A través de bloques narrativos que mostraba las etapas de una ruptura, Paty Cantú mostró su versatilidad dentro de la música pop, en donde presentó combinaciones con balada, trap, rap y hasta regional mexicano. “Esta noche gritamos, lloramos, lo que sea que tengamos que hacer, pero de aquí salimos mejor de como entramos”, emocionada y agradecida la cantautora saludó al público de un Teatro Metropólitan completamente lleno.
Desde el inicio del show, planteó la historia a través de las pantallas: “si tienes el corazón roto, llegaste al lugar correcto… Estás por comenzar la mejor noche de tu vida”. Con “Feliz Breakup” toda la energía comenzó a desbordarse con cada palabra y paso de baile de Paty Cantú junto a Mar Rendón, Kuno y Lalo Brito.
En “Bailo sola”, también de su EP más reciente Piscis, dos drag queens se presentaron en el escenario. Un saltó al 2010 con “Goma de mascar” mantuvo a tope la energía. Con sensualidad, los bailarines desplegaron una coreografía con “Cuenta pendiente”, la colaboración que tiene con Alejandro Sanz.
“En esta etapa te das cuenta de que te enamoraste de la persona absolutamente incorrecta”, presentaba un video el siguiente bloque que arrancó con “Miento”, que grabó junto a Jesse Baez. Una mezcla de ritmos urbanos se escuchó con “#Natural”, un dueto con Juhn; “Si yo fuera tú”, canción que tiene con María Becerra y “A las 3”, una pegadiza rola que hizo junto a John Leiden.
“Después de un rompimiento dices, voy a salir con todos los que no son mi tipo. En la nochecita te preguntas ¿Y si le escribo?, entonces se convierte algo que yo llamo ansiedad”, así presentó uno de los sencillos más pedidos de la noche, “Ansiedad”, que forma parte de su disco La Mexicana junto a “Hoy no”, en la que una patinadora adornó el escenario.
El acordeón, la cumbia y el baile se hicieron presentes con “Mariposas”, “Mi estrella eres tú” y “El listón de tu pelo” de Los Ángeles Azules. “Decidí combinar el desamor y el talento tapatío”, señaló para anunciar a Neto Peña para cantar “Guadalajara” en la que con mariachi y barras de rap se disfruta el despecho.
A través de un mundo fantasioso y oscuro inspirado en las producciones de Tim Burton, en el 2009, Cantú nos presentó “No fue suficiente”. En este bloque del concierto, el Teatro Metropólitan se tornó en un tono más triste y apareció la cantante con una túnica negra para presentar la parte más melancólica de la noche, encabezada por este tema de su primer disco solista Me quedo sola.
Su más reciente sencillo “La otra”, cuenta la historia kármica que ocurrió después de haber declarado enérgicamente “Prefiero ser su amante” en una canción que compuso para María José. Como una película y una voz suave, Paty Cantú narró este triste desenlace que logra envolvernos en esa secuencia de imágenes de una mujer destruida y arrepentida por sus actos.
“Cuando empecé a escribir esta canción estaba muy deprimida y después perdí a alguien que amé con todo mi corazón. Me acordé de su ejemplo y dije, tengo que salir de aquí. A todos nos ha pasado, nos hemos perdido y nos volvemos a levantar. No importa lo que diga Instagram, no tenemos que ser perfectos”, dijo conmovida antes de cantar “¿Te ha pasado?”.
El final de la noche se acercaba cuando comenzó el segmento con las canciones que compuso para otros artistas y fueron populares como “No me digas que no”, que a principios de siglo interpretaba Nikki Clan y “Prefiero ser su amante”. Por otro lado, sus primero éxitos con LU como “Por besarte” y sus temas que la fueron posicionando como solista entre los que se encuentra “Déjame ir”.
Este viaje para sanar los corazones rotos cerró lleno de alegría con “Afortunadamente no eres tú” y “Suerte”. Un show completo, tanto en el setlist como en la producción de escena, donde los fans sintieron cada canción y conectaron profundamente con Paty Cantú, “porque a esta gira están invitados todos, menos tu ex”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .