mejor es llenarlo con información”, declaró Jorge Moreno.
Para finalizar, Elizabeth añade otro de los mensajes clave de este filme: “Mucha gente se identifica con esta situación. Es importante saber cuándo soltar a la pareja y aceptar que es lo más doloroso de todo”, concluyó
Pueden ver el cuarto filme del director Sergio Tovar Valverde, Mundos cósmicos, en el Cinematógrafo del Chopo del 21 al 27 de abril y en Cineteca Nacional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .