Escenario

Realidades Asimétricas reflexiona sobre la violencia de género con ‘Albedríos’

ENTREVISTA. Ignacio Ferreyra, fundador del proyecto, comparte con Crónica Escenario detalles de esta producción que ha cruzado fronteras con una propuesta que pone al espectador en los zapatos de una mujer víctima

Mujer caminando descalza por la calle con precaución
El filme ha participado en más de 30 festivales en el mundo. El filme ha participado en más de 30 festivales en el mundo. (CORTESÍA)

Albedríos es el primer proyecto audiovisual del proyecto Realidades Asimétricas, el cual busca generar una reflexión en torno a la violencia de género en México, a través de una narrativa experimental, que resulta de un híbrido entre el lenguaje escénico y el cinematográfico.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de hablar con Ignacio Ferreyra, fundador de Realidades Asimétricas sobre este nuevo proyecto que ha cruzado fronteras dejando mensaje para hacer consciencia sobre un problema real y latente que aqueja al mundo entero, siendo desafortunadamente México uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres como consecuencia de la desigualdad y discriminación de género.

“Nosotros hicimos en 2020 una puesta en escena donde exploramos el tema de los feminicidios, la violencia contra la mujer, y como estábamos en plena pandemia todos los teatros estaban cerrados, teníamos el futuro muy incierto y eso nos hizo pensar en hacer una versión audiovisual de la misma obra para llegar a más público, no lo concebimos como una película porque como compañía independiente pues no tenemos los recursos, los medios, el equipo técnico”, dijo. 

“Fue concebido como algo más modesto y esa se grabó a finales de 2020, se editó y estrenó en 2021, ya este año un poco como experimento dijimos que tan bien iba a recibir el mundo del cine este híbrido entre teatro y cine, si les gusta, si lo parecían y nuestra sorpresa fue que lo recibieron muy bien, ha tenido mucha aceptación, ha tenido premios y descubrimos que sí fue visto como un filme, se lo presentamos a la cineteca y accedieron a proyectarla en estas funciones de gala. El paso que dimos fue accidental y el recibimiento fue muy bien recibido”, nos dice Ferreyra.

La pandemia vino a cambiar mucha forma de hacer cine y en este proceso de adaptación es como armar un rompecabezas: “Fue difícil porque fue nuestro primer proyecto, muchas cosas que funcionaban escénicamente no funcionaban en el lenguaje audiovisual, tuvimos que hacer adaptaciones, desde el guión hasta locaciones, aprovechar los recursos que el lenguaje audiovisual nos ofrecía, cosas que no podíamos hacer en teatro si las podíamos hacer en película, y aunque partimos de la misma historia son diferentes, a algunos les gusta más la obra teatral y a otros la cinematográfica, fue difícil, fue un reto, nos topamos con sorpresas que no sabíamos que iban a funcionar, aprendimos mucho desde nuestras novatadas”, explica.

Daniela Palao (actriz) y yo fundamos la compañía hace cuatro años, hicimos muy buena relación de trabajo por tener esa visión artística, Mara Ximena Espinosa (actriz) se integró en 2019 porque tenía una necesidad de hablar de este tema en particular porque a ella le afectó de manera personal. Al unirnos ella nos dijo qué quería explorar y nos sumamos a la idea, tuvimos muy buena sinergia y en ese sentido no hubo mayores roces. Cuando les propuse la versión en video aceptaron con sus dudas porque nunca habíamos hecho algo así y estuvimos encantados con el resultados y estamos muy agradecidos por las oportunidades”, menciona orgulloso de su equipo de trabajo.

Hablar de feminicidios nunca es tema fácil, y para Ignacio representa más que solo un tema de agenda: “Nos planteamos mucho desde que vista hacerlo, desde la estadística, datos, hechos o lo íbamos a tomar de otro lado, buscamos hacerlo muy personal, los feminicidios en nuestro país es un tema muy explorado por los años que ha llevado hacerlo, de la mucha información que hay y eso nos ha desensibilizado como espectador, empezamos a ver números pero pocas veces nos damos cuenta de que detrás de cada número, de cada estadística, hay una mujer, una hermana, una mamá que tiene una historia y dejamos de dimensionar como lo que es realmente”, enfatizó.

“Nuestra intención no fue acusar al gobierno, a la policía, ni a la sociedad, no hablar de cifras porque le quitaba peso a la historia sino invitar al público por un ratito ponerse en los zapatos de una mujer, empatizar con ella en sus miedos, las inseguridades que conlleva estar en la calle, que la gente entendiera esta situación con ambas producciones y en ese sentido la historia es abstracta porque no hay nombres ni fechas específicas porque es la historia de todas ellas, pero lo hace fácil de digerir para que cualquiera se vea reflejado, hombres y mujeres”, añadió.

Albedríos ha sido seleccionada en 34 festivales internacionales de cine y ha ganado 19 premios, presentándose en países como Grecia, Rusia, Japón, Turquía, Bután, Italia, España, Suecia, India, Rumanía, Singapur, Macedonia, Irak, Hungría, Croacia, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Argentina y México, entre otros. 

Nosotros pensábamos que estábamos hablando de México, de nuestra realidad que vivimos diario y ser tan bien recibidos en varios festivales a nivel internacional nos ha abierto los ojos a que es un tema urgente en todo el mundo, porque quizá no lleguen a las cifras de feminicidios a los que llega nuestro país pero el índice del patriarcado sigue siendo exorbitante y hace que las mujeres tengan esta necesidad de exigir sobre su cuerpo, sus decisiones, sobre su vida, y nos abrió la perspectiva de que este tema es más universal del que nos gusta aceptar”, dijo.

“Tiene que ver mucho con el ser humano, como una nación en particular, ha sido doloroso ver lo mal que estamos y lo mucho que falta hacer para estar en un mundo más justo, como espectadores no tenemos la respuesta pero si podemos tener el tema que abra en un debate”, concluyó.

El proyecto puede verse en el siguiente enlace: realidadesasimetricas.vhx.tv.

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