El Vive Latino es sinónimo de fiesta, prácticamente en todos los sentidos hablando, pero la música es el centro de atención de este evento, antes para puro talento latinoamericano y de habla hispana, rock y sus derivados, ahora de todo un poco hasta otros idiomas, lo cual celebra la música en toda su extensión.
La diversidad en géneros y ritmos está a la orden del día, muestra de ello fue el primer día del Vive Latino, que dio muestra de este fenómeno, principalmente en sus headliners, que la noche de ayer conquistaron a su público desde sus seguidores más acérrimos hasta los curiosos o esporádicos.
Antes de los artistas que cerraron los diversos escenario salieran a escena, se presentaron un grupo de danzantes para dar por concluida la primera de dos fechas del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su 23ª edición, que además venían acompañados de varios músicos en el escenario principal, como el guitarrista Lino Nava, todos ambientados con fuegos artificiales, llamaradas y una ceremoniosa despedida.
El primero en aparecer para cerrar el Escenario Indio, el principal del festival, fue el rapero sudcaliforniano Alemán, que desató la locura con una entrada que hacía referencia a salir de un hospital psiquiátrico específicamente para el Vive Latino, y comenzó con “Categoria 5”, su producido y nada austero show.
Entre las novedades de su presentación fueron los invitados especiales donde resaltaron el también rapero Santa Fe Klan, Ximena Sariñana, Akasha (pareja del rapero), y desde luego los raperos Muelas de Gallo, Cozy Cuz y Fntxy. También aprovechó la ocasión para compartir algo de lo nuevo “Siendo lo fino”, que hace referencia a “BZRP Music Session #53” de Shakira. Aunque no acabó de cuajar la presentación, ya sea por el clima, la hora o la urgencia de ver a otro de los artistas que cerraban, ya que se empalmaban un poco todos los shows.
A esa misma hora, pasando la media noche también se presentaban Justin Morales en el escenario Carpa VL, y De Saloon en la Carpa Intolerante. Por un lado el estilo corrido y regional mexicano de Morales atrajo a su seguidores más fieles, además de amantes del género. Por el otro los últimos roqueros de la noche, De Saloon, dieron una presentación memorable con todo el poder de su natal Chile.
Finalmente y ya pasando la 1:00 am salió al escenario Carín León y su consagrado estilo en el regional mexicano, conquistando desde la primera canción al público propio y extraño, que se dio cita en el escenario Claro Música, presentación redonda, la cual tuvo como cerezas del pastel la participación de Santa Fe Klan y Lila Downs, como invitados especiales, con quienes el sonorense interpretó “Los caminos de la vida”.
Presentación que superó las expectativas de todos los presentes y hasta de los organizadores, en la cual interpretó canciones propias y algunos covers de grandes artistas como Juan Gabriel y Los Bukis, seguro lo volveremos a ver en próximas ediciones del festival.
Escena Indio el segundo escenario más grande finalizó con Miranda! y su nueva faceta, presentación donde la banda presentó un repertorio cargado de sus éxitos y de sus más recientes temas, como “Perfecta”, una de las favoritas de los fanáticos.
Finalmente y como muchos lo pudieron constatar la musica triunfo, la diversidad está en boga y el Vive Latino es el claro ejemplo de esto, no importa si no te gusta el regional mexicano o el pop, igual lo escuchas por pasar a un costado de un escenario, no interesa si no compartes con el hip hop o el rock de igual manera terminas escuchándolos porque vas con alguien que sí comparte, y nos vamos con una agradable sonrisa a sabiendas que fue una extraordinaria noche. Y quién sabe, quizás con música nueva, de otros géneros, para un repertorio de por sí ya extenso.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .