Desde su estreno el 21 de abril, Sierra Madre: Prohibido pasar, la serie de HBO Max, ha dejado una marca atrayendo la atención y elogios de la audiencia. Para sumergirnos en los entresijos de esta producción, Crónica Escenario entrevistó a Roberto Cázares, el actor que da vida al intrigante personaje de Guadalupe Sierra, quien compartió sus reflexiones sobre su papel y el proceso de trabajo con el equipo de renombrados directores que contribuyeron a la serie.
Cázares reveló cómo se embarcó en este viaje desde las primeras etapas de casting, destacando la descentralización del proceso que lo llevó desde su pueblo natal hasta Monterrey:
“Resulta muy curioso: este proyecto comenzó la etapa de casting en 2021 o 2022, más o menos por ahí. Lo que más me llamó la atención es que se descentralizó completamente todo el proceso, desde el casting hasta el momento de llegar a Monterrey. Yo me encontraba en Bustamante, un pueblo al norte del estado, un pueblo mágico de donde es mi familia. Estaba haciendo otras cosas, de hecho, había tomado la decisión de no seguir actuando. Estaba en el pueblo dedicándome al campo”, confiesa.
“En ese momento, me habló una directora de casting de Monterrey y me comentó que iba a llegar una producción muy grande de HBO Max, que estaban buscando actores regiomontanos, norteños. Me pasó unas escenas y me dijo que fuera a hacer el casting”, continuó.
“Renegué un poco, pero al final fui y comencé el proceso, que duró aproximadamente dos meses de prueba. Probé con un personaje, luego con otro, y al final me quedé con el que más me gustaba, Guadalupe Sierra. Desde el principio, me llamó mucho la atención que fuera un proyecto que apostara por hacer las pruebas en Monterrey. Los castings presenciales se realizaron allí”, agregó.
El actor también abordó la complejidad de su personaje, desafiando las percepciones convencionales de antagonismo al describir a Guadalupe como un antihéroe ambiguo. “Muchos me dicen que Guadalupe podría llegar a ser un antagonista, yo difiero ahí un poquito, dejo un poquito de mí en mi personaje, aunque da mucho de qué hablar por su carácter, por su psique”, dijo.
“Este papel es un maleante, un asesino. Pero a mí me gusta colocarlo, de hecho, no como el antagonista ni como el malo de la historia, me gusta ponerlo un poquito más ambiguo, es más un antihéroe. El personaje más claro que tenemos como antihéroe es el de Deadpool, ahora que está muy de moda, que también es un asesino y demás, pero para cierto tipo de personas, llega a ser un héroe, aunque sus maneras sean poco ortodoxas o inmorales ante la sociedad o la forma en que se desenvuelve”, añadió haciendo referencia a Marvel.
“Es muy inmoral, pero al final lo dejo como muy ambiguo. Puede ser un héroe o no lo ves. A mí me gusta dejar así a Guadalupe Sierra. Creo que ante cierto grupo social puede llegar a ser un héroe y otras personas, ante otro grupo, puede llegar a ser justo el villano. Lo complejo del personaje, pues justo fue llegar a la psique de la maldad, un poco de sociópata, psicópata, pues es un asesino”, continuó.
“Creo que eso fue lo más complejo al abordar el rol. Es algo muy alejado, pues, de mí, pero con la metodología, las herramientas que tiene uno como intérprete, luego se vuelve justo ya distante. Hay una distancia en la que uno va creando y, te soy honesto, también, para ese tipo de personajes, no es el primero que me toca interpretar”, complementó.
La conversación culminó con una mirada al proceso de trabajo con Alejandra Márquez y otros directores de la serie. Cázares destacó la libertad creativa que disfrutó al colaborar con el equipo, así como la diversidad de perspectivas que enriquecieron su interpretación del personaje.
“Yo estoy muy agradecido porque caí y me ha dado un poco de la vida de Ale Márquez, de Jorge Michel Grau, Rodrigo Plá y David Leche Ruiz, cuatro directores con los que me tocó trabajar en los diferentes nuevos capítulos en los que participé, donde sale Guadalupe Sierra, y cada uno con su mirada distinta y bien atinada también para darle un poco de la vida y la potencia que necesita cada escena y cada capítulo desde la perspectiva de cada quien”, comentó.
“Con Ale Márquez fue muy rico trabajar. Es una directora que da mucha libertad para llegar y como rebotar las ideas, las cosas que pueden funcionar y a la vez no, y las que no funcionan, justo de qué manera se pueden ajustar para que crezca todavía más el personaje, sea más potente”, concluyó.
Al final, la conversación con Roberto Cázares ofreció una fascinante visión del mundo detrás de una de las series más emocionantes del momento. Su pasión por el arte de la dirección y su gratitud por la oportunidad de trabajar con talentosos profesionales resonaron a lo largo de la entrevista, dejando claro el profundo impacto que Sierra Madre: Prohibido pasar ha tenido en su carrera.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .