Escenario

Raúl ‘Robin’ Morales: “Creo que los niños pueden entender mejor las cosas que los adultos”

ENTREVISTA. El cineasta y músico mexicano tendrá una función musicalizada este sábado como parte de Ambulantito, la sección de Ambulante Gira de Documentales, dedicada al público infantil

Un hombre sentado en una mesa con un ordenador portátil y un libro.
Fue en el 2018 que su carrera y su nombre alcanzaron nuevas alturas con El tigre sin rayas. Fue en el 2018 que su carrera y su nombre alcanzaron nuevas alturas con El tigre sin rayas. (ESPECIAL)

Considerado por FORBES como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo, Raúl ‘Robin’ Morales es un multipremiado artista mexicano que ha destacado por su labor en la creación de historias y cortometrajes para público infantil. Por ello, el Festival Ambulante reconoce su labor al ofrecer una función musicalizada en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan que forma parte de la sección Ambulantito.

Debido a ello, ‘Robin’ habló con Crónica Escenario acerca de esta pequeña retrospectiva, a la par de recordar justamente las partes más trascendentales de su larga carrera picando piedra para crear proyectos de calidad para audiencias infantiles.

“Estoy muy feliz de formar parte de Ambulantito este año, es un honor que me hayan invitado para hacer este pequeño homenaje con la función musicalizada en vivo en la Biblioteca Vasconcelos. Además, me es grato porque le tengo un afecto muy especial al festival y sobre todo a esta sección que se enfoca justamente en fomentar y darle voz a ese contenido para niños, algo que no pasa mucho en nuestra industria”, declaró inicialmente Raúl acerca de este pequeño homenaje para su carrera.

En la charla, Morales hizo un viaje en el tiempo, recordando el comienzo de su camino con El Trompetista, corto animado que se llevó las palmas a nivel nacional e internacional hace 10 años, siendo el primer punto destacado de su carrera. “No me había puesto a pensar en que había pasado ya tanto tiempo. Y si, ha sido un trayecto donde afortunadamente este corto triunfó mucho. Curiosamente, uno piensa que después de tener ciertos reconocimientos, los proyectos se van volviendo más sencillos y el apoyo llega de manera más sencilla pero no es así”, reflexionó el artista.

“Fue la única vez que gané el apoyo de IMCINE y no me ha vuelto a pasar, como si me hubiera sacado la lotería a la primera. Recuerdo la gran experiencia que fue ese proyecto y ese interés que siempre he tenido por generar contenidos de calidad para niños, un público que me parece que hemos dejado de lado como industria. A partir de ahí se consolida mi compromiso por hacer este tipo de material aunque no siempre con los mejores resultados para recibir ese apoyo y levantarlos”, añadió ‘Robin’, levantando la voz por la falta de interés en apoyar estos relatos.

A pesar de que el sendero del talentoso artista mexicano ha sido bastante empedrado, en el 2014 llegaba Amicus, otro proyecto que obtuvo el apoyo para productores independientes del Canal 22, abriendo una puerta más en su vida. “Pareciera que el interés por ello es mínimo. Sin embargo, de nueva cuenta tuve una gran suerte con este corto que hizo que entablara una buena relación con mis productores. Afortunadamente, este relato me llevó a Canal Once que se interesó en mi labor y fue ahí que nació el respaldo para poder hacer Las piezas del rompecabezas, primer corto original de este canal. De ahí, ellos me han abierto las puertas para mucho de lo que he querido hacer, formando parte de su barra en Once Niños de ahí en adelante”, recordó con nostalgia el artista mexicano.

Y aunque ha marcado una importante diferencia en el material del Canal Once y creado series animadas de gran calidad como Devin Colmillos, Rojo y Azul, Jon, detective frustrado, Diversiville o Coco & Yoko, fue en el 2018 que su carrera y su nombre alcanzaron nuevas alturas con El tigre sin rayas. “Fue todo un reto levantar ese proyecto. Aunque ya me había ido bien con los dos anteriores, creo que este me costó el doble de trabajo para que saliera. Comenzó con el pequeño cuento animado que se mantuvo congelado para publicarse hasta que hace poco, con el apoyo de la Universidad de Querétaro, lo pudimos sacar en una edición limitada especial para el cortometraje, pues era algo que ya llevaba tiempo intentando levantar pero no conseguía el apoyo. De nueva cuenta, parecía que tenía que empezar de nuevo a pesar de lo que ya habíamos conseguido hasta ese punto”, manifestó.

Pero llegó la gran oportunidad cuando fue notificado de una gran noticia al ganar la Residencia Ciclic y la Residencia Artist-in-Residence de Folimage en el festival Annecy, el cual es el más importante del mundo en el género. “Gracias a eso, en el 2018 pudimos finalmente trabajar mejor el tan anhelado proyecto. Me dio mucha alegría, sobre todo cuando me enteré, ya terminado, de que podría aspirar al Oscar. Aunque finalmente no se logró y ese también fue un golpe emocional un poco duro para mí, la verdad es que estoy agradecido de esos momentos porque me han enseñado a seguir picando piedra, a no ceder en mi objetivo de seguir haciendo proyectos de calidad para toda la familia, pero en especial, los niños”, declaró un tanto nostálgico y emotivo Morales.

Junto a estas interesantes reflexiones retrospectivas, ‘Robin’ también valora el hecho de que Ambulantito siga creciendo, pues le recuerda la cercana relación que ha tenido con el Festival Ambulante desde hace tiempo. “Hemos tenido una comunicación estrecha pero sobre todo me parece muy destacada la labor que han hecho con respecto a generar y dar un espacio al contenido para niños. Creo que es de los pocos festivales no especializados en ello que han abierto la puerta a que la cultura, el documental y las historias promuevan una reflexión interesante en los más pequeños y eso es algo que siempre he admirado. No es la primera vez que participo con ellos y el hecho de que me hayan considerado para hacer esta presentación especial, con música en vivo me parece de lo más emocionante porque es así que puedes ver la reacción e interacción que los pequeños tienen con tus historias. Así que esperamos que este fin de semana sea un buen momento para compartir con los pequeños, los ensayos ya van muy avanzados y yo estoy muy feliz con la propuesta”, afirmó el joven artista.

Más allá de su labor como cineasta, también tiene un lado musical que pocas veces es referido ya que Raúl también funge como director del festival de música celta de México además de tener un gusto por las percusiones y la gaita. Para él, conjugar estas dos facetas en un evento como éste es un gran momento. “Siempre he creído que la música y el cine van muy de la mano y son muy similares en su ejercicio. A pesar de que no he metido mano en la musicalización que hará la orquesta en la presentación, francamente si he sido tentado a meter mano porque es algo que también me apasiona. El ser músico es una profesión que admiro y respeto mucho. Si bien la practico, es como un sueño guajiro para mí poder intervenir en lo que pueda con la música siempre. Aunque esta vez no sea así, sí estoy al pendiente de lo que sucederá y sobre todo como esa combinación entre mi arte y el sonido puede acabar por conquistar o llamar la atención del público asistente en formas inesperadas”, mencionó alegremente.

Finalmente, ‘Robin’ habló de su último proyecto, Agua, que forma parte de una importante campaña pero que comenzó exitosamente su paso por festivales, obteniendo una recepción grata con los niños en la recién terminada edición de La Matatena. “El cortometraje habla de la problemática no sólo desde la escasez sino desde el enfoque de la inequidad y cómo algunas empresas se apropian de los recursos naturales. Es una apuesta que tampoco había realizado en la animación y agradezco tanto a Diego Luna como a Jorge R. Gutiérrez por la oportunidad y el apoyo, pero sobre todo confiar en que podíamos hacerlo”, dijo.

“Si bien el corto es algo abstracto, la meta era que sirviera para hacer conciencia acerca del rol del ser humano con respecto al agua y lo que podemos hacer para protegerla. Ha conectado muy bien con las audiencias infantiles en festivales y a veces creo que ellos pueden entender mejor las cosas que los adultos, con mensajes de empatía y cuidados. Debido al éxito que está teniendo en festivales como la Matatena, estamos en vías de llevarlo a otros de esta misma índole y que siga generando esa respuesta”, concluyó

El evento, que será un punto de encuentro para grandes y pequeños, tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 12:00 y 14:00 hrs en la Biblioteca Vasconcelos.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México