Escenario

La película que hizo vomitar a Cannes ha llegado a México: ‘La Sustancia’

La directora francesa Coralie Fargeat nos trae una visión fresca del “body horror”, con un gran mensaje feminista, no apto para todos los estómagos

cine

La cinta gabó el premio a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cinta ganó el premio a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Espécial

Este año, hemos tenido al menos tres películas que se han proclamado como “las más terroríficas de los últimos años. Sin embargo, el filme protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley, sin recurrir a tales adjetivos, ha logrado ganarse un lugar en esa lista. La Sustancia, además de ser una de las mejores propuestas no solo del body horror, sino del terror en general, también sirve como homenaje a grandes directores como Stanley Kubrick, Darren Aronofsky y, el más notable, David Cronenberg.

La historia se centra en Elisabeth Sparkle, una poderosa actriz que ya vio sus mejores años y ahora solo le queda presenciar el ocaso de su carrera, mientras la industria busca reemplazarla con alguien más joven. Es en ese momento cuando se entera de una droga capaz de rejuvenecerla y convertirla en una versión mejorada, interpretada por Margaret Qualley, actriz que este año también nos deleitó en el papel de Vivian en la última película de Yorgos Lanthimos, estrenada hace apenas unas semanas.

Lee también

‘The Substance’: Cuando la enemiga eres tú misma

Anne Hoyt en Cannes
Fotograma de 'The Substance'.

Esta es la premisa de un metraje de más de dos horas, que no se siente pesado y, al contrario, nos deja pidiendo más de la historia. Destaca la escena después de que Elisabeth toma “la sustancia”, la cual fue realizada con efectos prácticos, utilizando CGI solo para retoques menores. Esto hace que sea más inmersiva y muy seguramente hará que más de una persona aparte la mirada de la pantalla.

El guion, laureado en Cannes y escrito por la misma directora, es una crítica constante a la industria de la televisión y el entretenimiento en general, que pareciera poner una fecha de caducidad a cada una de las mujeres que lo integran. A través del montaje, también se muestra lo grotesco de los productores y ejecutivos televisivos.

En cuanto al montaje y las referencias u homenajes a otros directores, podremos ver nuevamente en la pantalla grande el “Montaje Hip-Hop” que Aronofsky creó y popularizó en su filme de culto, Requiem for a Dream.

Al entrar al cine, puedes esperar una experiencia única que te llevará a un inteligente y elegante body horror, que te hará sentir incomodidad, ansiedad y terror, todo esto disfrazado de un drama muy bien actuado que seguramente le otorgará algunos premios a ‘’.