Escenario

‘Prey’, los precedentes de ‘Depredador’ contra los comanches: “Un cuento de supervivencia real”

COBERTURA. El cineasta Dan Tratchenberg, los protagonistas Amber Midthunder y Dakota Beavers, y la productora Jhane Myers, ahondaron más en el regreso de este alienígena en forma de una precuela de toda la franquicia

La chica y el demonio
La película llegará a la plataforma de Star+ este viernes. La película llegará a la plataforma de Star+ este viernes. (CORTESIA Star+)

Una de las franquicias más queridas de la extinta 20th Century Fox era, sin duda, la de Depredador, aquella que comenzó en 1987 de la mano de John McTiernan con Arnold Schwarzenegger y que continuó su paso hasta el 2018, dejando en su camino tres secuelas y dos crossovers y que ahora mira hacia atrás para ofrecer una precuela que retoma muchos elementos de aquella primera cinta.

En Crónica Escenario estuvimos presentes en la conferencia de prensa global de la nueva película Prey, donde el realizador Dan Tratchenberg, los protagonistas Amber Midthunder y Dakota Beavers, así como la productora Jhane Myers, ahondaron más en el regreso de este alienígena en forma de una precuela de toda la franquicia.

Trachtenberg expresó qué le llamó la atención para hacer este largometraje después de su bien recibido debut en 10 Cloverfield Lane. “Empecé a desarrollar esto quizás un año después de que saliera mi primer largometraje y mientras El Depredador salía en los cines. Luego, ocurrió la fusión Fox-Disney y eso realmente retrasó el inicio de todo pero la historia se sentía como una idea demasiado buena, lista para aferrarse a ella”.

A pesar del poco alentador panorama, la premisa y el pitch terminó siendo atractivo para los productores. Sin embargo, hubo un cambio en el nombre del filme. “Pensé que Prey (Presa) tenía una perfecta alusión y exactamente el mismo doble significado que Predator (Depredador). Así que el título podía funcionar igual de bien, siempre y cuando siga siendo un título en sí, en el sentido de que se estructura como una película en solitario. Esa ha sido siempre mi forma de pensar frente a remakes, adaptaciones o secuelas, pues para hacer una buena película se tiene que defender en su propia ley”, afirmó el director.

Esta precuela se ubica 300 años antes de la de 1987, en pleno apogeo de los pueblos originarios norteamericanos. Es así que era importante tener en el cast a protagonistas de raíces comanche. Uno de ellos es Dakota Beavers, que confesó no saber cómo fue que consiguió su papel. “Estaba tocando música y haciendo lo mío cuando audicioné para esta otra película que se canceló debido al COVID. No escuché nada durante mucho tiempo y luego recibí un correo electrónico que decía: ‘Oye, quiero que hagas una audición para esta pequeña parte de esta película’. Terminó siendo este rol dentro de este espectáculo en el que aún no sé por qué me contrataron pero estoy muy feliz de que lo hayan hecho”.

Para Amber Midthunder, fue un proceso similar el poder llegar a Naru, la heroína de esta nueva cacería. “Recuerdo que hice la audición a principios del 2020, justo en tiempos pre pandemia. Conocí a Dan y de repente todo lo relacionado al filme desapareció. Entonces me comentan que estaban trabajando en el título y la historia por lo que querían que hiciera otra vez la audición sin saber para qué era. De repente me revelaron que era para la nueva Depredador y lloré de la emoción sin siquiera haber conseguido el papel todavía. Eran 30 páginas de pura acción en el guion y no tenía ni idea de cómo me sentiría al hacerla”, recordó la actriz.

Justamente la acción fue uno de los más grandes retos para estos jóvenes actores. “Fue un proceso tremendamente físico. En mi caso tuve un entrenamiento extremo de cuatro semanas al lado de Dakota para aprender tiro y uso de armas, pero al puro estilo comanche. Usamos arcos, lanzas y tomahawks. Nos acompañó también el equipo de dobles de acción para ensayar todas las peleas. Curiosamente, lo que me atemorizó más fue el río pues la corriente estaba helada y lo hicimos, practicamos por cinco días seguidos pero al final todo terminó siendo algo muy cool”, manifestó Amber.

Para Trachtenberg, que no dudaba en mostrar su emoción por el filme, habló también de la inspiración para contar esta nueva historia en la saga “La principal motivación detrás de esto fue una especie de confluencia de un par de cosas. Realmente quería hacer una película que estuviera principalmente impulsada por la acción, contada visualmente, pero no queriendo que solo fuera divertida o fuera solo para pasar un buen rato, sino que quería inyectar eso con corazón y emoción. Entonces, la idea de unir el motor de una película de desvalidos o perdedores con una película de acción fue parte de la génesis de esto. Y luego, se convirtió en, ¿qué pasaría si la historia pudiera enfocarse en personajes que normalmente no son los héroes de la película en la que están? Entonces, quienquiera que esté viendo la película podría estar relacionado con la experiencia por la que pasan los personajes”, apuntó.

Algo característico en el filme es que usa la lengua comanche y trata de ser una representación realista, más allá de la ficción que los rodea, de esta época histórica relevante. Ante ello, la productora Jhane Myers reveló: “Fue lo más históricamente precisa posible porque si piensas en la época en que se desarrolla, era un momento en el que no había muchas fotografías y pinturas. Y algunas de las que existían fueron menospreciadas, como si alguien pudiera pintar solo en un estilo. Entonces, para mí, eso fue increíble, porque nos dio un poco de libertad de acción. Pero siendo un artista tradicional, además de productora, pude realmente infundir todo lo comanche en el filme”.

La productora agregó: “Ya sea el color de las pinturas de tierra que usamos, ya sean los diseños, ya sea el flequillo retorcido, ya sea el estilo de lucha, ya sea el lenguaje, todo eso simplemente se unió. Así que para mí, fue un sueño. Probablemente nunca habrá otro proyecto así a menos que hagamos una secuela de la precuela y que ésta alguna vez se cruzara en mi camino dónde podría usar todo lo que crecí aprendiendo de esta cinta”.

Y es que, tanto para Dan como para Myers, era fundamental el respeto a la comunidad comanche. La prueba está en que Prey se ha convertido en una de las primeras cintas que es doblada a la lengua nativa. “Tanto Amber como Dakota hicieron sus audiciones en esa lengua. Para mí era muy importante que existiera toda una versión doblada a esa lengua. Entonces, tener el idioma allí, era lo más importante. E incluso lo lanzamos de esa manera al estudio originalmente, que todo fuera en esa lengua. Aunque no se consiguió, lo que se logró es que, cuando lo ves en la plataforma, tienes la opción de elegir comanche para ver una versión completamente doblada en esta lengua”, aseveró Jhane.

Una de las preguntas más intrigantes es saber por qué ir hacia atrás en la franquicia, a lo que Tratchenberg explicó: “Bueno, creo que fue para plantear que esta es la primera vez que este Depredador ha estado en la Tierra. Esa premisa llegó desde otra dirección, no desde el concepto de hacer una cinta más de la franquicia. Me parece que provino de las cosas de las que hablé anteriormente, al querer hacer de esta una película de acción emocionalmente atractiva, inspirada en películas como El renacido. Para mí era como buscar contar un cuento de supervivencia real. Después, surgió la idea de hacer ciencia ficción de época, lo cual amamos porque siempre habíamos buscado hacer eso. Luego, recordando el final de Depredador 2, nos vino a la mente de que existía un precedente para estas criaturas en este período de tiempo y eso fue todo”, recalcó el realizador.

Pero Prey también aprovechó para explotar esos guiños clásicos a la saga, sin caer en una nostalgia desmedida que le quitara fuerza a su propio relato. “A la premisa le añadimos todos los enlaces que pudimos usar de esta franquicia, los van a ver en ella sin duda y son guiños que sólo la hacen aún mejor, porque no depende únicamente de ser parte de este universo para ser una buena película. Eso es lo que esperaba que pudiera ser”, puntualizó el director.

Finalmente, no se podía evitar hablar del gran villano, el Depredador, por lo que el realizador ahondó en cómo fue darle vida a esta criatura experta en cacería y el uso del CGI sobre los efectos prácticos. “Soy de aquellos que va en contra de la tendencia y me parece que los efectos no siempre son horribles en las cintas de terror o acción. Sin embargo, traté de encontrar un equilibrio en el uso de ambas técnicas. Claro que la mayor parte la hace el actor en traje pero usamos el CGI para resaltar la musculatura o algunos rasgos más del físico del Depredador, a quien le pusimos de apodo Feral pues decidimos ir un poco más allá del simple traje clásico para hacerlo más una criatura realista, un feroz alienígena y no sólo un tipo rondando por ahí, algo que de repente pasa en otros filmes de la saga”, concluyó. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México