Un total de ocho filmes de España y de América Latina figuran en el programa de la sección de cine infantil y juvenil de la 74ª edición de la Berlinale, que comenzará el próximo 15 de febrero, informó la organización del festival de cine.
El programa Generation o Generación fue dado a conocer con 32 filmes, siete de ellos debuts y 22 estrenos mundiales.
En diciembre la organización ya adelantó que habría en el programa una coproducción argentino-española y dos cortometrajes, uno español y otro brasileño en esta sección, filmes a los que se suman varios otros filmes de América Latina, desde México, Brasil y Colombia, a Cuba, Perú y Chile.
En la cinta mexicana Aguacuario, que se proyecta en la categoría Generation Kplus, de cine infantil, José Eduardo Castilla Ponce refleja en este corto, que celebrará su estreno europeo, el dilema de un niño de diez años en México que debe decidir si quiere estar a la altura de sus responsabilidades o desafiar a su hermano.
En el cortometraje español Cura sana, de Lucía G. Romero, que se proyecta en la categoría Generation 14plus, de cine juvenil y celebra su estreno mundial, dos hermanas, Jessica y Alma, expuestas a la violencia paterna, encuentran una vía de escape de esa espiral y acercarse la una a la otra.
En el corto brasileño Lapso, de Caroline Cavalcanti, incluida también en la sección de cine juvenil y que celebrará su estreno europeo, dos jóvenes de las afueras de Belo Horizonte se conocen mientras realizan servicios comunitarios y hallan ternura y solidaridad frente su experiencia común de abandono y represión del estatal.
El corto colombo-cubano Un pájaro voló, de Leinad Pájaro de la Hoz, será estrenado a nivel mundial en la Berlinale en la categoría Generation 14plus. Relata el sufrimiento de Boloy por el recuerdo de un amigo que ya no está. El protagonista juega en la selección cubana de voleibol y, a pesar del dolor, intenta retomar su entrenamiento matutino.
El estreno mundial de Raíz, una coproducción peruano-chilena de Franco García Becerra, también tendrá lugar en Berlín, en la categoría GenerationKplus.
El largometraje se centra en Feliciano, un pastor de alpacas de ocho años, que está eufórico porque Perú tiene la posibilidad de clasificarse para el Mundial de fútbol. Sin embargo, las maquinaciones de una empresa minera ponen en peligro el pueblo de Feliciano y amenazan su mundo y sus sueños.
Reinas es una coproducción entre España, Perú y Suiza de la helvética Klaudia Reynicke, que lleva al espectador a 1992, una época turbulenta en Lima.
Lucía, Aurora y su madre Elena deciden mudarse a Estados Unidos, pero el reencuentro con su distanciado padre Carlos les provoca sentimientos encontrados.
En el largometraje argentino-español Los tonos mayores, que se proyecta en la categoría Generation Kplus, la cineasta Ingrid Pokropek envía a la joven protagonista de su ópera prima a una búsqueda emocional.
Comienza con un misterioso mensaje en código morse que la chica parece recibir a través de un implante en el brazo que lleva desde que tuvo un accidente; al final, aprende que el significado de las cosas es algo que tenemos que ir (re)descubriendo siempre de nuevo.
Por último, el corto colombiano Uli, de Mariana Gil Ríos, muestra cómo Rafaela acompaña a su hermana a visitar a un niño.
Mientras los dos mayores se retiran, Rafa comienza a explorar la casa. Conoce a la queer Uli, su mascota y la oportunidad de encontrar la libertad en un lugar desconocido.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .