Como parte de su gira mundial de despedida y en su fase por Latinoamérica, la leyenda viviente de la música vernácula cubana Omara Portuondo, se reuniría ante medios de comunicación para hablar sobre los pormenores de su presentación en México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en su representación estuvo su hijo Ariel Jiménez Portuondo, quien se mostró amable ante las cuestiones de la prensa.
“Omara ha tenido siempre una relación muy estrecha con México, porque siempre la han recibido con los brazos abiertos, se presentó varias veces en los años cuarenta y cincuenta. Para ella México es como su segunda casa, por lo que se despedirá con mucho cariño, con mucho amor y respeto. Es un país al que siempre le ha honrado presentar su música”, declaró.
Fue el pasado año cuando la cantante cubana decidió no dar entrevistas o conferencias de prensa en forma presencial, debido a su incomodidad mas no por su salud, a pesar de sus 92 años, como lo reiteró su hijo Ariel, así como afirmó que desde hace algunos años Omara viaja siempre con un médico de cabecera y un asistente, mas no una enfermera.
“Mi madre está entusiasmada por comenzar esta gira, que ella ha bautizado con el nombre de Vida, precisamente en México, un país al que quiere mucho y al que siempre tiene deseos de presentarse. Tenemos proyectado varias fechas en otros escenarios mexicanos y estamos organizando las próximas emisiones en Europa. Ella no quiere parar, dice que su lugar favorito es el escenario y que cantar es vivir”, expresó Ariel Jiménez Portuondo.
Omara Portuondo nació en La Habana, Cuba, el 29 octubre de 1930, tuvo la fortuna de crecer en un ambiente propicio para el arte. Desde pequeña tuvo un arraigo especial con la música tradicional de su país, de ahí viene su admiración por Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo y Arsenio Rodríguez, entre otros.
Sus inicios como cantante fueron con el grupo Loquibambia, que dirigió Frank Emilio Flynn. Posteriormente, cantó y bailó con la agrupación femenina Anacaonas y más tarde formó parte del cuarteto de Orlando de la Rosa junto a Elena Burques, Adalberto del Río y Roberto Barceló; en esos tiempos debutó en la radio, en la que fue anunciada como la “Señorita. Omara Brown, La Novia del Filin.”
“Los asistentes serán testigos de una Omara vital y entregada con fervor. Tiene 92 años, su pasión se acrecienta en la muestra de un vehemente repertorio de cientos de temas que ha compartido con músicos mexicanos, como Manzanero y Eugenia León, o con la brasileña Maria Betania. Verán a una mujer apasionada y sentimental dialogando con las cadencias del amor”, ahondó.
Al ser una de las cantantes más representativas de su nación, “La novia del filin”, regresa a México con su espectáculo, Vida, donde dará un recorrido por sus setenta años de trayectoria en una recopilación de las canciones más icónicas que la condujeron, también, al título de la Dama del Buenavista Social Club.
La presentación de este sábado, constará de un recital de 90 minutos de duración con un acompañamiento de un cuarteto, entre cuerdas, piano y percusiones, para dar rienda suelta a piezas musicales que han conquistado a varias generaciones de amantes de la música cubana y latinoamericana como el bolero, el son, la guajira, el chachachá, el filin, el danzón, la canción latinoamericana y la trova.
“Hemos querido enfocarnos más en el filin porque en la Isla en la década de los 50 fue lo que más hizo, tanto que la llamaron La novia del filin, y porque no sólo cantó son, como fue con el Buena Vista Social Club”, explicó.
Aunque se presentara en solitario, la cantante cubana prepara un disco de duetos y colaboraciones con otros grandes de la industria, “Es un disco de duetos el que está por salir y algunos de los artistas invitados son Rubén Blades y Natalia Lafourcade”, esta última con quien compartió el escenario del Carnegie Hall de Nueva York, el pasado octubre.
“Ahora es con cuarteto pero regresando a La Habana nos meteremos al estudio para grabar unos temas que están ahí pendientes, eso va a ser con una banda entera”, remarcó.
Omara Portuondo se presentará el sábado 11 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .