Considerar a un grupo de música “la madre de todas las bandas” en un país cargado de cultura y tradición musical como es México refleja el éxito que desde hace ocho décadas los miembros de El Recodo han cosechado con sus melodías no solo en Latinoamérica, también “cruzando el charco”.
“Tener la oportunidad de estar en estas tierras tan lejanas, pero con las que nos unen tantas cosas, de traer nuestro folclore sinaloense, el folclore de la música de bandas, es algo que nos llena de orgullo porque estamos compartiendo con España un pedazo de México a través de nuestras canciones”, explicó el líder de la banda, Alfonso Poncho Lizárraga, en una entrevista.
Su conexión con España no ha hecho más que reforzarse tras las celebraciones de la semana de la Hispanidad, donde El Recodo puso el broche de oro “con muchos nervios” y una sensación de “unión entre España y México”.
“La gente se volcó con nuestra música, y no solo la mexicana, también de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y por supuesto españoles que nos acompañaron en ese día, que incluso nos dijeron que nunca habían visto la plaza (Mayor de Madrid) tan llena”, reconoció Lizárraga.
El Recodo se fundó en 1938 y, por aquel entonces, el artista que pilotaba esta agrupación era Cruz Lizárraga, el padre de Poncho. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando llegaron a España por primera vez, cuando descubrieron que había una “similitud” entre música española y mexicana.
“La instrumentación, sobre todo, es muy parecida. A lo largo de tantos años hemos tenido la oportunidad de grabar muchos géneros, incluso pasodobles. Mi padre era una persona muy inquieta con la música, aunque tocásemos rancheras o boleros, él siempre quería probar otros estilos y llegamos a hacer pasodobles”, recordó.
Y con el ritmo de uno de ellos, concretamente "España Cañí", Poncho recuerda “orgulloso” esta última actuación en España, donde aseguró que “tener la oportunidad de encontrarte a un mexicano en otra parte del mundo” es algo que llena de “nostalgia y emoción”.
La banda mexicana y la cultura de su región “van de la mano” según el líder de El Recodo, empezando por su nombre, porque El Recodo es también el pueblo que vio nacer a Cruz Lizárraga, un municipio de apenas mil habitantes, cercano a la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
“Mi padre siempre decía que, a través de nuestra banda, el mundo conocería su pequeño pueblo, que por entonces no figuraba ni en los mapas. Comenzó a extender su música en Mazatlán y para finales de los años 60 ya nos escuchaban en Estados Unidos”, explicó.
Con su música también se dio a conocer Mazatlán, una “tierra de tradición”, con unos carnavales con 124 años de historia reconocidos internacionalmente, que siempre han estado conectados con El Recodo.
“Nuestra música va ligada a los carnavales por la fiesta. Hace muchísimos años cada carnaval tenía una canción que formaba parte del festejo, y en Mazatlán era una canción compuesta por El Recodo. Es algo interesante que a través de nosotros pueda haber esa buena unión y que podamos compartirla con España”, insiste.
Alfonso Lizárraga asegura que El Recodo “está en el mejor punto posible”, o lo que es lo mismo, “estamos vigentes”, algo muy difícil después de ver, con los años, como hay bandas que “nacen, crecen y desaparecen”.
“Somos una agrupación que a lo largo de los años forma parte de la vida de padres, hijos, abuelos, eso es El Recodo. Tenemos mucha cultura y eso es lo que nos interesa compartir con España y Europa, no somos radiales, traemos nuestro propio folclore, algo que ciertas ciudades e incluso países no tienen, nos consideramos privilegiados”, reconoció.
En este punto El Recodo prepara una gira en 2023 para celebrar su 85 aniversario, y mientras, entre rancheras y esencia mexicana, se encuentran nominados al Grammy Latino, un reconocimiento que la industria de la música latina ya les ha otorgado en nueve ocasiones.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .