Escenario

‘Palabras rendidas’, una obra para tener un viaje de autodescubrimiento

ENTREVISTA. El Círculo Teatral estrena este sábado 23 de septiembre Palabras Rendidas, dirigida por Eduardo Said

Palabras rendidas es una obra de teatro escrita por Marwan Sal Natsan y dirigida por Sandra Coria. La obra está protagonizada por Natasha Cuppia, Sandra Coria y Fernanda F. Valenzuela. La obra cuenta la historia de tres mujeres que se encuentran en un momento de sus vidas en el que se sienten perdidas y sin rumbo. Las tres mujeres se conocen en un grupo de terapia y, a través de sus conversaciones, comienzan a sanar sus heridas y a encontrar el camino hacia la felicidad.
Imagen de la obra 'Palabras rendidas'. Imagen de la obra 'Palabras rendidas'. (CORTESIA)

La puesta en escena Palabras rendidas trae a Eduardo Saíd nuevamente dirigiendo una obra teatral tras cinco años de no realizar alguna producción , y recargado con nuevos conocimientos, propuestas y una renovación en su manera de hacer teatro. En este proyecto, cinco historias contadas por mujeres nos conectarán desde diferentes perspectivas sobre la complejidad de la vida y la belleza en el autodescubrimiento de esta.

Esta producción se realiza bajo la fórmula “Write your story” de la técnica de Travis, misma que aprendió el director en el extranjero, una nueva forma de contar historias. En esta puesta en escena participan cinco actrices, que colaboran con la creación de esta obra a través de las historias que se relatan en la puesta en escena, el elenco se encuentra conformado por: Sally Lessig, Natasha Cubría, Fernanda F. Valenzuela, Sandra Coria, Wânia Rangel y Marisa de Alba que en una escenografía minimalista, con solo cinco sillas en el escenario, nos harán reflexionar, mirarnos al espejo y conectar con historias de la vida cotidiana, que a pesar de ser historias diferentes entre sí, crean una conexión formulando un diálogo completo.

En una pequeña entrevista para Crónica Escenario, el director de la puesta en escena Eduardo Saíd, nos comenta algunas cosas dentro del proceso en el que se ha visto envuelto realizando Palabras rendidas.

¿Qué significa este nuevo proyecto para ti como director?

Llevaba cinco años sin hacer teatro, esto representa una reinvención total, por que en el camino de estos cinco años, uno cambia, y en mi caso ha sido un proceso muy intenso de transformación, en este tiempo descubrí a dos personalidades muy importantes, que son Julia Cameron y Mark Travis , y este último cambió mi forma de hacer mi trabajo. Palabras rendidas fue la consecuencia de todo esto, el fruto del replanteamiento de quien soy.

¿Cuál fue el proceso en la selección de las historias que llevaron al elenco final?

Yo lancé una convocatoria para participar en una puesta en escena que no sabíamos cómo iba a ser, de entrada nunca nos propusimos que fueran cinco mujeres, que en realidad son seis por que dos alternan. Yo hice un llamado a un grupo muy grande de actores, y respondieron primero un grupo de hombres actores, pero ya al momento de culminar, solo respondieron 6 mujeres, y ellas contaban las cinco historias, al final una se fue y quedaron 5. Fue un proceso fascinante de descubrimiento y lo más importante fue que al ser historias completamente diferentes entre sí, de pronto me di cuenta que tenían mucho más en común de lo que cualquiera se podría imaginar. Fue un proceso muy natural, orgánico.

¿De qué manera crees que la audiencia pueda relacionar todas estas historias en un sólo diálogo?

En todas las historias hay un interlocutor masculino, que a su vez es ausente y en la masculinidad está presente la ausencia, también hay temas concurrentes, la obra se llama Palabras rendidas por qué, nos referimos a la rendición no solo desde el entregar, sino también de sucumbir, de soltar y dejar ir, y ¿qué es lo que dejamos ir?, lo que nos atormenta, horroriza y avergüenza. La premisa para construir la obra es contar un momento biográfico que siempre hemos tenido miedo de abordar, y de alguna manera esto es el común denominador que la hace conectar con las otras personas. 

Dentro de este proceso y en la manera en la selección de historias, ¿existe alguna que haya causado un estrago en ti, o una con la que te hayas identificado?

Es muy difícil, pues si y no, esto es una parte de lo que fue conmovedor, cada vez que releía cada una de las historias y lo que creo que pasa es que hay momentos en cada historia que me pegan de diferentes maneras y con todas existe una identificación y a pesar de ser un espectáculo relatado por mujeres todos se van a identificar con ellas, son historias de la vida real de lo que somos y quienes somos.

La temporada de la puesta en escena se realizará en El Círculo Teatral, del 23 de septiembre al 28 de octubre, los sábados a las 19:00 horas; y del 6 al 27 de noviembre los días lunes a las 20:30 horas con una duración de aproximadamente 80 minutos y recomendada para adolescentes y adultos. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México