Escenario

Pedro de Tavira, “existe la oportunidad de crear una ley de cultura que nos proteja a todos”

ENTREVISTA. Crónica Escenario platicó con el actor que está nominado a Mejor Actor en los Premios Ariel 2024 por su papel en el filme de Jesús Magaña Vázquez, ‘Recursos humanos’>

El actor mexicano Tenoch Huerta asiste a la ceremonia de los Premios Ariel 2023
Pedro de Tavira en el encuentro de nominados al Premio Ariel Pedro de Tavira en el encuentro de nominados al Premio Ariel (CUARTOSCURO/ Edgar Negrete Lira)

El actor mexicano Pedro de Tavira co protagoniza junto a Juana Viale la comedia negra Recursos humanos, una coproducción entre Prisma Cine de Córdoba y Sobrevivientes Films de México, dirigida por Jesús Magaña Vázquez y basada en la novela homónima de Antonio Ortuño, filme que hace un ejercicio cínico de las relaciones y alianzas obsesivas y mezquinas que ocurren en un espacio de trabajo que promete el mejor ambiente laboral.

Crónica Escenario charló con Pedro de Tavira, protagonista de esta hilarante historia donde da vida a Gabriel Lynch, supervisor de impresiones en una compañía quién aplica para la vacante de una gerencia. Pero para su sorpresa, el puesto se lo dan al familiar de uno de los jefes del lugar. A partir de esto, conocemos a algunos empleados como la persona nueva de recursos humanos, al nuevo gerente, un compañero de Gabriel, y una misteriosa mujer que permanece en la vida del protagonista más allá del trabajo.

Mi personaje es tan amable y tan odiable como cada uno de nosotres, todos tenemos algo de Gabriel Lynch por ahí, todos tenemos algún tipo de resentimiento en mayor o menor medida y fue una gran gozadera poder hacer un personaje tan políticamente incorrecto”, aseguró el actor.

Recursos humanos está nominada a Mejor actor, Mejor guión adaptado, Mejores efectos visuales y Mejores efectos especiales, en la 66 edición de los Premios Ariel 2024, otorgados por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El simple hecho de estar nominado a los Premios Ariel es para mí lo más bonito que pueda haber, ya ganarlo es como un plus y tiene que ver más con una ceremonia, luego lo bonito es la comunidad que forman la Academia que somos quienes hacemos el cine en este país piense que el trabajo que hiciste en tal o cual película es digno de una mención y habiendo tantas películas tan buenas pues es lindo que tu trabajo sea resaltado”, declaró.

El Ariel es el premio del cine mexicano sin duda, pero más que el premio lo importante es esto, la congregación y la comunidad que se hace, el visionar, el ver el trabajo de los demás, el juntarse en las mesas redondas, en las pláticas, en las conferencias magistrales, en otros encuentros, eso es hacer comunidad, conocer el trabajo de gente que no conocía y en el visionado y en la votación veo tal trabajo y digo. ‘Ah, mira, no conocía este guionista o esta actriz’, eso es lo que hace para mí importante este tipo de cosas”, continuó.

Pedro de Tavira nos compartió sus sentires al respecto del panorama del cine mexicano frente al cambio de mandatarios que se avecina, desde luego se mostró incierto pero no preocupado pues a su parecer el cine siempre seguirá haciéndose, pese a todo.

Yo creo que quienes hacemos cine y quienes queramos hacer las películas que queramos, sea con dinero o sin dinero, les vamos a hacer, no solo hay muchas cosas que hay que legislar primero vivimos en un país que no tienen una la ley de Cultura, mientras eso no haya, es un poco difícil dar declaraciones de lo que sea, mientras no haya a partir de qué poder trabajar, existe la oportunidad de crear una ley de cultura que nos proteja a todos los trabajadores de la cultura para empezar y el cine mexicano seguirá ahí con plataformas, sin plataformas, con dinero, sin dinero, eso no nos va a parar, entonces la importancia de una película para mí no es el boleto en taquilla, hay gente para que sí y está muy bien, el cine seguirá existiendo, el cine comercial, el cine de taquilla seguirá y está muy bien, la visibilidad también, pero no nos van a parar”, afirmó.

Quisiera pensar que la nueva presidenta de este país no va a ser tan violenta, ni tan agresiva, ni se va a hacer de oídos sordos como lo fue el presidente anterior, no solo con el cine sino con la cultura en general. Se olvidó, más bien su mundo se segó a un solo tipo de arte, en su mañanera algún día dijo que para él arte era tal cosa y solo fue eso y los demás quedamos fuera y creo que no, espero que están Presidenta sea más abierta, más plural, sobre todo que esté dispuesta a dialogar”, ahondó.

Finalmente el histrión nominado a Mejor Actor en los Premios Ariel 2024 aseguró estar trabajando en nuevos proyectos, de los cuales no reveló dato alguno, pero si compartió su meta en la vida, “mi plan maestro es vivir la vida y ser feliz, seguir haciendo lo que más me gusta que es actuar en un foro delante de una cámara, delante de la gente y vivir la vida lo más pleno que pueda”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México