Llegó al Teatro Helénico la obra Panorama desde el puente, escrita por el dramaturgo Arthur Miller ganador del Pulitzer. La tragedia contemporánea que fue creada por Miller en el año 1955 se presenta bajo la traducción y dirección del mexicano Antonio Castro, además de ser presentada por La Sociedad Artística Sinaloense (SAS).
Una obra que ha tenido un gran impacto social gracias a la trama, pues a pesar de que fue escrita en los años 50 del siglo pasado, aborda varios temas que están vigentes actualmente ante la sociedad, como lo es la hazaña a la que se enfrentan los inmigrantes ilegales, mejor conocida como el “Sueño americano”, también narra sobre el amor, deseo y la traición.
“Lo que se plasma en la obra ya sea para bien o para mal son temas que siguen pasando en la actualidad, por ejemplo la experiencia tan difícil de la inmigración ilegal, los fenómenos de aculturación, el deseo de movilidad social y todas esas fantasías consumistas del capitalismo”, dijo el director a Crónica Escenario.
“La obra hace alusión a todo este universo familiar tan complejo donde a veces hay violencia, abuso, y toda esta masculinidad tóxica, creo que todo eso está más vigente ahora que cuando la escribió Miller. La lógica de la interpretación es hacer una metáfora que se pueda referir no solo a la experiencia de los migrantes de esa época, sino de todas las épocas”, añadió.
La puesta en escena narra la dramática historia de Eddie Carbone, un estibador de Brooklyn que trabaja en los muelles, quien vive con su esposa Beatrice, y la sobrina huérfana de ella, Catherine, la cual Eddie adora de una forma un poco extraña.
Eddie y su familia dan asilo a dos familiares de Beatrice, Marco y Rodolfo, dos jóvenes que llegan de forma ilegal al país en busca de una mejor vida, con deseo de cumplir su sueño americano, la verdadera tragedia comienza cuando entre Rodolfo y Catherine empieza a surgir un romance, algo que parece disgustarle muchísimo a Eddie, lo cual se opone y poco a poco se desencadenará un trágico final.
La obra cuenta con un reparto de alto nivel en la cultura mexicana, está encabezada por el reconocido actor Roberto Sosa y la famosa actriz Montserrat Marañón, además de estar acompañados por los prometedores talentos como Estephany Martínez, Martín Peralta, Jonathan Ontiveros, Ricardo Ramos y Ernesto Rocha.
El diseño de escenografía y vestuario se encuentran a cargo de Ingrid SAC, ganadora del premio Pez Oro; la iluminación estará a cargo de Víctor Zapatero, ganador de algunos premios de teatro más prestigiosos; por otro lado el diseño de audio en manos de Miguel Hernández, el cual cuenta con una trayectoria de más de 23 años.
Aunque la obra ha sido interpretada en varias ocasiones por diferentes directores, ésta promete dar su propia esencia, pues su principal objetivo es dejar una gran experiencia al público.
“Lo que vamos a presentar aquí solo se puede ver en teatro, es decir, en Netflix o en el cine no se puede tener una experiencia como la que vamos a tener con estos grandes personajes, con este estudio psicológico tan complejo de Miller y que va a ser interpretado por un reparto de altísimo nivel, entonces en ese sentido la experiencia y el espectáculo del teatro sólo la puedes tener aquí. El teatro es algo que como espectador te pasa una vez en la vida y yo creo que esto es un texto que tiene mucho que aportar a los jóvenes”, concluyó Antonio Castro.
La obra se presentó hasta este 18 de agosto en el teatro Helénico.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .