“Un estallido social creó las condiciones para que Petro llegue a la presidencia”, reflexiona Sean Mattison, quien explora a través de su filme Petro un momento histórico para Colombia: las elecciones que en 2022 resultaron en la primera victoria de la izquierda en el país latinoaméricano En entrevista para Crónica Escenario, el director comentó respecto a cómo fue darle forma al proyecto.
Gustavo Petro es el actual presidente de Colombia, el primer político de izquierda en acceder a tal puesto en el país latinoaméricano, un hecho que resultó fascinante para el cineasta estadounidense, quien se había encontrado anteriormente con él durante uno de sus primeros trabajos documentales:
“Hace quince años hice un cortometraje con un amigo colombiano como universitario” relató “fuimos a Colombia con Petro cuando él señalaba los vínculos del gobierno de Álvaro Uribe con los grupos paramilitares y crímenes de lesa humanidad que ellos habían cometido”, comenzó.
Con experiencia detrás y al ver la posibilidad en 2022 de que Petro ganara la presidencia, Mattinson documenta la campaña del economista, mientras que explora a la vez el clima político que lo llevó a ser uno de los candidatos más fuertes del país. A través del documental, el director menciona puntos clave de la historia reciente de Colombia, desde las guerrillas que han marcado al país por años, hasta los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos en 2019 y 2021 que mancharon las calles de sangre.
“Un reto de esta película era mostrar qué es lo que el país enfrentaba históricamente pero también en los últimos años del gobierno de Iván Duque, quien siguió más o menos con la misma política de Álvaro Uribe, el neoliberalismo y la política del centro democrático”, expresó el documentalista, quien asegura que el expresidente Duque no contó con mucho apoyo popular “mucha gente salió a protestar y como dice Gustavo Bolivar en nuestro documental, en vez de reaccionar de cierta manera, la policía empezó a disparar entre los jóvenes”.
De acuerdo con el estadounidense, una de las principales metas de Petro es “construir la paz y conseguir el fin del conflicto armado en Colombia”, un concepto que para muchos “puede ser inspirador” y puntualiza “yo no hice este proyecto como propaganda o para hablar bien de él” asegura el fotógrafo “me pareció un personaje fuerte inspirador, pero sé que hay contradicciones, tiene defectos como cualquier ser humano”.
Asimismo, el cineasta aclaró que aún hace falta ver qué sucederá durante el mandato del presidente de 63 años, pues aunque los colombianos confiaron en que se trataba del candidato con “mejor voluntad para el país”, fue el 7 de agosto del año pasado que Petro fue nombrado presidente y no terminará sus labores sino hasta el 2026.
Al finalizar la proyección en Morelia el pasado martes, el Embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza y la codirectora del Comité de Derechos Humanos de Colombia en Washington D.C., Cristina Espinel, se unieron al equipo del documental para responder preguntas del público: “Esto es un registro histórico fundamental del proceso a través del cual el pueblo colombiano decidió cambiar”, dijo Ninco Daza sobre la película.
“No podíamos creer que esto había pasado y que esto era verdad; pero también como se vio en la película, la lucha del pueblo colombiano no ha sido solamente ahí. Nosotros llevamos luchando toda nuestra vida”, agregó Espinel sobre lo que significó ver un cambio para su país, suceso retratado en el documental.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .