Escenario

‘Los obscenos de Silere/Vortex’: Una obra que refleja la explotación humana en una sociedad futurista

COBERTURA. Una obra que muestra un futuro de ciencia ficción, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa problemáticas sociales importantes>

La vida es sueño
Imagen de la obra. Imagen de la obra. (Cortesía)

La Sala Xavier Villaurrutia será el punto de reunión para que los amantes del teatro viajen en el tiempo al año 3217, y sean espectadores de una historia que se da en dos mundos paralelos unidos por el dolor, la violencia y la explotación humana. En Los obscenos de Silere/Vortex el planeta Tierra está controlado por un universo paralelo que aprovecha el sufrimiento de la humanidad causado por enfermedades y catástrofes naturales, para tener energía y un mundo completamente diferente.

Los obscenos de Silere/Vórtex es una obra de ciencia ficción escrita por el dramaturgo Josué Almanza, que refleja cómo a pesar del tiempo y del desarrollo tecnológico, los humanos son usados como baterías por otros que tienen más poder, ¿te suene familiar?

Crónica Escenario platicó con Adalberto Márquez, quien es parte del elenco y se pone la piel de Ferrer (hijo del hombre más poderoso de uno de los mundo e hijo de un científico en el otro). Adalberto nos cuenta cómo es participar en un proyecto de ciencia ficción que al mismo tiempo refleja en la sociedad actual:

Es un mundo que produce energía a través del dolor y logran hacer una empresa, hace contacto con otros universos para obtener la energía y algunas personas no están de acuerdo con eso y buscan enfrentarse a Vórtex”, dijo.

Márquez les da vida a dos personajes completamente diferentes, ambos llamados Ferrer, por lo que ha sido un proceso largo: “Sí hay diferencias, pero creo que lo más importante es ver sus similitudes. Cuando uno de los Ferrer logra viajar se da cuenta de que en el fondo son lo mismo, pero uno está acostumbrado a tronar los dedos y tiene lo que quiere y el otro está acostumbrado a tener que trabajar. Sin duda, hay más diferencias marcadas”.

Al interpretar estos personajes, el actor se enfrentó a sentirse emocionalmente vulnerable y abrirse, pues el mostrar dolor y empatizar con una situación tan actual es difícil, pero afortunadamente ha logrado trabajar en ello para transmitirle al público el mensaje principal.

No tenemos duda de que esta historia refleja de la mejor manera la esencia del teatro, ya que la disciplina funciona como una herramienta reflexiva para la audiencia sobre temas importantes.

Me gusta hacer teatro para hacer este espejo de la realidad y la ciencia ficción, funciona muy bien para eso, esto es un mundo muy lejano (miles de años en el futuro) pero al fin y al cabo estoy hablando del futuro para hablar de ti, para hablar de ustedes y para hablar de nosotros por supuesto. No tengo total duda con esto”, comentó Márquez.

El mensaje principal de la obra es que la gente puede disfrutar de la vida sin condenarse, es decir, cada uno puede encontrar la suya para vivir y disfrutarla al máximo. Al mismo tiempo, el público será testigo de una historia profunda y que los llevará a pensar sobre problemáticas sociales que no dejan a la gente ser feliz.

¿Cuándo? del 25 de enero al 18 de febrero 2024.

Horarios: jueves, viernes y sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

¿Dónde? Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Los boletos están disponibles en la taquilla y Ticketmaster.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México