Escenario

Quebecine celebra la unión cultural en su octava edición

ENTREVISTA. Caroline Galipeau, directora de la muestra, nos habla de la importancia de la muestra: “Es necesario que el cine sea una oportunidad de vernos, de conocer a más gente, a creadores, a cinéfilos y de abrir el diálogo”

cine

Imagen con el arte de la edición 2023.

Imagen con el arte de la edición 2023.

ESPECIAL

La octava edición del Quebecine Mx, muestra que trae a nuestro país lo mejor del cine Quebequence de la actualidad, se realiza desde el 24 de febrero y hasta el l5 de marzo teniendo como sede principal la Cineteca Nacional. Esta edición la integran diez películas de las cuales siete son dirigidas por mujeres, cuatro son óperas primas, seis son ficciones y cuatro documentales. Platicamos con la directora de la muestra, Caroline Galipeau quien nos habló del regreso de Quebecine Mx a las pantallas mexicanas.

Es muy importante para nosotros que el cine sea una oportunidad de vernos, de conocer a más gente, a creadores, a cinéfilos y de abrir el diálogo, es por eso que todas las funciones en la pantalla grande -cada película- tiene dos funciones en versión original, subtitulada en español para que todos puedan entender. Y también este año tenemos muchas actividades fuera de la Cineteca de entrada libre con la Filmoteca de la UNAM, con la FES Acatlán y la Universidad Chapingo, en cada caso tenemos una función con un invitado y una charla del tema, estos eventos son una oportunidad increíble par conocer muy de cerca a los directores que vienen a presentar sus películas”, dijo.

Las temáticas universales de las cintas del Quebecine Mx en esta octava edición permiten a los espectadores poder identificarse con los protagonistas y las problemáticas en todas partes del mundo.

Lee también

Michael B. Jordan: “La pelea más dura de mi vida es aceptar lo que he conseguido en mi carrera”

AJ Navarro
Imagen de la entrevista con Michael B. Jordan en su visita a México hace unas semanas.

“Los temas que tratamos en la películas quebequences son muy universales, tenemos conversaciones con el público mexicano después de las funciones y vemos como realmente pueden reconocerse en las protagonistas, en las preocupaciones y es muy interesante ver que los directores, productores y guionistas que vienen regresan a Quebec con nuevas ideas e inspiraciones después de los nuevos encuentros, entonces realmente el objetivo y la visión de Quebecine Mx es crear puentes entre México y Quebec y también crear nuevas colaboraciones y nuevos diálogos entre creadores, profesionales y público en general”, nos comentó Caroline Galipeau.

La película inaugural de Quebecine Mx 2023 fue la cinta Babysitter de la directora Monia Chokri, una comedia que nos cuenta la historia de Cedric, un hombre que pierde su trabajo debido a una chiste sexista que se hace viral. Ahora Cedric escribirá un libro después de asistir a terapia, conversamos con Catherine Léger guionista de Babysitter.

“Es la historia de un tipo ordinario que después de beber mucho alcohol en un partido de fútbol, hace una broma sexista y la broma se vuelve viral y pierde su trabajo, a partir de ahí vemos como reacciona y lo que pasa después de haber perdido este trabajo, es un poco como si fuera una comedia, por que ese tipo pudo haber hecho el mismo gesto diez años antes y nadie su hubiera dado cuenta, pero ahora es el fin del mundo y además tiene un bebe, entonces su mujer esta un poco distante y su hermano que es es un periodista pro-feminista, tal vez demasiado, decide hacerse cargo de una forma narcisista”, mencionó.

Quebecine celebra la unión cultural en su octava edición Video

Uno de los documentales en Quebecien Mx es el de Rojek largometraje que nos muestra los testimonios de yihadistas miembros del Estado Islámico presos en Siria, quienes tienen el sueño en común de fundar su propio califato. Zayné Akyol es la directora de este documental y esto fue lo que nos comentó sobre el mismo.

“Todo esto partió de una búsqueda personal que pretendía entender el por qué estas personas habían cometido estos actos de asesinatos en contra de otras personas sino también por que lo hicieron con una violencia atroz, hay que recordar que mi primera película trataba sobre las mujeres Kurdas que combatían al Estado Islámico, quienes en su mayoría ya están muertas, entonces para mi hacer esta película fue una manera de hacer mi luto, mi duelo y al final creo que cuando uno ve esta película lo que uno tiene que recordar es que tal vez el Estado Islámico está acabado desde el punto de vista territorial, ha perdido todo su territorio, pero la filosofía sigue estando viva”, concluyó.

La programación de Quebecine Mx se puede consultar en las redes sociales @quebecine y la Página web: qubecine.com.