Escenario

Panteón Rococó y sus “ofrendas” llenas de amor y esperanza

Gorri, guitarrista de la banda, y el cineasta Cristóbal González Camarena, nos hablan del concepto de la más reciente producción

Banda El Recodo de Cruz Lizárraga
La banda comenzó este fin de semana su gira internacional por Colombia. La banda comenzó este fin de semana su gira internacional por Colombia. (CORTESÍA)

La banda de ska mexicana Panteón Rococó es una de las más importantes, pues a través de sus más de 25 años de trayectoria han logrado entrar y formar parte de la vida de las personas con canciones como “La carencia” o “La dosis perfecta”.

Ahora la agrupación lleva presumiendo desde hace un tiempo su último material titulado Ofrendas, el cual busca rendir homenaje, no solo a los grandes autores, sino que este va un poco más lejos:

“Esto nace en el encierro, sería difícil saber si este disco se hubiera hecho si no hubiera existido la pandemia, Sony nos invita a hacer un homenaje a Juan Gabriel, pero nosotros queríamos más, así fue que escuchamos más de 100 canciones de distintos autores y después de mucho trabajo encontramos estos 10 temas maravillosos”, mencionó Gorri, guitarrista de la banda, en entrevista con Crónica Escenario.

Una vez teniendo los temas el siguiente paso era el material visual “la idea más fácil era hacer. Un concierto íntimo, grabarlo y presentarlo, pero no nos prendía hacer eso, así que, al hacer una lluvia de sugerencias, surge este recuerdo une los álbumes te contaban una historia”.

Y de este modo es que nace la historia detrás de cada uno de los temas, la cual narra una triste realidad que se vive en el país como son las desapariciones forzadas, y para llevarlo a cabo unieron fuerzas con Cristóbal González Camarena.

“Yo crecí escuchando a Panteón y para mí fue un privilegio el proponerles esta idea, al escuchar el disco de inmediato quise darle el tratamiento rococó, tratar estas canciones de amor desde la lucha, la esperanza y la tristeza fue la idea completa”, afirmó el director.

Gorri por su parte agrega “tenía una parte muy fuerte y yo lo quería así, pero nos dimos cuenta que teníamos que darle la vuelta y volverlo un mensaje de Esperanza el contacto y encuentro con las familias de desaparecidos tocó fibras muy sensibles en cada uno de nosotros”, aseguró.

Para los músicos, a pesar de estar tanto tiempo en actividad, aún les sorprende lo que la banda puede significar para el público “Cuando Cristóbal nos dijo cómo nos veía fue increíble. Nosotros cantamos lo que sentíamos, lo que queríamos y darnos cuenta de lo que significaba era increíble” afirma.

Este disco y esta experiencia es sin duda alguna una las más significantes para Panteón y justamente Gorri nos explica un poco la razón “el motivo por el que yo estoy aquí es para hacer feliz a la gente y darle esperanza, hacer esto nos lo reafirmó, fue un momento muy especial y al escuchar las gracias de esas personas es algo que no puedo describir”, enfatizó.

Por último, aprovechó para mandar un mensaje a todo el público “que siempre se aferran a sus sueños y no quedarse con las ganas de intentarlo y si no funciona la primera tal vez a la segunda o la tercera”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México