Escenario

Murió Shannen Doherty, la chica mala de ‘Beverly Hills, 90210’

La actriz fue uno de los iconos adolescentes de los años 90 y luchó contra el cpancer por más de 10 años hasta fallecer este sábado a los 53 años

La actriz Alyssa Milano en una imagen en blanco y negro.
La actriz Shannen Doherty. La actriz Shannen Doherty. (ESPECIAL)

Shannen Doherty, la rebelde por excelencia de los años 90 que protagonizó los megaéxitos televisivos Beverly Hills, 90210 y Hechiceras, falleció tras una batalla de casi una década contra el cáncer. Tenía 53 años.

Doherty murió el sábado, informó Associated Press. En junio pasado, la actriz reveló que el cáncer se había extendido a su cerebro y, en noviembre, a sus huesos.

Su publicista, Leslie Sloane, anunció la noticia en una declaración a la revista People: “Con gran pesar confirmó el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty”, dijo Sloane.

El sábado 13 de julio, perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, continuó Sloane. “La devota hija, hermana, tía y amiga estuvo rodeada de sus seres queridos y de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para que puedan llorar su pérdida en paz”.

La estrella de 90210 hizo pública por primera vez su diagnóstico de cáncer de mama en 2015, cuando presentó una demanda contra su antigua empresa de representación por incumplimiento de contrato y negligencia. Afirmó que la empresa había dejado que su seguro médico caducara en 2014 y que no podía volver a inscribirse en los beneficios del seguro hasta 2015.

En marzo de 2015, los médicos descubrieron “cáncer de mama invasivo metastásico en al menos un ganglio linfático”, que, según ella, tuvo la posibilidad de propagarse mientras ella no pudo visitar a un médico debido a la interrupción del seguro.

En 2017, la actriz compartió en una emotiva publicación en Instagram que la enfermedad había entrado en remisión. “Como todos los miembros de mi familia con cáncer saben, los próximos cinco años son cruciales. Las recaídas ocurren todo el tiempo... Así que, con un corazón ciertamente más ligero, espero”.

Cuatro años después del diagnóstico inicial de Doherty, mientras filmaba la reposición de Beverly Hills, 90210 de Fox, le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 4, pero lo mantuvo en secreto durante casi un año.

Mi cáncer regresó”, reveló Doherty en el programa Good Morning America en febrero de 2020. “Es una píldora amarga de tragar en muchos sentidos. Hay días en los que me pregunto, ¿por qué yo? Y luego digo, bueno, ¿por qué no yo? ¿Quién más aparte de mí se merece esto? Ninguno de nosotros lo merece”, agregó.

En junio de 2023, la actriz compartió una mirada íntima a la realidad del cáncer en un video grabado en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Doherty, llorando, llevaba una máscara de radioterapia mientras se sometía a su primer tratamiento de radiación, lo que reveló que el cáncer se había extendido a su cerebro .

Mi miedo es obvio. Soy extremadamente claustrofóbica y estaban pasando muchas cosas en mi vida”, escribió en el subtítulo del video . “Así es como se ve el cáncer”.

En noviembre de 2023, Doherty reveló que el cáncer se había extendido a sus huesos. “No quiero morir”, le dijo a People cuatro días antes del Día de Acción de Gracias. “No he terminado de vivir. No he terminado de amar. No he terminado de crear. No he terminado de esperar que las cosas mejoren. Simplemente no he terminado”.

Doherty nació en una familia bautista del sur en Memphis, Tennessee, el 12 de abril de 1971, la menor de los dos hijos de Tom y Rosa Doherty. Su familia se mudó a la península de Palos Verdes en el condado de Los Ángeles cuando ella tenía 6 años, pero Doherty atribuyó su temprana confianza en sí misma a las disparidades de género que presenció en el sur durante la década de 1970.

“Vi cómo trataban a las mujeres”, le dijo a People en 1992. “Y yo no iba a ser tratada así”.

Con la familia instalada en la Costa Oeste, Doherty actuó en una obra de teatro de la iglesia a los 10 años y, en un momento único en Los Ángeles, un agente de Hollywood asistió a la obra (era amigo del director). Vio potencial en la joven Doherty. En cuestión de semanas, hizo su debut comercial para una compañía telefónica.

Mis padres no estaban muy entusiasmados con que me dedicara al mundo del espectáculo, pero yo sí”, dijo Doherty al Orange County Register en 1995.

Consiguió su primer papel importante a los 11 años, cuando Michael Landon la contrató para interpretar a la valiente y enérgica Jenny Wilder en “La pequeña casa de la pradera”. “Ese programa cambió mi vida”, dijo Doherty al medio, y agregó que Landon le aconsejó en ese momento que nunca permitiera que nadie la pisoteara y que fuera una mujer fuerte.

Cuando entró en la adolescencia, su melena negra y su carácter desenfadado la convirtieron en una elección fácil para papeles de “chica mala”, como Heather Duke (su primer papel importante en una película, en la comedia negra de 1988, Heathers). Pero fue su interpretación de Brenda Walsh, una mujer ferozmente motivada que se trasladó a Beverly Hills en el fenómeno de la cultura pop de Aaron Spelling, Beverly Hills, 90210, lo que la catapultó al estrellato.

En una época en la que la programación dirigida al público adolescente era relativamente sana y no generaba controversia, la serie de Fox sobre jóvenes privilegiados que vivían en uno de los códigos postales más caros del país estaba sentando las bases del género de drama adolescente tal como lo conocemos hoy, con su exploración, entonces revolucionaria, del drama social y sexual de la vida en la escuela secundaria.

Se emitió durante 10 temporadas y generaría el exitoso spin-off y, más tarde, un metarregreso de 2019, BH90210, en el que la mayoría del elenco interpretaba versiones mejoradas de sus personajes de la vida real mientras trabajaban para hacer despegar un reinicio de la telenovela de máxima audiencia.

Pero es difícil exagerar la manía de los fans de los años 90 que rodeó a la serie en sus primeros años, y cómo moldeó la forma en que Doherty navegó su considerable fama. El angustiante drama adolescente fue protagonizado por Doherty junto a Tori Spelling, Jason Priestley, Luke Perry, Brian Austin Green, Jennie Garth, Gabrielle Carteris e Ian Ziering. El elenco de ídolos adolescentes listos para la adoración y Doherty, en particular, fueron blancos fáciles para el forraje de los tabloides.

Los galanes adolescentes de Beverly Hills, 90210 de Fox se llevaron los mayores aplausos y gritos de los fans adolescentes que se alinearon en las calles”, dijo The Times en un artículo sobre la alfombra roja de los Emmy de 1991. “Jason Priestley y Shannen Doherty... llegaron juntos de la mano y fueron atacados en masa por los fotógrafos, al igual que su coprotagonista Luke Perry”.

Pero mientras su personaje de televisión lidiaba con problemas como tener relaciones sexuales por primera vez y reprobar la licencia de conducir, Doherty se estaba ganando una reputación fuera de cámara como una chica fiestera imprudente, pasando horas y horas con su coprotagonista Tori Spelling en clubes como el Roxbury de Hollywood, que ahora está cerrado. En el set se peleó con su coprotagonista Jennie Garth, que más tarde seguiría siendo su amiga.

“¡Fuera de control!”, gritaba el titular de la portada de la revista People en junio de 1993, insinuando una historia de Doherty en el interior.

“Desde su debut en 90210 en 1990, Doherty ha dejado un rastro de deudas incobrables, casas destrozadas, amistades agotadas y relaciones desperdiciadas”, decía la historia. “Cuando la cuestionan, dicen varias personas que la conocen, es probable que responda con un amenazador: ‘¡No sabes con quién te estás metiendo!’”.

A sus 20 años y en la cima de su nueva fama, los amoríos y fracasos románticos de Doherty también se reflejaron en los tabloides. A principios de 1993, estuvo comprometida brevemente con el heredero de la empresa de cosméticos Dean Jay Factor antes de una separación publicitada y caótica meses después. En octubre del mismo año, se casó con Ashley Hamilton, el hijo del actor George Hamilton , después de conocerlo durante unas semanas. Se divorciaron seis meses después.

Pero las personas que trabajaron de cerca con la estrella de 90210 desestimaron el ruido y alabaron al actor. Priestley, que interpretó al hermano gemelo de Doherty, Brandon, le dijo a People en 1992 que todas las historias sobre su compañera de reparto eran extremadamente exageradas. “Es una joven muy inteligente que no tiene miedo de decir lo que piensa”, dijo.

Aaron Spelling la describió al medio como “la mejor actriz joven que he visto en mucho tiempo”, y agregó que era una persona honesta que mostraba sus emociones. “Si le haces una pregunta directa, te dará una respuesta directa”.

Y su coprotagonista Tori Spelling, que interpretó a Donna Martin en la telenovela, se hizo eco de los sentimientos de su padre, pero señaló que la reputación de Doherty “hiere un poco sus sentimientos”.

Doherty dejó 90210 en 1994 en medio de rumores de una pelea agria con el productor ejecutivo Spelling, pero como muchas de las otras afirmaciones sobre la estrella, Spelling insistió en que no eran ciertas y la contrató para protagonizar a una bruja benévola en la serie sobrenatural Hechiceras cuatro años después.

Les digo la verdad, todas esas historias sobre Shannen eran muy exageradas”, dijo Spelling a The Times en 1998. “¿Llegó tarde al set un par de veces? Claro, pero ¿quién no? A Shannen no la despidieron de 90210. Había recibido algunas ofertas de películas para televisión, nos sentamos y hablamos sobre eso, y ella tomó la decisión. Si yo tenía un problema con ella, ¿por qué la contrataría para Hechiceras?”.

Doherty interpretó a Prue Halliwell de 1998 a 2001, con Alyssa Milano y Holly Marie Combs coprotagonizando el programa de hermanas brujas que se extendió hasta 2006. El personaje de Doherty fue asesinado al final de la temporada 3, nuevamente en medio de rumores de mala sangre en el set.

Había demasiado drama en el set y no había suficiente pasión por el trabajo”, le dijo a Entertainment Tonight después de dejar el programa.

Doherty apareció en la portada de la edición de marzo de 1994 de la revista Playboy y, de nuevo, casi una década después, en diciembre de 2003. Para entonces, describió su vida como mucho más tranquila. Se convirtió en una ávida activista de los derechos de los animales y una valiosa defensora de la Sea Shepherd Conservation Society. Disfrutaba de ser una persona hogareña, tenía una inclinación por el diseño de interiores y pasaba tiempo montando a caballo. También continuó protagonizando varios proyectos de televisión y cine.

Me gustaría haberme comportado mejor en ocasiones y haber sido más reservada, pero prefiero vivir mi vida al máximo que comportarme constantemente de una determinada manera para obtener la aprobación de los demás”, le dijo a Playboy en 2003. “Siempre he sido franca con mis opiniones, y hay algo que decir sobre tener el coraje de simplemente vivir tu vida. Me arrepiento, pero no me disculpo”.

La estrella de Hechiceras se casó con el jugador de póquer profesional Rick Salomon en 2002, pero el matrimonio fue anulado nueve meses después. El 15 de octubre de 2011, se casó con el fotógrafo de celebridades Kurt Iswarienko en una lujosa ceremonia en Malibú. Después de 11 años de matrimonio y varios años de lucha contra el cáncer, anunciaron su divorcio en 2023.

Cinco años después de que le diagnosticaran por primera vez cáncer de mama, Doherty reflexionó sobre su batalla continua y su fortaleza de espíritu.

“Intento atesorar todos los pequeños momentos que la mayoría de la gente no ve o da por sentados”, dijo Doherty en la edición de octubre de 2020 de Elle. “Para mí, las pequeñas cosas se magnifican. Tenemos un pozo inagotable en nuestro interior y se trata simplemente de seguir cavando en ese pozo para encontrar la fuerza para enfrentar la adversidad y para poder ver también toda la belleza”.

A Doherty le sobreviven su madre, Rosa Doherty, y su hermano mayor, Sean Doherty.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México