Escenario

‘El peregrino’, de Rodrigo Ruíz Patterson, triunfa en Shorts México

COBERTURA. Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de clausura del festival de cortometrajes más importante de Latinoamérica en la Cineteca Nacional

Entrega de premios del Festival Shorts México 2018
Ceremonia de clausura Shorts México. Ceremonia de clausura Shorts México. (ESPECIAL TWITTER)

La Ciudad de México desplegó su alfombra roja una vez más para conmemorar la esperada edición 2023 de Shorts México, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de América Latina enfocado en la creación y exposición de cortometrajes de todos lados del mundo.

La Cineteca Nacional, una de las sedes principales para este certamen, se llenó de emoción por esta décimo octava edición mientras cinéfilos, cineastas y amantes del séptimo arte se reunieron para rendir homenaje a los relatos cortos más destacados del año.

Con un distinguido jurado compuesto por notables figuras de la industria cinematográfica así como miembros de la prensa, la competición fue destacada en todos los rubros, desde la animación hasta la ficción y el documental.

En la categoría principal, de Ficción mexicana, los jurados Elvira Rosell, Rana Fonk y Hernán Mendoza, tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores de la misma, anunciando a los mismos la tarde del sábado en una emotiva ceremonia de premiación que tuvo de todo. 

En medio de ese lindo ambiente, fue el cortometraje El peregrino, dirigido por Rodrigo Ruíz Patterson, el máximo ganador de la categoría, alzándose con el galardón a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, así como el premio a Mejor Director, el Mejor Guión y la Mejor Fotografía, respectivamente. Todo ello gracias a un relato casi sin diálogos que cautivó al público y al jurado con su narrativa intensa basada enteramente en la actuación de su protagonista.

Además, El tesoro, dirigido por David Rodríguez Estrada, recibió una merecida mención en la misma categoría de dirección, acompañado del aplauso a la actriz Adriana Barraza, quien se llevó también el premio que a la Mejor Actriz del certamen, siendo aplaudida con fervor mientras la actriz resaltaba la importancia de esta historia que habla de la labor de las buscadoras.

Por otro lado, en el apartado de actuación, fue Víctor Hugo Villanueva el galardonado como Mejor Actor por su destacada interpretación en El imperio del ruido, donde encarna a un individuo sordo que está harto de su vida, lo que lleva a que tome decisiones difíciles.

Otros aspectos técnicos y creativos también se llevaron su respectivo premio a casa, proyectos como Chica de fábrica, de Selma Cervantes protagonizado por Yalitza Aparicio se llevó el premio al Mejor Sonido, y la edición de Chica de fábrica, así como el reconocimiento a la Mejor Edición.

José Luis Fernández, por su parte, fue galardonado por su trabajo en la dirección artística de Descenso, mientras que Dilshoda Tilavova se llevó el premio al Mejor Vestuario por Par de zapatos, producción entre México y Uzbekistán.

En la Competencia Mexicana de Animación, 10:35, de Alán Sánchez, se alzó como el Mejor Cortometraje mientras que Espejo de agua, de Alejandra Jimena Medina Gómez, y Burnout, de María de Lourdes Baez Reyes, recibieron menciones honoríficas por su destacado trabajo en el campo de la animación.

Mientras que en la Competencia Mexicana de Documental, que como siempre, reveló una amplia gama de enfoques sobre la realidad, fue la historia del gladiador Kemonito: La última caída, dirigido por Teresa de Miguel, que se coronó como el Mejor Cortometraje y Edición, mientras que Yo soy la reina, de Roberto Salvador, fue reconocido como el Mejor Director en la misma categoría.

La Competencia de Pitching permitió a los cineastas presentar proyectos en desarrollo ante un jurado experto para recibir apoyos que lleven a sus ideas a ser realizadas y formar parte de la próxima edición de Shorts México. 

Aquí, Inaudible, de Gabriel Ignacio Martínez Contreras, se llevó el premio al Mejor Pitching, mientras que Recuerdas cuando estábamos enamorados, de Noé Hernández, fue reconocido con una mención honorífica al lado de Servicios, de Florencia Lázaro Valdez.

En la Competencia Mexicana Work in Progress, Silencio aislado, de Vicente Garibay Lijanova, se destacó como la mejor propuesta, mientras que Él es creese, de Mariana Kameta Yuzawa y Roberto Kameta Yuzawa, recibió un merecido reconocimiento.

Asimismo, la prensa cinematográfica también tuvo su voz en esta noche de celebración al darle su premio a Cenizo, de Gustavo Hernández, como el Mejor Cortometraje, mientras que Ángel, de Hoze Meléndez, fue elogiado. Además, El brillo de la luciérnaga, de Augusto Reyes, también fue destacado por su impacto.

Con cada entrega de premios y cada distinción honorífica anunciada, Shorts México 2023 exaltó la creatividad y el talento de los cineastas, subrayando la importancia de los cortometrajes en la industria cinematográfica.

Esta edición del festival fue un testimonio de la vitalidad y diversidad del cine mexicano e internacional, dejando a la audiencia impregnada de emoción ante la promesa de descubrir nuevas voces y talentos en el universo del cine. Sin lugar a dudas, sigue siendo un evento insoslayable en el calendario cinematográfico, y aguardamos con entusiasmo lo que nos deparan las futuras ediciones.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México