La actriz mexicana Paulina Gaitán ha sido nominada a los Premios Platino como mejor actriz por su participación en la serie Belascoarán. Conversamos con la actriz quien comentó sentirse muy contenta por este reconocimiento a su trabajo en la serie y también por sus trabajos anteriores tanto en la pantalla grande como en las televisión y plataformas digitales como es el caso de Belascoarán, basado en el personaje ficticio Héctor Belascoarán Shyne creado por Paco Ignacio Taibo II que tuviera su aparición en la novela Días de combate publicada en 1976 y después llevada al cine con Pedro Armendáriz hijo en el papel de Belascoarán Shayne.
Ahora para su adaptación a las plataformas digitales el detective es encarnado por Luis Gerardo Méndez y se puede ver por Netflix. Paulina Gaitán interpreta a Irene y esto nos comentó al respecto:
“En cuanto me llegaron los guiones la verdad me llenó de emoción poder hacer un personaje tan fuerte, tan complejo, con un pasado tan oscuro y tan difícil. La verdad siento que lo disfruté a pesar de todo, disfruté el poder estar en una producción tan grande que además era mi regreso a Netflix, desde Narcos no había hecho nada para esa plataforma”, expresó.
“Tan consistente es una serie que, para mi gusto, siento que nos quedó bastante bien, se siente que son los (años) setenta, las actuaciones me parecen impecables, los guiones están muy bien adaptados, siento que teníamos todo para que nos fuera muy bien. Siento que nos fue muy bien, y la verdad al final uno como actor o como actriz lo tiene claro, yo no trabajo para recibir premios, trabajo para hacer personajes que me llenen, que me dejen algo en la vida y siento que Irene me dejó muchísimo. Lo que vino después de hacer Belascoarán como esa apreciación es solamente un regalo”, enfatizó.
¿Cómo percibes este premio que tiene mucho que ver con la industria del entretenimiento en Iberoamérica?
Paulina Gaitán: Imagínate, me llena mucho de emoción porque al final es la gente del mismo gremio, la gente que se dedica a esto, que sabemos cómo se hace. Entonces, que gente tan talentosa haya podido ver mi trabajo en otras partes del mundo me emociona muchísimo. Antes esto era mucho más difícil, antes de que existieran las plataformas y demás, a menos que tu película se fuera a festivales y le fuera increíble los demás conocían tu trabajo, pero gracias a las plataformas tenemos ahora estas oportunidades y me siento muy contenta porque al final creo que solo somos dos mexicanos Daniel Giménez Cacho y yo (los nominados) y la verdad, para mí, el poder estar en esa posición me emociona muchísimo”.
El personaje de Irene es muy poderoso y misterioso en cuanto a su pasado, este es un gancho muy importante para seguir viendo la serie capítulo a capítulo ¿Cómo percibes el personaje de Irene?
PG: Al final yo creo que ese es el gancho de Irene, es una mujer que ha pasado por mucho, pero también entendió que es parte de lo que ella es ahora, tampoco tiene que compartirlo, ella es una mujer completa y se sabe y se gusta por lo que es y es lo único que quiere compartir con Belascoarán, lo malo lo comparten en el primer episodio y medio, la conoce, pero todo lo demás es la mejor versión de Irene y eso me llama mucho la atención, que no hubiera estos dramas de pareja, sino que fueran dos personas que se encuentran en un momento tan complicado y que son dos personas que funcionan para trabajar juntos, entonces me parecía como muy interesante agarrarlo desde ahí. Creo que esa libertad que tienen los dos personajes los hace ser tan ricos, yo envidio mucho a Irene por eso, yo decía esta mujer es libre, es libre como el viento y no tiene ningún juicio encima ni nada por el estilo, ella fluye con la situación y si no le gusta ella se retira y listo, no hay tanto drama de por medio”.
¿Cómo se logró mantener el tono de la novela, pero reinventando un poco a los personajes?
PG: Yo creo que siempre debemos tener como actores esa libertad de poder crear desde nuestro lado, por más que ya se hayan hecho antes películas sobre Belascoarán nosotros tenemos la posibilidad de crear nuevas formas. Al final se agradece y como una moneda echada al aire, habrá gente que le guste, habrá gente que no le guste, en lo personal siento que lo que hice con Irene gustó mucho y me quedo tranquila y satisfecha. Yo creo que Irene se quedó de Paulina el gran corazón, Paulina se quedó de Irene todo de ella con su fuerza, con sus ganas, con su hambre, con sus ganas de salir adelante,
Creo que Irene es para mí una escuela que jamás quiero olvidar. Esta nominación por este personaje me hace recordar que hace dos años fui a los Premios Platinos a presentar una serie, fui de invitada y fue la alfombra más grande en la que he estado y recuerdo haber pensado “algún día estaré aquí nominada” y pasaron dos años y está sucediendo y para mí es un sueño hecho realidad el poder estar en un lugar maravilloso con gente tan talentosa que haya visto mi trabajo, que ha llegado tan lejos, al final es como uno de esos abrazos que se da uno mismo que están bien merecidos.
Los Premios Platino serán transmitidos este sábado 22 de abril por canal 22 y la serie Belascoarán se puede ver por Netflix, una serie que en su manufactura es muy acertada al igual en sus actuaciones, un buen acercamiento al personaje de Héctor Belascoarán Shyne, a un autor y también a una época diferente que muestra la corrupción de nuestro país.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .