Decenas de miles de personas son víctimas de sextortion, la extorsión en línea utilizando imágenes de carácter sexual, y decenas de víctimas se suicidan cada año. Pero la cineasta española Patricia Franquesa ha decidido enfrentarse a su chantajista con el documental My Sextortion Diary.
“Quiero que el hacker vea la película. Quiero que sepa lo que le pasa a la otra persona. Aunque también me da un terror enorme que me vuelva a escribir”, declaró la directora barcelonesa a EFE en Toronto, donde su filme es parte de la 31 edición de Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica.
“Sé que le estoy dando nuevas herramientas para que me siga jodiendo pero es mi responsabilidad compartir la 'peli' y mi caso. Me expongo el triple. Pero sí, yo quiero que esté en la plataforma más gordas para que el hacker lo vea y diga que soy la pava esa”, insistió Franquesa.
Hace cinco años, un par de ladrones le robaron el portátil en un bar de Madrid. Poco después, empezó a recibir mensajes de un desconocido que le pedía más de 2 mil 400 euros (2 mil 570 dólares) a cambio de no difundir imágenes íntimas que contenía el computador.
Los mensajes iban acompañados de imágenes de Franquesa desnuda.
Tras el desconcierto inicial y tras contactar a la Policía, la cineasta (cuyo primer documental es Estimada Sara, una película sobre las barreras que tuvo que superar la primera taxista de Afganistán), decidió documentar su vivencia y hacer un filme.
“Inicialmente quería hacer entrevistas, hablar con gente, porque quería que fuera una cosa de datos. Pero sentí que era una 'peli' muy de mi proceso”, explicó.
Aunque a nadie le gusta que imágenes de su vagina sean distribuidas entre centenares de amigos, conocidos o contactos profesionales, el mayor temor de Franquesa no era la difusión de esas fotos.
“Lo que realmente me dio miedo es que el hacker accediese a mi diario. Porque eso si es intimidad. El señor que me chantajeó creía que mi parte más íntima eran las fotos de mi coño. ¡Todas las mujeres tienen coño! Eso no es intimidad”, exclamó.
“No va de (no es sobre) mi cuerpo. Esto va sobre dónde está nuestra intimidad y está en nuestros datos. Soy una geek. El ordenador es como mi mejor amigo”, añadió.
Franquesa dice que hacer My Sextortion Diary ha sido su forma de protegerse y que, si le hubiera pasado cuando tenía 16 años en vez de cuando tuvo 29 años, no sabe lo que le habría sucedido.
La directora también destacó que el público, como en Hot Docs, quiere que la película “sea útil para que el hacker cada vez tenga menos gente que le pague y tenga que dedicarse a enviar currículums y tener un trabajo normal”, añadió con una sonrisa.
Tras su exhibición en Hot Docs, My Sextortion Diary será proyectada el 4 de mayo en DocsBarcelona, posteriormente viajará al Seattle International Film Festival donde se exhibirá junto con películas de Isabel Coixet y Víctor Erice y en junio se estrenará comercialmente en España.
“Hay un punto en que aún no me lo creo”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .