Una de las cintas más esperadas que llega ya a la plataforma de Netflix es, sin duda, Nyad, un biopic sobre la nadadora Diana Nyad que se estrenó mundialmente el 3 de noviembre. Después de su exitoso paso por festivales como Toronto y de contar con un poderoso cast que incluye a Jodie Foster, Annette Bening y Rhys Ifans, los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, ganadores del Oscar por su documental Free Solo, así como Bonnie Stoll, entrenadora y gran amiga de Diana Nyad, estuvieron presentes en una charla con Crónica Escenario para ofrecer los pormenores de esta poderosa historia basada en hechos reales.
Nyad empezó a nadar de forma competitiva a los 10 años y durante la etapa que estuvo en activo batió varios récords. El 2 de septiembre de 2013, Diana Nyad, de 64 años, se convirtió en la primera persona en nadar de Cuba a Florida sin utilizar una jaula de tiburones como protección. “Nunca nunca debes rendirte”, dijo emocionada al llegar a la orilla. La historia de esas épicas 53 horas de natación se ha convertido ahora en una película sobre el poder de la fortaleza mental y la disciplina; sobre tenacidad y amistad.
“Siempre hemos estado interesados en estas historias sobre individuos que empujan los límites de lo imposible, pero después de hacer justamente Free Solo (2018), The Rescue (2021) y Meru (2015), teníamos un anhelo de lo que significa esa experiencia para una mujer. Así que al escribir el guión para Nyad, Jimmy y yo nos miramos sabiendo que Diana era una persona que capturaba eso. Ella era una atleta desvergonzada acerca de su ambición y sus impulsos, además de que nos presentó la oportunidad de trabajar dos increíbles personajes para dos grandes actrices como Annette y Jodie”, explicó Elizabeth acerca de las motivaciones para contar esta historia.
“Muchos de los eventos ya eran conocidos, ya que el nado del que habla la cinta que hizo desde Cuba hasta la costa de Florida sucedió en el 2013. Entonces tomamos el reto creativo de ver cómo podríamos contar una historia real a partir de una ficción. Por eso escogimos hacerlo de esta forma, salir del formato documental y en realidad, fue una tormenta perfecta de circunstancias lo que nos llevó a esto”, complementó Chai Vasarhelyi acerca de ese reto de volcarse hacia una adaptación con otro estilo narrativo cinematográfico.
Esta es la primera vez que Jimmy y Elizabeth trabajan con actores profesionales para darle vida a un relato como el de Nyad, un reto que fue bastante interesante. “La principal diferencia entre ficción y no ficción es, en esta caso, la representación que ellos pueden hacer de los personajes. En el documental, pasamos años escuchando y observando todo lo que podemos y respondemos a lo que sucede. Pero tener la oportunidad de tener a estas talentosas actrices como colaboradoras para darles vida fue todo un privilegio”, mencionó la codirectora.
“Sin embargo, no tener experiencia en ello nos dio ciertos beneficios. Habíamos grabado en circunstancias extremas como en los Himalayas, una cueva profunda o los riscos más altos del mundo así que pensamos que el agua no sería un reto. Pero de hecho fue lo más complicado que hemos hechos aunque tuvimos la fortuna de contar con un equipo maravilloso con gran experiencia como Claudio Miranda, nuestro director de fotografía, que nos hizo pensar en la suerte que tuvimos al tener a toda la gente correcta para hacer el mejor trabajo posible para darle vida a esta ficción”, agregó Chai Vasarhelyi.
A pesar de tener elementos de ficción, Nyad también mezcla algunos elementos de documental en el formato narrativo de buena forma. “Poder jugar con el material de archivo en medio de esta construcción de ficción resultó ser bastante divertido pero honestamente no sabíamos si funcionaría”, declaró Elizabeth.
“Pero creo que es un testamento de fuerza que la actuación de Annette Bening que logró encarnar todo el viaje de Diana y permite que tengamos a las dos en el mismo cuadro, la real y la actriz. Así que asumimos el reto para ver qué tan bien funcionaba y acabó por ser un gran acierto”.
Si bien Bening se lleva las palmas por encarnar a Diana durante todo este doloroso y resiliente proceso, Bonnie Stoll no dudó en echarle flores a la ganadora del Oscar, Jodie Foster y el resto del equipo.
“Ella hizo un gran trabajo capturándome a mí, también aplaudo la labor de Jimmy y Elizabeth que lograron capturar la esencia de esta historia. Debo confesar que cuando vi el filme por primera vez sentí que me estaba viendo a mí misma en Foster”, manifestó emocionada Stoll.
Sin embargo, también fue muy clara al hablar de cómo no hubo libertades creativas durante la recreación del relato. “Todo pasó exactamente como se aprecia en el filme, por más irreal que parezca. La escena de la tormenta fue una experiencia atemorizante así como aquella donde Diana es atacada por varias medusas donde literalmente la vi morir por unos segundos en mis brazos. Creo que existe un gran mérito en el equipo de actores que lograron encarnar perfectamente el espíritu de los personajes”, aseveró.
Otro gran elemento que añade mucho a la cinta es la música de Alexandre Desplat, ganador de dos Oscar por sus composiciones en El Gran Hotel Budapest (2014) y La forma del agua (2017). “Amamos su trabajo y en los seis filmes que hemos hecho Elizabeth y yo juntos siempre habíamos pedido a Alexandre que los musicalizara. Esta fue la primera vez que aceptó colaborar con nosotros y es un gran honor tenerlo a bordo pues es un genio”, señaló Jimmy Chin.
“Logró añadir algo a la cinta que jamás imaginamos que necesitaría. La película encontró su alma a través de su música pero si le exigimos mucho pues el proyecto es complicado, maneja muchos tiempos diferentes y le pedimos que nos ayudara a darle vida al viaje interno de Diana así como conectar esta triada de emociones entre ella, Bonnie y John Bartlett que estaban muy ligados entre sí a través de esta experiencia. Pero definitivamente no hubo mejor momento que trabajar a su lado y escucharlo en llamadas a la mitad de la noche donde me tocaba algo en su piano. Fue algo realmente inspirador”, concluyó Chai Vasarhelyi.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .