Una de las películas más interesantes del cine mexicano de estos años es, sin dudas, Valentina o la serenidad, un relato sobre cómo una niña se sobrepone a la pérdida de su padre en una comunidad mixteca, la honestidad de la mirada de su directora, Ángeles Cruz, le ha llevado a estar nominada a Mejor Guión Original en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como ver en la categoría de Revelación Actoral a Danae Ahuja Aparicio y en Coactuación Femenina a Myriam Bravo.
En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Myriam, quien es una de las actrices más sobresalientes del cine mexicano y que recibe, por esta película, su primera nominación al Ariel.
Valentina una película que nos ha roto el alma, que nos ha roto el corazón y que nos hace amar el cine ¿cómo te sientes con esta nominación en una película hecha con el alma?
Me siento muy emocionada, siento que es un abrazo maravilloso de mis compañeras y compañeros del gremio al cual pertenezco y es mi primera nominación y me encanta que sea con esta película que está hecha con muchísimo amor, con una gran entrega y con una necesidad de acompañar, en sanarnos a partir de los ojos de Valentina, una niña de nueve años.
¿Cómo te sientes sabiendo que por lo menos algo de esta película logró conmover a la Academia?
Pues me emociona muchísimo pensar que el trabajo de Danae [Ahuja Aparicio], nuestra protagonista, el trabajo del guión [de Ángeles Cruz], estén reconocidos, a mí me parece hermoso. Me parece que son como la parte fundamental de una película, entonces creo que con eso están reconociendo toda la película y de verdad es una historia entrañable y hermosa, necesaria, tanto para las infancias como para todas las personas que en algún momento nos podemos sentir vulnerables y frágiles.
Te has dedicado a hacer papeles muy sociales siempre ¿Esta nominación habla de que también este cine social tiene que ser reconocido y tiene que ser visto por el mundo?
Sí, yo creo que sí. Me emociona lo que dices porque me siento muy orgullosa de los personajes que he podido interpretar y en la mayoría ha sido acompañada de Ángeles Cruz y de estos personajes entrañables que hablan de problemáticas reales, de comunidades, en este caso la comunidad de Ángeles, de la cultura mixteca y creo que sí, me parece increíble que la Academia abra su mirada a esta diversidad que hay de historias y creo que este es un paso para seguir viendo nuestro cine.
¿Hay alguna expectativa de cambios de política cultural para este sexenio?
Sí, quiero pensar que sí, quiero pensar que estos años que hemos vivido, quiero pensar que la puerta que abrió María Novaro a estos nuevos programas y estímulos para que realizadoras y realizadores indígenas y afrodescendientes cuenten sus historias y que veamos cómo hay historias tan potentes y que hemos visto resultados, porque muchas de esas películas han estado en festivales internacionales y han adquirido un reconocimiento a nivel internacional, ya es una muestra.
Entonces yo quisiera pensar que nuestras políticas culturales abran su mirada a ver que hay muchas miradas, muchas voces en México y que es importantísimo que las apoyemos.
¿Esta nominación de Ariel va a impulsar tu carrera?
¡Ah, caray! No lo sé, por ahora a mi corazón lo impulsa muchísimo, me siento muy emocionada, yo honestamente, no sé si decir cuando voy a hacer un casting que estuve nominada al Ariel, si eso haga algo.
O si haya un director o una directora que a lo mejor decida voltear a ver Valentina o la serenidad, que a lo mejor no lo hubiera visto de otra manera, la verdad no lo sé, solo sé que soy una actriz que amo hacer mi trabajo y que para mí esto es un abrazo, es un apapacho.
Mi primera película la hice en 2007, Espiral de Jorge Pérez Solano y este año estoy cumpliendo 17 años haciendo cine, es mi primera nominación y en todos estos años no he dejado de desear hacer cine, amar hacer cine y seguir trabajando y contando historias.
¿Qué viene para ti?
Pues afortunadamente varias historias más y lo que me gusta muchísimo es pensar que las historias que estoy contando son historias que en el discurso me siento identificada.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .