Escenario

‘Mutt’, de Vuk Lungulov-Klotz, triunfa en el Festival Mix

COBERTURA. Durante la ceremonia realizada en el Cinépolis Diana los organizadores pidieron más apoyo para el cine queer denunciando la falta de apoyo de Cinépolis

Mujer joven con una venda en la cabeza
Fotograma de 'Mutt'. Fotograma de 'Mutt'. (ESPECIAL)

La vigésimo séptima edición del Festival Mix México, Cine y Diversidad Sexual, llegó a su final con una ceremonia que, por primera vez en su historia, se celebró en la Sala 2 del Cinépolis Diana. Ante una sala con escasos invitados presentes, el director general del certamen, Arturo Castelán, anunció a los ganadores de este certamen acompañado del jurado y la gran invitada de la noche, Danna Karvelas, revelando quién se llevaría a casa el Premio Mariposa de este año.

Cerca de las 8:45 de la noche, Castelán agradeció a los presentes por el apoyo y presencia durante esta edición. Posteriormente, dio paso al presidente del jurado de este año, el actor y cineasta Bartholomew Sammut, encargado de la programación de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, quien también se mostró feliz de estar en México ante la invitación del Festival Mix.

“Gracias por permitirme formar parte de este festival. 27 años de este certamen que da voz a todo el cine queer y LGBTQ+ es un gran logro que merece ser aplaudido. Agradezco a los colegas del jurado con los que deliberamos, disfrutamos mucho la programación de este año. Sin embargo, agradezco y no a Cinépolis porque no me parece que dieran mucho apoyo para el festival. Hacer cine queer requiere un esfuerzo mucho mayor que cualquier otra producción cinematográfica. Un festival de esta índole merece tener un ambiente festivo, alegre, de constante celebración para poder disfrutar de buena forma este cine”, declaró sin tapujos Sammut.

Después de la sentida queja por la falta de apoyo, el director del festival invitó a pasar al resto del jurado, integrado este año por los periodistas Carlos Bonfil y Gabriela Martínez, así como el productor Mauricio Escobar y la reconocida maestra Siobhan Guerrero McManus, que procedieron a anunciar a los ganadores producto de una ardua deliberación entre ellos.

El primer reconocimiento fue una mención especial a la cinta de Nigeria llamada Todos los colores del mundo entre el blanco y el negro, de Babatunde Apalowo. En palabras de Carlos Bonfil, la cinta que muestra la vida de un repartidor llamado Bambino y su peculiar encuentro con Bawa, se llevó esta mención debido a que “ofrece una historia acerca del amor y cómo éste no puede dividirse simplemente entre el blando y el negro”.

La citada película es un relato tierno de dos hombres que se vuelven íntimos en una sociedad que no acepta ni ve de buena forma las relaciones entre las personas del mismo sexo. Ganadora del Teddy Award como Mejor Filme de Ficción en la pasada Berlinale, la historia de Apalowo se atreve a señalar un problema de discriminación en su país natal a través del amor y cómo éste a veces se encuentra donde menos lo esperas.

Finalmente llegó el anuncio del Premio Mariposa a la mejor película en competencia, una que, en palabras de Mauricio Escobar, “llevó la narrativa de lo queer a un nivel especial con una historia llena de madurez y fuerza. Por ofrecer una mirada inteligente que no victimiza ni explota los estereotipos de su protagonista que abraza y enfrenta los problemas devenidos por su transexualidad”. Esos fueron los motivos por los que Mutt, del cineasta serbio chileno Vuk Lungulov-Klotz se llevó la bella presa del 27 Festival Mix.

La historia del filme triunfador se enfoca en Feña, que después de completar su proceso de transición cree que le será más fácil romper con los lazos de su pasado. Pero ante su encuentro con una expareja y la visita de su hermana pequeña, todo se vuelve más complejo de lo que esperaba. A través de una cámara que sigue este proceso de forma íntima y franca, la ópera prima explora el desafío de conciliar el pasado y presente de una vida cuando se es transexual.

Sin mucho glamour y poca fiesta, pero con un festín cinematográfico por demás interesante que ha mantenido al Festival vigente por más de un cuarto de siglo, Mix México se despide de una edición más que sigue buscando dar voz a ese cine cuya fuerza radica en ampliar el panorama de diversidad sexual en las narrativas del séptimo arte, esperando que el próximo año siga cumpliendo con esa gran misión de ser uno de los más importantes del país y de género.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México