John Travolta, Bill Murray y Chavy Chase son algunos de los actores que pasaron por la cabeza de Robert Zemeckis para dar vida a Forres Gump (1994) antes de acercarse con Tom Hanks. Aquellos rechazos de las estrellas, de las cuales solo Travolta ha aceptado públicamente su arrepentimiento, resultaron en el inicio de una de las mancuernas creativas más conocidas del cine en las últimas décadas.
Robert Zemeckis no solo hicieron de Forrest Gump un clásico del Hollywood moderno sino que comenzaron a trabajar una serie de películas memorables como Náufrago (2000) y El expreso polar (2004), antes de volver a unir fuerzas en la nueva versión live action de Pinocho, estrenada el pasado 8 de septiembre en la plataforma de Disney Plus.
Esta vez Hanks se pone en la piel de Geppetto, un legendario personaje de la animación de la cual confesó fue él mismo el que se candidateó para encarnarlo cuando se enteró que Zemeckis había comenzado el proyecto: “Escuché que él lo estaba haciendo. Sí, Zemeckis y yo nos reunimos cada tres meses y reflexionamos sobre grandes preguntas y repasamos todo lo que está sucediendo en nuestras vidas y el negocio. Cuando escuché que Bob iba a hacer Pinocho, lo llamé y le dije: ‘Está bien, ¿tienes a Geppetto o no?’ y él dijo: ‘¿Te interesaría?’, y le dije: ‘Bob, caminaría por la isla de los niños perdidos fumando un cigarrillo para volver a trabajar contigo en una película’”, dijo.
A propósito del reciente estreno del filme que ha dividido a la audiencia, Crónica Escenario comparte una entrevista exclusiva concedida por Zemeckis gracias a Disney Plus:
¿Por qué quiso hacer una nueva versión de Pinocho?
Walt Disney era muy inteligente. Siempre buscó hacer películas de historias que eran bastante imposibles de hacer como películas de acción real pero que se podían hacer maravillosamente bien como animaciones. Así pudo hacer historias sobre animales que hablan, marionetas, hadas y enanos y cosas que hubieran sido imposibles de hacer en acción real. Así que la historia de Pinocho era ideal para eso. Es una de las películas animadas más hermosas que se hicieron, si no es la más hermosa.
Pero ahora, desde que surgió el cine digital, la marioneta se puede hacer tridimensional, y se me ocurrió que se podría hacer una versión bastante verosímil de Pinocho como película de acción real. Me pareció que era un proyecto que valía la pena hacer.
Además del hecho de ser de acción real, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre la versión animada original y la nueva película, y cuáles fueron las razones de los cambios?
La película animada original es muy diferente a la obra literaria en la que está inspirada. Nosotros usamos la versión de Disney como plantilla y como un esquema de nuestra historia. Las aventuras son más o menos las mismas que tiene Pinocho en la versión animada. Modernizamos la narrativa porque el ritmo de las películas de hace 60 años no era el mismo que el de ahora. También hay cierta ambigüedad. No le decimos al público qué es lo que tiene que sentir o qué es lo que tiene que pensar. El público de ahora es mucho más sofisticado, y a la gente no le gusta que le den la comida en la boca. Quieren poder pensar por sí mismos. Agregamos algunos personajes, pero básicamente mantuvimos el espíritu, el tono y el tema de la primera película.
Además de la mayoría de las clásicas canciones de la versión animada, hay cuatro canciones originales en la película, compuestas por Alan Silvestri y Glen Ballard. ¿Cómo decidieron en qué parte de la historia hacía falta una canción nueva?
Atravesamos el proceso de hacer lo que se hace normalmente cuando se está haciendo un musical. Cuando estábamos escribiendo el guion, había lugares en los que decíamos: “¿Por qué no ponemos una canción aquí?”. Y los compositores también sugirieron lugares en los que se les había ocurrido una idea para una canción. Lo íbamos conversando e intercambiando ideas. Para lo que mejor sirven las canciones en un musical es para apuntalar el crecimiento emocional de un personaje o para ayudarlo a expresar lo que está sintiendo en un momento dado. Eso fue lo que hicimos con las canciones.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos al hacer esta película?
El desafío más grande es que se hagan los efectos especiales a tiempo. Tenemos una seria escasez de artistas digitales en el mundo, y todos están haciendo películas con efectos especiales. En estos momentos, es muy difícil encontrar suficientes técnicos para trabajar en tus películas.
Esta es la primera vez que trabajó junto a Chris Weitz en un guion. ¿Cómo fue la experiencia?
Chris y yo conversamos un montón. Fue una verdadera colaboración. Ambos aportamos ideas al proyecto y los dos fuimos muy útiles para descartar esas ideas del otro a las que uno se aferra pero que no sirven. Colaboramos de la mejor manera en la que los escritores deben colaborar.
Finalmente, coméntenos sobre el resto del elenco, especialmente de Tom Hanks, con quien trabajó cuatro veces.
Yo creo firmemente en que Tom es un actor que puede hacer cualquier cosa. Le aportó al personaje de Gepetto mucho más de lo que jamás podría haber imaginado. Cynthia Erivo es el Hada Azul y Luke Evans el Cochero. Son fantásticos. Y también son fantásticos mis actores de voz. Ben Ainsworth no podría estar mejor como Pinocho. Joe Gordon-Levitt hace un fantástico Pepe Grillo y Keegan-Michael Key es el Honrado Juan más perfecto que te podrías imaginar para tu película. Son todos maravillosos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .