Escenario

‘Niños polvo’, una obra de lo qué pasa con las infancias en las guerras

COBERTURA. La puesta en escena invita a la reflexión sobre el proteger a los más vulnerables y a trabajar colectivamente para hacer un mundo mejor

teatro

Imagen de la obra 'Niños polvo'.

Imagen de la obra 'Niños polvo'.

CORTESIA

Niños polvo es una obra de teatro que aborda una problemática de la cual no se habla a menudo: Las infancias en situación de guerra. Dentro de la puesta en escena se habla de los niños y las niñas que estuvieron en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra que se vive actualmente; en realidad se busca visibilizar el problema en cualquier guerra.

Esta obra fue escrita por Zaid Rolva, quien le puso el corazón y el alma al proyecto para visibilizar lo qué viven las infancias en las guerras, algo de lo que muy pocos hablan. La obra busca invitar a la sociedad a reflexionar sobre el deber de proteger a los más vulnerables y seguir trabajando para tener un mundo mejor.

En entrevista con Crónica Escenario, Zaid Rolva, compartió todos los detalles de la obra: “El tema central es esta situación, el estar dentro de una guerra y de cómo se puede salir, sobrellevar con la imaginación. La historia se basa en dos hermanitos de 12 y 7 años, donde el hermano mayor le cuenta al hermano menor historias y le crea mundos imaginarios para hacer la realidad más llevadera, una de las características que he observado es que ellos siguen jugando pese a la situación que siguen viviendo”, dijo.

Los dos niños habitan un mundo imaginario creado por Samir para mantener a salvo a Orión, hasta que el estallido de una bomba los separa y Orión debe de iniciar una búsqueda para encontrarlo, acompañado por una muñeca de porcelana, un niño recolector y un libro parlante.

Lee también

‘Niños polvo’, una consciente mirada al universo de la niñez en tiempos de guerra

David Rosas Lira
Se presentará los siguientes cinco domingos a partir del 12 de marzo en el Nuevo Teatro Versalles.

Para Zaid, lo más complicado fue escribir la obra, pues estaba viviendo un duelo respecto a las guerras que se están viviendo en el mundo actualmente y de una vivencia personal: “Me impactó mucho, debo confesar que traía un duelo de dos primitos que fallecieron de esas edades de los personajes y esto me shockeó mucho”, agregó.

Uno de los valores principales del proyecto es la empatía, cada uno vive sus propias batallas, pero no están solos. Si bien no tienen la varita mágica para cambiar la situación actual, quieren despertar conciencias.

“Yo creo que es una pequeña chispita de luz en las conciencias de todas las personas que lo puedan ver, yo creo que quienes lo vean es porque tienen un interés por la situación que esta pasando en el mundo. No pretendemos ser nosotros quienes detengamos la guerra (ojalá así fuera), lo que sí podemos hacer es despertar una luz de conciencia respecto a las batallas personales”, expresó Zaid.

La obra se presentará en el Teatro Varsovia los domingos de julio y agosto (Los domingos 7, 14, 21, y 28 de julio, 4 y 11 de agosto) a las 13:00 horas. Los boletos se encuentran ya a la venta en taquilla del teatro y a través de Ticketmaster.