Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), la Universidad de Guadalajara se vestirá de gala en el Conjunto Santander al recibir a la legendaria Patti Smith y Stephan Crasneanscki con el proyecto del SoundWalk Collective, Correspondences, una apuesta artística singular que combina una exhibición de arte con un performance en vivo donde la música, la poesía y toda una lluvia de expresiones culturales se conjuntan. Crónica Escenario estuvo presente en la rueda de prensa que ofrecieron los artistas, acompañados de diversas autoridades de la universidad como organizadores del evento.
Como señala su título, Correspondences es un proyecto de correspondencia entre el colectivo Soundwalk Collective y Patt Smith, un trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 10 años y que inició con largas conversaciones, entre los miembros del colectivo como Stephan Crasneanscki y Patti Smith.
El fundador de Soundwalk se ha dedicado a viajar por el mundo y en ese trotar, ha levantado a nivel sonoro información, imágenes, momentos, silencios que tienen que ver con un rosario de reminiscencias de nuestro tiempo, como los pasos sobre la nieve del cineasta Jean-Luc Goddard, el poder de naturaleza en Chernobyl, los páramos de la última noche de Pasolini, Tarkovsky o el mundo de Medea, toda esa información poética ha llegado a las manos de la poeta Patti Smith para ser a su vez, intervenida con sus letras y con su voz para “manifestar esos espíritus que están inmersos en el sonido”, ha dicho Stephan Crasneanscki.
Santiago Gardeazábal, curador en nuestro país de la exposición Correspondences, añadió: “Es conmovedor estar en un recinto como éste, siempre lo hemos visto como una meca cultural de América Latina y es un enorme orgullo pensar que algo que se originó en Bogotá, como un sueño manifiesto de unir nuestras visiones latinas, puede desembocar en un proyecto de gran envergadura que provoque que el mundo voltee a ver la excelencia de nuestros escenarios. La visita de Patti y el colectivo empiezan a ampliarse y fortalecerse. Siempre buscamos abrir nuevas correspondencias para todos. Es algo complejo porque es una transformación de los escenarios como espacios de artes vivas y no podría ser mejor que estrenarlo aquí”.
Ante las palabras introductorios, Crasneanscki complementó: “Es un honor mostrar este trabajo por primera vez en México, es una colaboración de largo tiempo con Patti. Llevamos conversando 10 años y lo que verán en este espectáculo es el resultado de esta plática larga sobre estos temas que nos invitan a reflexionar en pleno siglo 21. Buscamos hablar de estos tópicos actuales de una forma muy poética. Para construir esta experiencia grabo sonidos en varias las partes del mundo y los trabajo en mi estudio para llevárselos a Patti y que ella ponga la letra. Parte de lo que oiremos hoy es lo que llevo en mi valija durante 10 años”, confesó.
Patti, quien aceptó la invitación de venir a México con este proyecto por hacerse en una universidad, expresó: “Estoy muy feliz de estar aquí, es mi primera vez aquí en Guadalajara y espero que puedan sentir mi emoción y alegría rodeada de semejante arte revolucionario y ver a tanta gente interesada en el trabajo de Soundwalk Collective”, comentó.
“Ellos me han dado la oportunidad de volver a mis raíces de la poesía de la mayor forma, magnificando las palabras con mis preocupaciones políticas, humanísticas y naturales así como el arte como la gran vocación. Esta exposición es específica en cada lugar, a donde quiera que llevemos los elementos, está creada por la ciudad en la que estamos. Lo que hacemos, sobre todo Stephan, es crear específicamente algo nuevo para cada lugar. Aquí soy capaz de expresarme en otras formas, sobre todo con el lenguaje”, añadió.
La cantante y activista ahondó más en la experiencia que se vivirá estos días en nuestro país: “Con SoundWalk puedo expresar muchas cosas como la destrucción de la naturaleza, los incendios y la gente desplazada los bosques consumidos por fuego, además del hambre del petróleo pero también está el deseo de expresar la imaginación de uno a través del arte. Estoy muy agradecida de ser parte de esto, nos han recibido muy bien y ya he recorrido las calles de Guadalajara tratando de absorber lo más que puedo”, apuntó.
Una de las partes fundamentales de Correspondences se enfoca en cómo llevar esta exposición hasta la fibra de las personas: “Para capturar la cuestión ecológica, platicaba con Patti que deberíamos abordarlo desde la perspectiva de cuántos árboles han sido destruidos en una sola vida desde que nació en París. Mencionaríamos día por día cada bosque y especie que se ha extinguido desde su nacimiento”, mencionó Stephan.
“Empezamos el recorrido en 1946 y para el tiempo en que llegamos a mi edad actual, no podía parar de llorar al darme cuenta de la cifra arrolladora de bosques perdidos que ha crecido desmedidamente, parece una locura. Lo mismo ocurre con las especies, que comenzaron siendo una rana o un pescado y ahora son cientos extintas”, enfatizó Patti.
“Parece muy simple, pero realmente es algo de lo que no puedes huir. Este método de representación me parece conmovedor y doloroso. Stephan además juntó videos de cada incendio que sucedió, cada animal extinto y esa es una forma bizarra pero directa de mostrar lo que pasa en nuestro mundo”, siguió.
Los artistas también reflexionaron sobre lo que podemos hacer desde el arte y la educación para ayudar a enfrentar los problemas y generar un cambio: “No pretendo saber todas las respuestas pero creo que deberíamos estar enojados y preparados para enfrentar a la gente solamente interesada en el comercio y el dinero que se ríen de uno, como lo hacen de Greta Thunberg. Se necesita un esfuerzo global y miro a las jóvenes generaciones para salvar este planeta”, manifestó la oriunda de Chicago.
“Asimismo, cada quien puede hacer pequeñas cosas como no usar plástico o desperdiciar. No hay que descartar esas pequeñas cosas y si eres político, trata de hacer nuevas reglas a partir de crear conciencia porque nuestra generación no lo ha hecho bien y nuestros recursos están mal. Habrá que hacer sacrificios seguramente como cerrar fábricas o perder empleos pero tenemos que estar preparados para ser guerreros del clima. Es algo que no será fácil pero mi esperanza está en las nuevas generaciones”, complementó.
Aparte del contexto temático que aborda Correspondences en su exposición y su performance, Stephan habló de la parte musical única que lo forma. “Cuando haces música decides qué componer o cómo usar una melodía. Pero cuando grabas, es un acto de presencia, de escuchar y permitir que el sonido venga a ti y él solo te dicta hacia dónde irá. Estando en un lugar donde puedas escuchar, el sonido llegará a ti y mostrará un montón de capas y un sentido de poesía. A partir de ahí, es un proceso donde llegas a un punto en que se complementa. Aunque hay para algunos tracks una historia de años atrás hasta que queda lista”.
La complejidad y el compendio de sonidos que Crasneanscki ha capturado es algo que a Patti le encanta. “Stephan ha ido a lugares que yo no puedo visitar pero captura la atmósfera de esos lugares, ya sea Chernobyl o Adís Abeba. Lo bello es que no hay límites simplemente camino dentro del panorama musical que me entrega, entro al estudio de forma similar a como improvisaba con mi banda. Es algo con lo que me siento muy cómoda y es bello que no haya límites sino simplemente capas sónicas y, por ahí llega a nacer algún tono que me inspire a hacer música”, aseveró.
Finalmente, ante su presencia en nuestro país, Smith habló de su relación cultural con los mexicanos. “Mi madre me regaló el libro de la fabulosa vida de Diego Rivera, ahí aprendí de él, de la revolución, de Frida Kahlo, Trotsky. Aprendí mucho de ese libro y cuando ahorré el dinero suficiente, mi primer viaje fue a México y a Veracruz por mi cuenta, porque quería probar el mejor café y conocer la casa de Kahlo aunque estaba cerrada por renovaciones”, dijo.
“Sin embargo, vi a la gente y cómo expresaban su fe a través del arte y la celebración. Hay muchas formas en las que me ha afectado la cultura de este país desde que era joven. No sé cómo me inspirará esta ciudad ahora, pero la próxima vez que venga se los haré saber”, concluyó.
La exposición se mantendrá abierta con entrada libre en Guadalajara hasta el 16 de marzo, esperando que la cultura se esparza entre la juventud y los estudiantes que busquen disfrutar esta experiencia única de Correspondences, además de que Patti y Stephan pisarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la experiencia del Soundwalk Collective este viernes por la noche.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .