Escenario

Los Pericos reviven 35 años de historia en el Pepsi Center: “Gracias por su lealtad”

La icónica banda argentina de reggae regresó a México luego de seis años para presentar su nuevo disco de reversiones musicales y un recorrido por su trayectoria

El cantante español Miguel Bosé en concierto.
Foto: Foto: (Daniel Luna)

Con antelación los asistentes se dieron cita cerca de las inmediaciones del lugar que congregó a miles de seguidores de Los Pericos, que estaban dispuestos a dejar su pulmón para cantar y recordar momentos nostálgicos. Momentos antes del ingreso, se escuchaba el conocido grito: “¡Lleve la playera del evento!”, uno que otro no perdió oportunidad de llevarse el souvenir.

La hora se acercaba, la fila para acceder al recinto era notable, la emoción se incrementaba y otros tantos apresuraban el paso para estar lo más cerca de la banda para no perder detalle del concierto.

Un aforo repleto es lo que esperaba a los argentino mientras la música de fondo, amenizó la espera del concierto de Los Pericos que la noche de este jueves celebró 35 años de historia. El público chiflaba, gritaba y se notaba la premura porque el conjunto argentino saliera al escenario.

A las 9:10 de la noche, las luces se apagaron y los gritos eran ensordecedores. Juanchi, vestido con chamarra de mezclilla, una playera muy mexicana y gafas negras salió al escenario. Timbales, cuerdas , percusión, viento y demás arreglos orquestales, Los Pericos se apoderaron del escenario para deleitar a sus fieles seguidores con sus temas clásicos, así como temas nuevos de su álbum ¡Viva Pericos!, motivo por el cual la agrupación argentina volvería a tener un encuentro con suelo mexicano después de seis años.

“¡Buenas noches México!”, fueron las palabras exclamadas de Juanchi Baleirón, para recibir a los capitalinos en el Pepsi Center en su concierto de aniversario 35 con en el que celebraron la salida de su reciente placa que es una muestra de la multiculturalidad que existe en el continente.

Aquí se desbordó energía por doquier, ya que los elogios y muestras de afecto de parte de los asistentes no paraban. El sexteto fue bien recibido y abrazado por los mexicanos desde el primer tema, que fue “La hiena”, el cual nos remontó a unas cuántas décadas pasadas, como un viaje al tiempo. Desde ese momento, el juego de luces y estética de visuales sobre la pantalla acompañaron el espectáculo.

Era de esperarse, siendo una banda tan longeva , que contarán con un extenso repertorio y no nos equivocamos. La emblemática banda de reggae, hizo un recorrido por historia en su excelsa selección de temas, llegó el turno de “Waiting” de su disco Big Yuyo ( 1992), el cual les abrió las puertas fuera y dentro de su país. Este es de cabecera en el que el reggae y el ska sobresalen.

Siguiendo igual con álbumes míticos, está Pampas Raggae, que contiene un puñado de éxitos; entre ellos “Runaway” , tercer tema de la noche y en el que el público bailó y coreó. Para el primer invitado especial de la noche para compartir el ambiente fiestero, se subió al entarimado Pino Estrambótico (Los Estrambóticos) en “Complicado y aturdido”, para dar paso a “El próximo viernes”, extraído de su reciente disco , una reinterpretación del cantante de regional, Espinoza Paz.

Siguieron “Anónimos” y “Tratame suavemente”, éxito que hiciera famoso el fallecido Gustavo Cerati con Soda Stereo, del destacado compositor Daniel Melero; luego regresó de nueva cuenta al origen con “Su galán” canción de fines de los noventa; y que se suma a la extensa lista de canciones de Los Pericos para cantar.

Para este tiempo, nos encontrábamos a la mitad del concierto. La garganta ya resentía los estragos de gritos, pero faltaba más. “Mucha experiencia” se anexó al setlist que parecía ser interminable. Aquí, seguro más de uno dejó el pulmón, pues se notaba que las ganas de cantar no faltaban.

Como parte de este disco que es folclore y mestizaje. Juanchi, el cantante dijo: “es una canción de un grande, Marco Antonió Solís , ‘El Buki’”, y muy a su estilo rindió tributó a esa canción relevante del género grupero de 1987, “Tú cárcel”. La agrupación de Buenos Aires siguió dando su mejor presentación en el Pepsi Center con “Sin cadenas”, en la que las trompetas y arreglos de metales hicieron lo más asemejado a la versión del disco Mystic Love.

Lo que parecía no suceder, se cumplió. Para sorpresa de muchos, apareció un hombre vestido de saco beige, corbata y sombrero. El segundo invitado para amenizar los 35 años de Los Pericos, sería Rubén Albarrán (Café Tacuba), quien al compás del reggae se amalgamó con la voz de Juanchi, en “Me estás atrapando otra vez”, tema original de la extinta agrupación de rock Los Rodriguez.

Ya en la recta final de este encuentro de géneros que hizo mover el cuerpo ya que, como es costumbre, el reggae, el ska y rock son el estandarte para seguir creando canciones. Como parte de la antesala de la despedida llegaría el tema más esperado “Pupilas lejanas”, la canción más coreada de la noche a la que le siguieron “Párate y mira”, “Jaima raggae” y “Home sweet home”.

Al final, antes de partir, Juanchi Baleirón, se mostró agradecido: “¡Viva México!, los queremos mucho, gracias por este encuentro, nos vemos pronto. Gracias por estos años y por su lealtad”. Sin más, el concierto permanecerá como un recuerdo guardado en la memoria.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México