“Nos emociona especialmente porque con esta ceremonia la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros; salir de la Ciudad de México”, con estas palabras de Leticia Huijara, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) comenzó el anuncio de que este año la ceremonia de los Premios Ariel saldrá por primera vez en su historia de la Ciudad de México para realizarse en Guadalajara el próximo 9 de septiembre.
El anuncio se hizo en las instalaciones del emblemático Teatro Santos Degollado de la capital tapatía, lugar en el que se realizará la ceremonia en tres meses: “(El anhelo es) propiciar encuentros con todas aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan”, añadió Huijara.
“Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías”, continuó la también actriz.
“El estado de Jalisco, es, y ha sido cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico…, también un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos”, complementó en una conferencia de prensa que coincide con el el cierre del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
El anuncio obedece a que meses atrás la AMACC hizo un amague de la interrupción de este año de la entrega de los Premios Ariel generada por una crisis financiera a causa de la falta de apoyo por parte del gobierno, motivo por el cual se ha abierto un debate intenso en torno a la necesidad y pertinencia de que se destinen recursos públicos para apoyar la actividad de la asociación civil.
Entre las reacciones a ese anuncio se dio a conocer que el cineasta Guillermo del Toro estaba dispuesto a pagar las estatuillas de la ceremonia de entrega. Incluso Alejandra Frausto ofreció una conferencia de prensa en el que aseguraba que el apoyo al cine era necesario: “El apoyo al cine no es solo uno de los mandatos de la Secretaría, sino que se hace con enorme convicción y es un enorme placer ver las películas que se están filmando, un cine diverso que no habíamos tenido oportunidad de ver”, dijo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo para que recintos como Bellas Artes o Cineteca Nacional fueran las sedes.
“Nace bajo la influencia del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en 1900, en el que simboliza al personaje Ariel con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina”, dice en la descripción de la página oficial acerca del nacimiento de estos premios y la respuesta de la Academia con el anuncio de la ceremonia en Guadalajara parece obedecer a esa defensa de ideales.
“Gracias también a toda la comunidad cinematográfica que cerró filas en momentos de crisis para nuestra Academia. La importancia de cuidar, preservar, e incentivar la cultura cinematográfica va más allá de momentos históricos o individuos”, expresó Leticia Huijara al respecto.
“El arte cinematográfico es un arte comunitario, y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen, el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todos con nuestras diferencias. Qué viva el cine que nace en todos y cada uno de los rincones de este país, que viva el cine mexicano”, añadió.
En la conferencia Leticia Huijara estuvo acompañada de la tesorera de la AMACC, Mónica Lozano, y la vicepresidenta, Inna Payán, con la presencia, además, de Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, quien se pronunció sobre el anuncio que es un hito para el cine mexicano. Además estuvo presente Estrella Araiza, directora del FICG.
“Hace 200 años en Jalisco nació el federalismo en este país, y la idea de la república. Hace 200 años mujeres y hombres defendieron la idea de que las decisiones del país no se podían tomar solamente en la capital del país, por eso, por primera vez que este evento tan importante salga de la Ciudad de México, y llegue a Jalisco en el año en que celebramos 200 años de ser el primer Estado de la república tiene un doble significado”, comentó el gobernador.
“Primero por la decisión que tomó la AMACC, porque para nosotros representa un paso decisivo en una apuesta a largo plazo, diseñar políticas públicas y desarrollar infraestructura para acompañar el cine. Sabemos las necesidades por las que ha pasado el Ariel, y conocemos el apoyo de Guillermo del Toro, y vamos a intentar que se quede la ceremonia en Jalisco”, agregó.
En la presentación de los Ariel tapatíos, Huijara abundó a los medios en la posibilidad de que sea una entrega de premios itinerante en el futuro: “Existe la estructura para que suceda, también tiene que ver con la historia de Jalisco con la cinematografía. Desde el año pasado hablábamos de pluralidad y diversidad, venirnos para acá nos hace que ese discurso se vuelva más concreto, para dialogar con las cinematografías en el interior. Estoy convencida de que Guadalajara ha creado buenas películas y públicos, entonces, creo que es muy afortunado en ese sentido”, expresó.
“No es una ruptura con el gobierno federal, es dar un paso adelante en algo que para nosotros es importante, que tiene que ver con la descentralización de la ceremonia, y en este caso haremos un homenaje a la cultura fílmica de Jalisco, lo que nos permitirá un Ariel itinerante que dialogue con las cinematografías regionales”, subrayó la titular de la Academia, quien mencionó que otro de los estados interesados en el Ariel es Nuevo León.
Cabe mencionar que el próximo 20 de junio se realizará el anuncio de los nominados al Premio Ariel.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .