Escenario

PREMIOS ARIEL 64: Mejor cortometraje de animación. De calidad mundial

ESPECIAL. A unos días de la ceremonia de premiación Crónica Escenario comparte detalles de todas las películas nominadas. El texto número diez hablamos de Fuego, Llueve, Mijo tiene un dinosaurio, Secretum y Tío

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación
El cine de animación mostró una vez más su calidad. El cine de animación mostró una vez más su calidad. (ESPECIAL)

El texto número diez de nuestra serie de especiales rumbo a la edición 64 de la entrega de los Premios Ariel es sobre los cortometrajes nominados al Mejor Cortometraje de Animación (por orden alfabético): Fuego, Llueve, Mijo tiene un dinosaurio, Secretum y Tío.

FUEGO: CONTRA LA IMPUNIDAD DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS

Las cineastas Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes retratan la violencia que padecen las mujeres indígenas en sus hogares y el feminicidio que queda impune en un cortometraje silente de cuatro minutos que utiliza la técnica del stop motion mezclada con la animación 2D, con música original y diseño sonoro de Erick Alcántara.

Retrata la historia de Xóchitl, una mujer indígena que debe luchar por su libertad antes del nacimiento de su bebé, ya que se encuentra atrapada en una relación abusiva; ella tendrá que enfrentarse a un pueblo lleno de prejuicios haciéndola sufrir en silencio y cómplice de su abusador. Sin embargo, Xóchitl cuenta con la fuerza interior de su linaje, que se manifestará a su favor.

El proyecto responde a un hecho social: Las mujeres que buscan ayuda por agresión física, sexual o emocional son pocas mientras que las que permanecen calladas lo hacen por miedo o por falta de intérpretes que las ayuden a denunciar su caso ante la Fiscalía del Ministerio Público.

“El reporte del año pasado del Inegi respecto a la violencia contra la mujer, indica que la mayoría de las mujeres susceptibles a experimentar violencia son aquellas que no viven en comunidades indígenas (con el 66.8%). Sin embargo, existe una diferencia de sólo 7%. Es decir, el 59.8% de las mujeres de hogares indígenas han sufrido violencia emocional, física, económica o sexual; el reporte no discute la existencia de casos no reportados por causa de falta de educación con respecto a la violencia intrafamiliar; aunque sí indica que casi el 50% de las víctimas que son violentadas por sus parejas no le dicen a nadie”, destacan las jóvenes directoras.

“Derivado de esta situación, así como el incesante número de noticias de mujeres violentadas, violadas, asesinadas, sobre todo en las que el abusador se da a la fuga o queda impune, ha sido un impulso para presentar este proyecto”, resaltan.

Tal y como se menciona, todas las vidas de las mujeres deben importar y no nada más las de las ciudades, hay que empezar a mirar hacia las mujeres de los pueblos indígenas y visibilizar lo que les ocurre, que cuando no son cautivas de su propio hogar son llevadas por trata de personas, son vendidas o les prometen trabajos en las ciudades para luego desaparecerlas y no pasa nada. El verdadero cambio se dará cuando ellas tengan la justicia y la protección que se merecen para que dejen de ser consumidas por el miedo y el silencio.

Por otro lado el filme también toma inspiración del cortometraje La bruja de la serie de animación 68- 68 corazones voces, proyecto para fomentar el orgullo de las comunidades indígenas a través del desarrollo de cuentos animados, basados en historias de tradición popular, y que son narrados en lenguas indígenas mexicanas.

La bruja está basada en un cuento de la cultura tlahuica, de San Juan Atzingo, Estado de México, en donde dicen que “en San Juan se dieron cuenta que la maldad era real al darse cuenta que una bruja vivía entre ellos”.

LLUEVE: ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS A RECUPERAR A SUS SERES QUERIDOS

Y como si lo supiera, Oliver usa la lluvia para indicarle cómo encontrarlo. No sólo a él: a un centenar más de desaparecidos que se les sigue ocultando en fosas comunes. Llueve es el cortometraje con el que Magali Rocha y Carolina Herrera cuentan la génesis de su largometraje documental Volverte a ver, en el que un grupo de buscadoras recuperan a sus personas desaparecidas en una fosa de Tetelcingo, en el estado de Morelos.

Pero mientras el largometraje es un ejercicio coral de denuncia, que convoca a la acción, Llueve se decanta por la magia, lo metafórico y lo onírico. Sin perder la urgencia de su mensaje: hacer justicia, acompañar a las víctimas, recuperar a las personas desaparecidas, quienes también buscan, desde la lluvia, a quienes quieren encontrarlos. Compartimos la entrevista que realizó el Imcine a Magali Rocha:

Llueve se desprende de otro trabajo que hicieron con Carolina Corral, el documental Volverte a ver. ¿Cuál es la relación entre las dos piezas y por qué deciden que Llueve tenga vida aparte del documental?

Son proyectos hermanos. De hecho, al principio está Llueve, este cortometraje iba a ser largometraje, es la génesis de los dos proyectos. Carolina y yo somos de Morelos y cuando nos enteramos de las fosas en Tetelcingo nos urgió documentar lo que estaba sucediendo; nos parecía insólito que que ocurriera tan cerca de nuestra casa. Tuvimos un colectivo que se llamaba Emergencia MX, era el activismo de documentar e informar. Decidimos estar en la apertura de las fosas y documentar lo que iba sucediendo, sin tener idea de cómo contar la película.

Entonces conocimos a María y Amalia Hernández, las protagonistas de Llueve. Gracias a ellas se encontraron estas fosas. Empezamos a hacer un trabajo de seguimiento en la zona cero de la fosa, donde estaban sacando los cuerpos y empezaron a aparecer otros personajes. Nos dimos cuenta que la película era una historia coral: la fosa y lo que pasaba a su alrededor, las familias que iban llegando, la solidaridad entre las madres buscadoras, entonces ya no cabía, la historia de María y Oliver.

En el camino de producir Volverte a ver decidimos que también teníamos que hacer algo con esta historia, que ya habíamos trabajado, que era el inicio de todo, y que además le regresaba algo a las protagonistas. Entonces decidimos hacer el cortometraje; luego llegó la pandemia y ya no pudimos filmar. Entonces se nos ocurrió hacerlo animado, nos gustaba ese dispositivo y además Llueve tiene esta parte poética de cómo María siente que su hijo se comunica con ella a través de la lluvia. Eso podía tener cabida con el universo de la animación, que nos permitía jugar con esa metáfora. Llueve es una hermana que nace de la misma inquietud y que acompaña a Volverte a ver, pero también tienen vidas también diferentes, públicos diferentes y eso ha sido interesante.

¿Qué les daba la animación para trabajar así esta historia?

La animación permite plantear cosas que a lo mejor es más difícil con una cámara. También funciona que en un tema tan intenso, puedes transitarlo desde la imaginación, estás en otro espacio.

Queríamos explorar diferentes técnicas, encontramos a María Conejo, ilustradora que trabaja temas feministas y simbólicos, nos llamó la atención su onda en blanco y negro y nos gustó para contar este universo. Con ella queríamos llevar la historia a esta metáfora de la lluvia. Y María es de Cuautla, de donde son las protagonistas, entonces tenía un vínculo directo con la historia.

La animación estuvo a cargo de Animatitlan, un estudio de Morelos. Ellos nos pusieron las restricciones técnicas, porque nosotras nos podíamos volar en imaginar cosas pero animarlo es otra cosa, entonces teníamos esa restricción entre lo que se podía animar, lo que queríamos, además que el fondo que ganamos de Imcine era para documental y no para animación, entonces teníamos que hacerlo lo más económico posible. La historia se hizo redondita y contada en poco tiempo, porque no podríamos animar mucho más.

Llueve propone un mensaje esperanzador, al contar la historia de cómo se recupera a quienes desaparecieron. La historia de Oliver convoca a la sociedad a esta recuperación. Además, tiene su parte mágica el ejercicio de que siempre que llueve hay nuevas noticias.

Esto viene de una entrevista con María, de las primeras que nos dio. Nos contó su historia y lo que hicimos fue transcribirla y editarla para que se contará en diez minutos. En algún momento pensamos que ella lo leyera, pero era raro pedírselo y éticamente nos parecía que no estaba bien, es un tema muy duro, no está para repasarlo así. Decidimos que lo leyera una actriz, entonces ella dobla de las palabras de María. Pero la metáfora, las partes que podríamos decir de realismo mágico, son de María, así lo contó ella y de hecho, pasaron cosas mágicas durante el proceso: cuando terminamos la película llovió, cuando se la mostramos a María y Amalia llovió, fueron señales de que también Oliver y la lluvia también nos acompañaron en esos procesos.

MIJO TIENE UN DINOSAURIO: SOBRE MONSTRUOS SOCIALES Y EMOCIONALES

El dolor de estar separados de sus hijos, por discordias de pareja y vicios o corruptelas judiciales, los llevó a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Llegaron a protestar con botargas y pelotas, en las cuales inscribieron el nombre de sus pequeños.

“Ya no podemos estar más tiempo sin nuestros chicos”, decía Alfredo Salomón quien, por enredos y dilaciones de la justicia, lleva cinco años sin ver a su hijo. El vacío lo inspiró a escribir un libro, dedicado a él: Mijo tiene un dinosaurio: una de tantas historias de interferencia parental. Se convirtió en promotor de un colectivo conocido como 1000 pelotas para ti. Más tarde realizó el cortometraje animado.

Este libro cuenta la historia de un niño (Mijo) al que le aparece un pequeño dinosaurio el día en que su padre se va de casa. Este animal prehistórico va creciendo cada vez más. “Son miles las familias que pasan por esta situación. Convirtiendo a uno de los progenitores en seres a quienes sus hijos temen y odian”, señaló.

Si bien es cierto que las declaraciones siguientes se refieren al libro, bien podrían responder las cuestiones temáticas del cortometrajes

Interferencias paternales es la temática que abordas en este libro. ¿A qué público está dirigido y a raíz de qué nace esta propuesta?

Aunque es un libro infantil que ha tratado de simplificar todo lo posible esta problemática, en realidad está dirigido a padres, madres, abuelos, a quienes entiendan lo complicado que es para un niño vivir este infierno en el que papá y mamá los usan de arma de destrucción contra el otro.

Hemos probado que es un libro que sirve a los niños y adolescentes que lo padecen, ya que les ayuda a entender la dimensión de lo que les ha tocado vivir para poner en palabras su sentir y algunas veces sirve como detonante para iniciar procesos de revinculación con papá o mamá. Este libro nace de mi vivencia después de casi seis años sin poder convivir con mi primer hijo: Nicolás. Es en gran parte autobiográfico, pero tiene algunas vivencias que recupero de otros padres y madres que viven o vivieron situaciones similares. Nace de la necesidad de dejar un testimonio para que un día Nico pueda leer lo que nos pasó a los tres y que no supimos resolver.

Siento que es un problema que aún no se visibiliza pero que, al menos en mi país, ya ha cobrado la vida de varios hijos a manos de padres o madres que perdieron el control de la situación.

Con mi esposa nos hemos dado cuenta de lo importante de trabajar tanto desde lo masculino como de lo femenino para este nuevo orden cósmico que tiene que ver con el amor, la familia, los hijos y la pareja.

SECRETUM: UNA OSCURA FÁBULA SOBRE EL ABUSO

Uno de los proyectos que deja un nudo en la garganta por el tema tan duro que maneja es Secretum, proyecto en el que Javier Gutiérrez fundador de ISD studio, la productora Concha Leon Portilla y animadores de la Ciudad de México se unieron para generar no solo un audiovisual, si no toda una campaña de prevención del abuso infantil.

Secretum cuenta la historia de Jero, un pájaro muy joven que perdió a su madre en una tormenta. Luego es adoptado por una ave adulta que finge amarlo y protegerlo, pero en realidad lo está abusando. Con el tiempo, Jero crece y, de adolescente, se da cuenta de que las caricias de su madrastra no son una expresión de amor verdadero. Luego debe reunir el valor necesario para escapar del doloroso secreto que se ha visto obligado a guardar durante tanto tiempo. Contada al estilo de una fábula oscura, Secretum es una historia de abuso y manipulación interpretada por pájaros, pero inspirada en hechos reales.

México ocupa el primer lugar de abuso infantil a nivel mundial, y esta fábula oscura basada en una historia real con un mensaje que no está dirigido a menores de edad, tiene como objetivo, en conjunto de un trabajo en redes sociales, sensibilizar la mirada del adulto ante las preocupaciones que externen niños y jovenes.

TÍO: REFLEXIÓN BRUTAL SOBRE LAS INFANCIAS PERDIDAS

Juan José Medina es uno de los más talentosos realizadores que tenemos en el país. Y para muestra, deja este nuevo cortometraje filmado en stop motion y fotografiado por su eterna amiga, la también talentosa Rita Basulto, donde juega con el relato de un joven, unas minas y la legendaria figura que los protege o los devora, el Tío.

Mezclando los principios de una fábula oscura cual Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Medina logra regalarnos un bello y duro proyecto en el que el mensaje final adquiere una relevancia y reflexión brutal acerca de las infancias perdidas en un país sumergido en la violencia a través de una leyenda de las minas.

Ese poderoso mensaje es el que resuena y le da varias capas a este cortometraje, donde la animación es impecable y por ello se llevó varios premios de festivales. Además, es un grito para que la industria mexicana volteé a ver estos productos, que la animación mexicana está más viva que nunca.

En la Comic Con de San Diego del año pasado Medina habló de lo que significa para él la realización de Tío, después de 3 años de mucho trabajo y una preproducción enorme: “Este cortometraje nos ha ayudado a implementar algunos procesos diferentes a los que no estamos acostumbrados”.

“En el corto, que habla de mundos fantásticos, hay una base de stop motion, pero se combina con técnicas como el 3D o el Cut Cut con el propósito de entender mejor y contar una historia de la forma más óptima. “Con Tío estamos implementando [nuevas técnicas de animación] a ver si podemos llevarlo al largometraje”, comentó.

De este proyecto se deriva el que será su proyecto más ambicioso: “Actualmente trabajo en el desarrollo del largometraje Niño carbón (nombre tentativo) del cual se desprende el cortometraje Tío. Llevo algunos años trabajando en este proyecto y para su desarrollo era muy importante correr el proceso completo del cortometraje Tío para definir varios temas de orden técnico y presupuestal”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México