Escenario

‘Peaky Blinders’: “El final del principio” de un atractivo drama de gánsteres

Tras dos años de espera, la producción de Steven Knight vuelve a la televisión este domingo a través del canal BBC

Peaky Blinders: Tommy Shelby apunta con una pistola
Cillian Murphy regresa como el jefe del crimen Thomas Michael Shelby. Foto: Cillian Murphy regresa como el jefe del crimen Thomas Michael Shelby. Foto: (BBC)

Es 1919 y en la mugrienta ciudad inglesa de Birmingham entreguerras, un jinete solitario trota por una calle fangosa bordeada de casas. Tommy Shelby no parece gran cosa, lleva una sencilla gorra de repartidor de periódicos y un traje sencillo, pero exuda poder. Los niños huyen. Los adultos se encogen en las sombras. Una sensación de terror se apodera del lugar. Todavía no lo sabíamos, pero nos encontrábamos ante un ícono de la televisión.

“La idea era tratar de romper el molde”, dice el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, durante una entrevista reciente, en la que recuerda las primeras imágenes de la serie en su temporada inicial.

La producción estrenada en 2013 es protagonizada por Cillian Murphy, quien encarna a Thomas Michael Shelby, el líder de una despiadada familia de gánsteres Brummie, entorno a la cual se desarrolla el drama de Knight que vuelve con su sexta y última temporada este domingo 27 de febrero a través del canal BBC.

“Todo el paisaje industrial, la gente que habla chino, el hombre a caballo, los gitanos, el vaquero, la arena urbana, la historia de gánsteres, el western. Queríamos mezclarlos todos y hacer [algo nuevo]… Y luego está Cillian, la confianza que tuvo de inmediato en esa escena inicial: simplemente sabías que iba a hacer que funcionara”, asegura el guionista.

Se necesitaron seis temporadas para desarrollarse, pero la historia de Tommy Shelby finalmente está llegando a su fin; al menos inicialmente, varios spin-offs y un largometraje ya están en preparación. “Veo esto como el final del principio, en lugar del principio del fin”, dice Knight.

Knight soñó por primera vez la idea del programa a mediados de los años 80. En ese momento era escritor de Capital Radio, a unos años de sus primeros trabajos en televisión, y más de una década después de haber co-creado el exitoso programa de juegos ¿Quién quiere ser millonario? Quedó fascinado por una pandilla de la vida real del siglo XIX con el apodo de “Peaky Blinders”, derivado de su hábito de coser hojas de afeitar en los picos de sus gorras, y armó un tratamiento. El problema era que nadie más compartía su entusiasmo.

“Se lo presenté a Channel 4 y [lo rechazaron]… No hay nada de malo con Channel 4, pero me alegro de que no se hiciera entonces porque en realidad no teníamos la tecnología [necesaria]”.

En cambio, Knight convirtió la historia en una novela, antes de que llegara otro trabajo y el apasionante proyecto se archivara. No fue hasta que el auge actual de la televisión se afianzó a principios de la década de 2010 que “resucitó” la idea de un amigo productor en la BBC. Les encantó, y rápidamente encargaron a Knight una serie completa.

El guion fue enviado a una variedad de prometedores actores, incluido Murphy, que entonces era una estrella en ascenso después de sus papeles en el sorprendente éxito de terror 28 Days Later, Inception y Batman Begins, pero aún no era un nombre familiar.

“Nunca hubo ninguna duda de que audicionaríamos [a Cillian]”, recuerda Knight sobre su primer encuentro. 

“Tomamos una taza de té y hablamos de eso. Inmediatamente después de la reunión, me envió un mensaje de texto y me dijo: 'Recuerda, soy actor'. En otras palabras: la persona que acabas de conocer para tomar el té que es irlandesa, delgada y agradable no es la persona que aparece como Tommy Shelby. Es cierto. Cuando es Tommy, es una criatura diferente”.

El Tommy de Murphy, un hombre de familia duro, pero justo, atormentado por la devastadora experiencia de la Primera Guerra Mundial, es sin duda el corazón y el alma del programa. Pero también era importante hacer un buen reparto del resto de la familia Shelby.

ADIÓS A LA MATRIARCA DE LOS SHELBY

A lo largo de la serie, Tommy está flanqueado por su leal pero temerario hermano Arthur (interpretado exquisitamente por Paul Anderson) y su tía Polly (Helen McCrory). McCrory lamentablemente falleció de cáncer el año pasado, incapaz de filmar nuevas escenas para la temporada final. Aun así, su muerte se aborda de manera sensible y conmovedora durante el primer episodio de la sexta temporada. “Helen McCrory hubiera querido que hiciéramos la última temporada”, afirma.

Knight describe a McCrory como una “pareja perfecta” para Polly, y no se equivoca. Mirando hacia atrás a esos primeros días en el set, Knight recuerda: “[Helen] tomó el control absolutamente, no solo de ese papel, sino también de la familia y, a menudo, del rodaje. Era un ser humano tan fuerte y una gran actriz que simplemente sabías: ‘Esto es exactamente lo que debería ser’. Fue más allá de lo que esperábamos”.

Sin McCrory, el estado de ánimo durante el rodaje era comprensiblemente sombrío y “reflejaba su pérdida”, dice Knight, “pero todos sentían que, conociendo a Helen como persona, lo que ella siempre quería era hacerlo con energía y reírse. Ese espíritu ayudó a que la gente pasara. Fue un desafío, pero eso es lo que asumes. Comparado con la tragedia, no es nada”.

LAS JÓVENES REVELACIONES DE LA NUEVA TELEVISIÓN

Por otro lado, alrededor de los habituales Murphy, Anderson y McCrory, ha crecido un fuerte elenco de apoyo. A lo largo de los años, Knight desarrolló una habilidad especial para seleccionar actores jóvenes justo antes de que explotaran.

Poco después de su debut en Peaky en 2019, Anya Taylor-Joy hizo jaque mate para llegar a la cima en el juego de ajedrez de Netflix, Gambito de Dama. Finn Cole, quien interpreta al hijo de Polly, Michael, ahora lo está mezclando con Vin Diesel en la franquicia de Rápido y Furioso. E incluso Tom Hardy (quien, por supuesto, ya era un nombre de Hollywood) obtuvo un impulso profesional al interpretar al rudo pero adorable mafioso judío Alfie Solomons.

Sin embargo, como ocurre con muchas series clásicas (Los Soprano, Juego de Tronos, Breaking Bad), el mundo tardó un tiempo en acostumbrarse al espectáculo. Tras su debut en 2013, Peaky recibió elogios, pero no una adoración total.

Pero cuando Netflix se convirtió en distribuidor mundial a fines de 2014, se estableció el curso del programa. Un gran fandom evolucionó rápidamente y atrajo a televidentes de todo el mundo, mismos que han esperado dos años para poder ver a su pandilla favorita, de nuevo por las calles de Inglaterra.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México