Lino Nava, guitarrista, compositor y productor musical mexicano, conocido por formar parte del grupo La Lupita, ha muerto a los 55 años de acuerdo a las publicaciones que han hecho músicos de la escena nacional como Alonso Arreola y Sr. González de Botellita de Jérez en sus redes sociales donde se despiden del músico luego de una larga batalla contra el cáncer.
“Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”, escribió Alonso Arreola.
Lino Nava nació en la ciudad de México el 25 de diciembre de 1968. Desde niño asiste a cursos de música impartidos por Hebe Rossell y Guillermo Briseño, así como talleres de arte dramático con Laura Esquivel, Alfonso Arau y Héctor Azar. Participa en un grupo de teatro, donde actúa en más de 200 representaciones de la obra Viaje al pueblo feliz, entre 1978 y 1980.
Estudia primaria y secundaria en escuelas públicas y cursa la preparatoria en la UNAM. Durante la adolescencia, su pasión por el heavy metal lo lleva a estudiar con Héctor Castañon la técnica Spickatto para guitarra eléctrica.
En 1987 ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde estudia Sociología, al mismo tiempo que toma la licenciatura en Composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM). Se integra al grupo de heavy metal Raxas y hace su primera grabación, “Presencia”, en 1988.
El grupo es escogido para abrir un concierto de Black Sabbath en León, Guanajuato. Raxas gana en 1989 el premio la “Carcajada de Oro”, otorgado por el foro L.U.C.C. como mejor grupo de heavy metal.
En 1991 funda el grupo La Lupita, quienes firman un contrato con BMG antes de cumplir un año de existencia. Lino gana el premio “Sol de Neón” como mejor guitarrista del año. En 1992 aparece el primer disco de La Lupita y los videoclips del grupo son de los primeros en aparecer en el recién fundado MTV Latino además de ganar el premio “Nuestro Rock” como mejor grupo nuevo de 1992.
Durante esta época Lino es invitado a grabar con Café Tacvba y Caifanes, entre varios otros grupos. Entre 1992 y 1999 La Lupita graba Pa’ servir a usted, Que bonito es casi todo, Tres D, Caramelo macizo, Dos Temas y Tributo a José José, acompañados de conciertos por EU, Chile, Colombia, Puerto Rico, España, República Dominicana y Centroamérica.
En 2002 musicaliza el largometraje Seis días en la oscuridad, protagonizado por Ludwika Paleta, cuyo tema principal es interpretado por “el lujo de México” Marco Antonio Muñiz. En 2003 Lino graba “Fiebre” junto a la voz de César Costa para el soundtrack de la película Nicotina.
Participa como invitado de Café Tacvba en un concierto en el Zócalo capitalino ante 170,000 personas, así como en el show “XV años” en el Palacio de los Deportes, este último grabado y editado en DVD y CD.
En 2006 produce los temas originales de la película KM 31 cuyas canciones son interpretadas por La Lupita. La película es considerada una de las más taquilleras en la historia del cine mexicano y le vale al grupo una nominación a los premios Ariel.
La Lupita cuenta con 33 años de carrera y el músico permanecía en activo. Durante la celebración de los 30 años Lino Nava habló con Crónica Escenario:
“Creo que la música es completamente terapéutica y sanadora, cada que despiertas y pones una canción te cambia la perspectiva de la vida, sea la música que sea cambia tu energía, transforma moléculas y es maravilloso, el medicamento más cabronsísimo se llama música y es completamente seguro, no quiero sonar cursi pero es inexplicable la manera en la que la música te puede cambiar, estar aquí celebrando un aniversario es en gran parte gracias a la música” destacó Nava.
“30 años… Aquí junto a Héctor, no es más que una celebración de amor y rock, porque el rock tiene una especie de maldición familiar o bendición familiar, yo recuerdo cuando mi papá me puso un disco de los Beatles, en ese momento me inyectó un veneno maravilloso que sigue y seguirá. En la Lupita tenemos la dicha de recibir familias enteras en nuestros conciertos porque la música no escoge edades, no es como en el aeropuerto, aquí el pasaporte es tu corazón, el oído la comunicación familiar”, concluyó
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .