El legendario guitarrista Jeff Beck falleció la noche de este martes a los 78 años víctima de una meningitis bacteriana. Uno de los héroes máximos del rock desde los años 60 completó recientemente una gira de apoyo a su álbum con Johnny Depp, 18. La tarde de este miércoles su representante dio a conocer un comunicado con la noticia de su deceso.
“En nombre de su familia, con profunda y profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”, dice el texto que desvela la noticia.
Geoffrey Arnold Beck, nombre real del músico, nació el 24 de junio de 1944 en Wallington, Surrey (Inglaterra), sin imaginar que se convertiría en uno de los más grandes guitarristas de todo el tiempo, como lo han mencionado publicaciones como Rolling Stone.
Tras pasar por la escuela Wimbledon Art de Londres, comenzó de manera profesional en el mundo de la música con una banda denominada The Tridents. Su gran oportunidad llegó cuando Eric Clapton abandonó The Yardbirds en 1965, y la entrada de Beck en el grupo abrió nuevas perspectivas para la formación británica con su imaginativo estilo.
Desde que comenzó su carrera a mediados de los 60 con los Yardbirds hasta la actualidad, muy pocos, por no decir ningún guitarrista como Jeff Beck puede exhibir a lo largo de su carrera el haber sido uno de los precursores del blues progresivo inglés en evolución hacia la creación del heavy metal, haber sido pionero del jazz rock, de la fusión y la mezcla entre funk y rock y combinar el rock con la música electrónica y el metal industrial dando auténticas lecciones magistrales de vanguardismo a músicos de tres generaciones posteriores.
Después de una salida precipitada de los Yardbirds, donde se le había unido otra futura estrella de la guitarra, Jimmy Page, estableció su propia banda, Jeff Beck Group, que estaba liderada por el vocalista Rod Stewart, que pronto se convertiría en una estrella solista. La unidad demostró ser tan inestable como poderosa y duró solo dos álbumes.
Durante los años 70, Beck reunió una segunda edición de su grupo, más orientada al R&B, y formó brevemente un trío de poder de corta duración con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice de Vanilla Fudge and Cactus.
Alcanzó la cúspide probable de su éxito comercial y de crítica con un par de álbumes totalmente instrumentales de mediados de los 70, Blow by blow y Wired, que lo llevaron a moverse en el terreno del jazz-fusión. El último LP fue grabado con el teclista Jan Hammer, anteriormente parte del acto de fusión superior de la Orquesta Mahavishnu.
Desde principios de los años 80 en adelante, el temperamental Beck, un perfeccionista notorio en el estudio y un compañero de banda espinoso, reaparecía esporádicamente. Su trabajo de los últimos días abarcó desde un homenaje al cantante de rockabilly Gene Vincent hasta conjuntos instrumentales que reflejan la influencia del techno, la electrónica y la música ambiental.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces. Reconocido como miembro de los Yardbirds en 1992, dijo en un breve discurso: “Me echaron… ¡que se jodan!”. Entró al salón como solista en 2009.
Beck nació en Wallington, Surrey. Comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia, en un modelo casero (que construyó emulando a uno de sus héroes, el guitarrista e inventor estadounidense Les Paul). Sus ídolos incluían al guitarrista principal de Gene Vincent, Cliff Gallup, y los músicos de blues estadounidenses Buddy Guy y Otis Rush.
Como muchos músicos británicos jóvenes, se sintió atraído por el blues y el R&B, y sus primeras bandas, Night Shift, Rumbles, Tridents, se inspiraron en el repertorio clásico estadounidense. Su oportunidad llegó en 1965, cuando Clapton, impaciente con la inclinación experimental cada vez más orientada al pop de los Yardbirds, abandonó el grupo para unirse a la unidad purista de John Mayall, los Bluesbreakers.
Por recomendación de Jimmy Page, que se había negado a dejar su lucrativo trabajo de sesión por una silla de guitarra normal, los Yardbirds contrataron a Beck, y casi de inmediato comenzó a poner su sello en su sonido.
Entregó solos dramáticos en varios éxitos clamorosos de Yardbirds de 1965-66: “Heart Full of Soul”, “I'm a man” y “Shapes of things”. El álbum británico de 1966 de la banda, Yardbirds fue un verdadero recital de técnica de guitarra con visión de futuro.
Después de la salida del bajista y director musical Paul Samwell-Smith a principios de 1966, Page finalmente se unió a los Yardbirds en el bajo, pero pronto cambió de instrumento con Chris Dreja. La iteración de Beck-Page de la banda duró unos meses y produjo sólo dos pistas con esa temible formación de dos líderes principales: el sencillo “Happenings ten years time ago” y “Stroll on”, una reescritura de “The train kept a rolling” escrito para la acusación de Michelangelo Antonioni, Blow-Up. Los Yardbirds aparecieron en la pantalla en el largometraje de Antonioni, con Beck destrozando su guitarra en el escenario al estilo de Pete Townshend de The Who.
Problemas de profesionalismo y salud física y emocional precipitaron la salida de Beck de los Yardbirds en 1966. (Bajo el liderazgo de Page, el grupo se transformaría, con nuevos miembros, en Led Zeppelin dos años más tarde). A principios de 1967, Beck había grabado el éxito británico “Hi ho silver lining”, que casi de inmediato deshizo y formó un nuevo grupo con el exvocalista de Steampacket Stewart, el guitarrista convertido en bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller. El pianista de sesión Nicky Hopkins también tuvo un papel destacado en el estudio.
Una vez creado el grupo, el tormentoso álbum debut Truth (1968) fue una mezcla contundente de hard rock, blues y folk que proporcionó el modelo básico para el heavy metal por venir. Su sucesor, Beck-Ola (1969), con dos versiones crujientes de Elvis Presley y el instrumental abrasador “Rice Pudding”, fue aún más potente. Luego Stewart y Wood se fueron para unirse a los Faces (una edición reconfigurada del grupo mod The Small Faces) a mediados del 69.
Después de que Beck rechazara una invitación para reemplazar a Brian Jones en los Rolling Stones, una fractura de cráneo sufrida en un accidente automovilístico en diciembre de 1969 puso al trío propuesto por el guitarrista con los estadounidenses Bogert y Appice en un segundo plano. A principios de la década, el guitarrista fundó una nueva edición de quinteto del Jeff Beck Group que se apoyó en gran medida en el trabajo de teclado de jazz de Max Middleton. Aunque los álbumes de la banda Rough and ready (1971) y su seguimiento homónimo de 1972 tuvieron un rendimiento respetable, en gran medida se consideraron inferiores a los discos producidos por la formación de Stewart-Wood.
Liberados de sus obligaciones con Cactus, Bogert y Appice se unieron a Beck para participar en la gira de 1972. A fines de ese año, la unidad se había reducido al poderoso trío Beck, Bogert & Appice. El acto publicó su único álbum en 1973 alcanzando el puesto número 12 en los EU, presentaba una interpretación martilleante de “Superstition”, que había sido escrita a medida para Beck por su autor, Stevie Wonder.
A continuación, Beck emprendió un cambio estilístico que más o menos definiría su enfoque para el resto de su carrera. Al separarse de Bogert y Appice antes de que se completara un segundo álbum, grabó un conjunto totalmente instrumental, Blow by Blow (1975), con el productor de toda la vida de los Beatles, George Martin. La sesión del cuarteto delgado, un escaparate del considerable virtuosismo del líder, ascendió al No. 4 en Estados Unidos y finalmente fue certificado por ventas de un millón.
Martin también produjo la secuela instrumental Wired (1976), que contó con la participación del tecladista Jan Hammer y el baterista de fusión Narada Michael Walden; alcanzó el puesto 16 y fue el prefacio de una popular gira de Beck-Hammer. El guitarrista realizó una gira por Japón en 1978 con una unidad que incluía al ex bajista de Return to Forever, Stanley Clarke. Hammer regresó para There & Back (1980), otro set instrumental que alcanzó el puesto 21.
A principios de los años 80, Beck se limitó a apariciones en conciertos benéficos. Regresó al estudio en 1985 para Flash, un asunto en gran parte instrumental producido en parte por Nile Rodgers de Chic. La colección contenía el único sencillo en las listas de éxitos en solitario de Beck, una versión No. 48 de “People get ready” de Impressions que lo reunió con Rod Stewart. El set también produjo su primer ganador del Grammy, el instrumental de rock “Escape”.
Aquejado de tinnitus, Beck estuvo al margen durante varios años. Grabó el rock Jeff Beck's Guitar Shop (1989) con el teclista Tony Hymas y el ex baterista de Frank Zappa, Terry Bozzio. La colección principalmente instrumental obtuvo un segundo Grammy en la categoría de rock instrumental.
Su discografía se desaceleró aún más en los años 90. Después de la banda sonora de 1992 Frankie's House, Beck emitió sólo Crazy Legs, que comprende nuevas versiones del repertorio de Gene Vincent con la voz principal de Mike Sanchez y el candente trabajo principal de Beck, y Who Else!, una colaboración con la ex guitarrista de Michael Jackson, Jennifer Batten.
El bien recibido Emotion & Commotion (2010) de Beck, su primer álbum en siete años, se convirtió en su lanzamiento más alto en las listas de éxitos en 35 años, alcanzando el puesto número 11 a nivel nacional. En años posteriores, Beck dedicó su tiempo a restaurar los hot rods clásicos de Ford.
Le sobrevive su esposa Sandra.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .