Escenario

La Quincena de Cineastas de Cannes, un cambio de apellido en favor de la igualdad

Para los responsables de esta sección creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF), “el lugar de las mujeres en el cine es cada vez más importante”

La chica del pájaro
Poster de la Quincena de Cineastas 2023. Poster de la Quincena de Cineastas 2023. (ESPECIAL)

La Quincena de Cannes, sección paralela del prestigioso festival francés enfocada a descubrir talentos y obras singulares, abre este miércoles su primera edición con nuevo nombre: el apellido “de Realizadores” se ha transformado en “de Cineastas” para reconocer la necesidad de inclusión de las mujeres.

“Es un gesto político importante”, explicó a EFE Christophe Leparc, secretario general de la Quincena, sobre un cambio decidido en junio de 2022 que refleja “el interés y la vigilancia” de esta cita cinematográfica sobre “la evolución” del arte y la sociedad.

Para los responsables de esta sección creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF), “el lugar de las mujeres en el cine es cada vez más importante” y los datos de la Quincena lo prueban, según Leparc.

Respecto a las películas seleccionadas, solo una media de un 25 % de los largometrajes están firmados por mujeres, pero en los cortometrajes -obras de aprendizaje por excelencia- se ha estado viendo un aumento de realizadoras “año a año”, hasta suponer un tercio de las producciones.

Para que el cambio de nombre no se quede en gesto vacío, Leparc destaca sobre todo una modificación distinta en favor de la inclusión, la que hicieron a mediados de la pasada década para que el comité de selección comenzara a ser paritario.

“Vamos a elegir películas de calidad, que nos seduzcan que tenemos ganas de apoyar -apunta-, pero lo que es muy importante es quién elige los filmes”.

“Naturalmente hay una mirada mucho más atenta a la creación de las mujeres realizadoras a partir del momento en el que la mirada que nosotros posamos sobre las películas no es solo una mirada de hombre. Y eso es una evolución importante para poder medir, analizar, la calidad artística de los filmes al margen del sexo”, agrega Leparc.

Entre las películas rodadas por mujeres de esta edición 2023, que también es la primera bajo la dirección artística de Julien Rejl, Leparc destacó la sensibilidad de Creatura, segundo largometraje de la española Elena Martín Gimeno.

“Es por eso que es un filme a la vez dulce y potente porque aborda temas sobre la sexualidad que no son evidentes”, explica, antes de agregar que “está formidablemente dirigido”.

En la apertura de su edición 55, que se celebrará este miércoles por la noche, la Quincena proyectará Le Procès Goldman, un filme francés de Cédric Kahn que recrea el sonado proceso judicial contra Pierre Goldman, un militante de extrema izquierda que se convirtió en criminal y atracador en los años 70.

La clausura de la Quincena tendrá lugar el día 26 con la proyección de Woo-Ri-Ui-Ha-Ru (In our day), del surcoreano Hong Sang-soo, y la víspera la Quincena habrá traído a Cannes como invitado especial al director Quentin Tarantino.

Está previsto que en ese encuentro el realizador de Pulp Fiction charle sobre cine tras la proyección de un filme que se mantiene en secreto.

Entre los largometrajes proyectados por esta sección paralela, figura también la nueva propuesta del francés Michel Gondry (Le livre des solutions), Légua de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra y la extravagante fantasía distópica Conann, del también francés Bertrand Mandico.

La Quincena de Cineastas no entrega ningún premio propio, pero sí sus socios, como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red de distribuidores Europa Cinemas.

A lo largo de los años han participado en ella cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México