“Siempre estamos acudiendo al caos, a los problemas, los dolores y los miedos para hacer música”, reveló Christian Jean en entrevista para Crónica Escenario sobre la nueva música que lo acompaña en esta etapa de solista, con una pose relajada y una voz que delata el pacífico momento que atraviesa en su vida.
En este estado de paz mental fue que surgió Amor Fati, el nuevo disco del cantante en colaboración con el productor chileno Palo Stipicic creó el disco entre la pantalla de reuniones en línea y juntas presenciales en un proceso “holgado” que duró poco más de un año con la idea de que saliera fuera de la pandemia.
Mencionas que los artistas generalmente buscan el caos, ¿hay una manera diferente de trabajar desde la calma?
Christian Jean: Yo creo que sí, justo he estado leyendo muchas cosas que hacen alusión a que la creatividad y que los momentos más lúcidos de la misma, vienen cuando la mente está tranquila, no en caos. Conectar desde ese punto ha sido algo nuevo y muy padre porque suelo ser muy obsesivo a la hora de hacer música; entonces hasta que no termino, no descanso. Creo que me ha traído muy buenos resultados a nivel profesional, pero a nivel personal termino muy cansado y estoy aprendiendo a encontrar estos espacios de silencio mental para tener algo que decir de una forma más natural.
El frontman de Reyno señaló que “la creatividad en sí es algo muy abstracto” y resaltó la importancia de “poner límites, sobre todo en la practicidad de la creación de la música y el trabajo en sí”.
“Como en todos los trabajos, hay un tiempo en el día que rindes bien y eres muy productivo; luego llega un momento en que estás cansadísimo, harto y lo que quieres es llegar a tu casa y descansar”, reflexionó Christian “es muy parecido (en la música), solo que aquí se te cansa el oído”.
El cantante demuestra haber llegado a una aceptación con la vida en Amor Fati, pues indica que el título engloba bien de lo que se trata el álbum: “Todo lo que te pasa, bueno o malo, es por una razón y es parte de tu camino o tu crecimiento y lo que te ha ser quien eres”.
Amor Fati explota el deseo carnal, la calma después de la tormenta, el amor propio, la gratitud y varios temas más que en la vida de cada persona van surgiendo; las canciones son para Jean “como lienzos en blanco donde te permites escribir y expresar lo que quieras”; mencionó la libertad de cada artista para elegir los temas que tocará:
“Es muy importante proteger esa inocencia de decir ‘en esta canción voy a hablar de esto y en esta de algo completamente distinto’, a mi ese es el tipo de música que me gusta”.
Christian Jean presentó por primera vez en vivo Amor Fati en el Foro Indie Rocks el pasado 23 de febrero.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .