Paco Álvarez se ha abierto paso dentro del género documental y en su más reciente proyecto, Sal, que se presenta en la sección Doctubre de Docs MX 2022 y en Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de platicar más con este director y su pasión por rememorar una historia del box mexicano homenajeando a Salvador Sánchez desde el punto de vista documentalista.
Este documental nadie de lo que atrae la atención de Álvarez más allá de una pasión por el deporte: “No es tanto que me guste el box, sino como cineasta uno busca contar las historias que le llaman la atención o que en este caso de Sal, por ejemplo, yo pensaba que había por ahí una historia que no se había contado o una historia que era de generaciones atrás y que la generación actual tenía que conocer a este personaje. Aunque no se borra el nombre, pero muchos no lo conocemos, mayoritariamente jóvenes y obviamente ya al entrar a la investigación y hacer documentales le tomé un cariño inmenso a Sal y a todo lo que lo rodea”, expresó.
“Para un documental, los festivales prácticamente son el camino. Sal ya estuvo en Tokio, en Londres, en Francia, en Cannes, en Italia, ganó en Roma, ha ganado varios premios que han pasado ya por afortunadamente muchos países donde mucha gente lo ha visto, se ha exhibido y es el camino de los documentales, porque es eso o ya pasar directo a televisión o a una plataforma y en este caso que quedó en Docs MX, que haya sido seleccionado para mí es importantísimo pues este es el festival más importante de documentales en México. Me da mucho gusto que lo acoja, que lo cobije y que lo presente ante la gente, porque esta es una historia de un mexicano”, comentó acerca de la experiencia en el festival Docs MX.
Es diferente ver la historia de Salvador Sánchez a través de un documental, es un proceso diferente al que vemos en un noticiero: “Como cineasta poco le puedo aportar a la historia del box mexicano, creo que son los boxeadores los que claramente hacen la historia del boxeo. Solamente agarré un pedacito de la historia y lo que hice fue narrar mi historia a través de mí, en mis ojos. Pero obviamente solo una pequeña parte de la magna industria que es el box es importantísima para México”, dijo.
“Lo que sí te puedo decir es que mi forma de narrar esto fue para hablar sobre su trayectoria deportiva, porque es así, es una inspiración para cualquiera. Y ojalá muchos jóvenes que vean este documental vean la magnitud, la calidad y el esfuerzo de esta persona para salir adelante. Pero también mucho de ello fue meterme en la parte sentimental, la parte humana de Salvador y descubrir más como era él, porque lo que lo que conoce la mayoría de la gente, la que conocíamos todos, era él como deportista, pero no como en su intimidad o con su familia, o como como esposo, como padre, como hijo o como hermano”, continuó.
“Hay distintas personalidades como Julio César Chávez o ‘La Chiquita’ Gonzalez, entrenadores, por ejemplo, del boxeo, familiares y amigos y todos desde un inicio dijeron que sí querían estar presentes porque saben la importancia de esta historia y de Salvador como un gran atleta mexicano y deportista. Y la verdad es que todos tenían buenas palabras para él, no es una persona que cree que la gente hablaba como en negativo, sino al contrario, todo era positivo”, complementó.
Al finalizar la entrevista, Paco Álvarez agradeció a todos los festivales que le abren la puerta al talento mexicano y más con el deporte por excelencia como es el box, “Muchísimas gracias. Son muchos premios y festivales y aunque no es el primero, la verdad que orgullo volver a poner el box mexicano en el panorama, ojalá que mucha gente lo vea y conozcan esta generación, conozca mucho más del Salvador y vean lo lee el gran ser humano que era y la gran historia deportiva que es, un deporte tan importante y llegar a nuevas generaciones, que a lo mejor ya lo vamos pasando con el tiempo y que inspire”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .