Confirmamos que el cine mexicano vive un momento creativo muy interesante a pesar de la percepción que se tenga de la desconexión con su público o las crisis económicas. Recuperamos un puñado de títulos de lo que nos ha parecido lo más destacado de nuestro cine, especialmente encontrado en su paso por festivales y algunas, con la fortuna, de haber conseguido una oportunidad en ventanas de exhibición comercial o streaming.
Antes que lleguen los zopilotes, de Jonás N. Díaz
Narra la historia de Tuza, una pescadora dura y dominante, quien provoca la muerte de Justino, por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redención con su viuda Luvina, donde pretenderán encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigmático viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad. Un drama surrealista en blanco y negro que rinde homenaje a Juan Rulfo y a la época de oro de una forma original. (Ulises Castañeda)
El Eco, de Tatiana Huezo
Un documental cuya belleza visual produce en el espectador un choque ante el desolador panorama presenta, la vida de una pequeña comunidad nos retrata el México que sobrevive al día, que no encuentra salidas, copado por la falta de oportunidades y el crimen organizado. Tatiana realiza un trabajo emocional, duro, hermoso. (Irving Torres Yllán)
El último vagón, de Ernesto Contreras
Cuenta la historia de una profesora y los esfuerzos titánicos que hace al tratar de que los hijos de los trabajadores ferroviarios tengan una escuela en los patios de la compañía, de ahí se desprende la relación de esta maestra quien será la gran influencia en la vida de Ikal uno de sus alumnos para que en su vida adulta también abrace la docencia como modo de vida, un filme bajo la dirección de uno de los mejores directores nacionales Ernesto Contreras quien lleva en su rol principal a la maestra Adriana Barraza quien como siempre resulta garantía en la interpretación de papeles con una gran carga emocional. (Antonio Tijerino)
La dama del silencio, de María José Cuevas
Netflix es experto en documentales de asesinos seriales y ahora fue el turno de La dama del silencio, una señora también conocida como la 'Mataviejitas'. Un hito que marcó al México escéptico y que es contado con gran ojo por María José Cuevas. (Osvaldo Escalante)
Martínez , de Lorena Padilla
Dice el refranero popular que “las mejores historias son las más sencillas de contar” y en el caso de esta película de la directora Lorena Padilla no pudo ser más acertado. Martínez es un administrador chileno radicado en México desde hace dos décadas con un trabajo burocrático y rutinario que lo hace estar tranquilo en su zona de confort hasta que una vecina suya muere haciéndolo recapacitar en lo que era y se ha convertido su existencia donde, además, se le está presionando para que se jubile. (Saúl Arellano Montoro)
Memoria, de Michel Franco
El cineasta mexicano ha sido uno de los que más ha dividido opiniones en su carrera, sin embargo, este año ha realizado el mejor filme de su carrera con unas sublimes actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, con la historia de una conexión inesperada entre una mujer que supera su alcoholismo a causa de traumas del pasado y un hombre que está perdiendo la memoria. (Ulises Castañeda)
Temporada de huracanes, de Elisa Miller
Elisa Miller consigue trabajar con una novela complicadísima de adaptar a la gran pantalla. Haciendo uso de recursos como las locaciones y la suciedad de su entorno, Temporada de huracanes es una devastadora historia de celos y conflictos. (Osvaldo Escalante)
Tótem, de Lila Avilés
Después del éxito que tuvo con su ópera prima, La Camarista (2018), Avilés vuelve ahora con una cinta que habla de la familia, sus dilemas existenciales, la vida y la muerte a través de una tarde de fiesta. Lo interesante del relato es que todo es visto a través de la mirada de una pequeña, hija de un padre enfermo. Tótem habla de la pérdida de la inocencia y cómo las infancias no son ignorantes a los temas de adultos así como la necesaria apertura para hablar de estos temas con ellos, todo a través de una celebración de vida que culmina con un deseo no cumplido. (AJ Navarro)
Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz
Valentina descubrirá que la muerte de su padre traerá cambios importantes en su vida, como el de que él nunca regresará, como el de que el río de su comunidad se lo llevó para nunca regresarlo, en medio de esta desgracia ella encontrará el dolor de su madre y de sus hermanos, pero también cómo el duelo será superado por su familia. (Antonio Tijerino)
Yūrei, de Sumie García
Como si fuéramos espectadores de una representación de teatro japonesa, unas manos danzantes nos adentran a la vida y pensamientos de los emigrantes que llegaron al norte y sur de la República Mexicana, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Pero no son los únicos escenarios veremos, también seremos partícipes de una isla digital, una que representa de alguna manera el hoy en día donde todos nos movemos, donde nos desarrollamos y, donde claramente emigramos fuera de nuestra realidad. (Irving Torres Yllán)
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .