Llegó a Star+ una comedia absurda acerca de lo que pasaría si una de las naciones más representativas en materia del fútbol se quedara fuera de un mundial, en una historia que además habla de una relación entre un padre y su hijo, por el cuál hará lo que sea para mantener sus sueños vivos, incluso robarse la dorada Copa del Mundo.
En Crónica Escenario charlamos con Joaquín Furriel, que interpreta a Lucho Buenaventura en la serie Robo mundial, donde habló de esta cruza hilarante entre una ficción dolorosa y una realidad bella, en un relato donde futbolistas, cronistas deportivos y actores sacan la casta para ganarse la copa del cariño del público.
“Lucho Buenaventura me ha dejado la certeza de estar debajo de una máscara, pero también me dio momentos en los que conocí gente muy interesante, así como la posibilidad de hacer a un personaje muy golpeado que está tratando de sobrevivir en una realidad que desconoce. Eso forma algo atractivo a la hora de trabajar, porque me permite entrar en un imaginario que no suelo transitar mucho al poder hacer a este antihéroe tan desesperado y cargado de este gen argentino de la clase media”, recordó Furriel acerca de su labor en este show.
Así mismo platicó acerca de las motivaciones para realizar este proyecto: “Leí el guión en un momento donde Argentina está pasando un momento convulsionado al lado de toda Latinoamérica. Y el fútbol es quizá la única cosa en el país que nos mantiene unidos y nos hace dejar de lado lo que creemos que es mejor para la nación. Me parecía interesante hacer a este padre que hace todo lo posible para generarle a su hijo un momento de felicidad. Eso era entrañable para mí en el relato junto al hecho de provocar una sensación de alivio, de diversión en medio de estos momentos desgraciadamente no tan buenos que estamos viviendo”.
Una de las características de esta serie es la presencia de deportistas y periodistas reales que acompañan a los actores, por lo que Joaquín se sinceró acerca de quién de ellos fue el que más lo impactó. “Definitivamente fue con (Sergio) Goicoechea porque recuerdo mucho el mundial donde fue uno de los grandes protagonistas atajando penales. Pero fue interesante ya que todos ellos se sumaron a la serie, dándole ese toque de verdad o realidad. No es lo mismo que un actor diga una frase importante a que lo diga un deportista o periodista del medio. Como actor es muy divertido poder crear esas escenas, aprendes y te diviertes alrededor de ellos. Lo que aportan estos personajes famosos es su personalidad”, confesó.
“Si tuviera que elegir entre ser actor, jugador de fútbol o conductor de programa deportivo, me hubiera gustado ser justamente Goicoechea para vivir un poco de esa sensación de gloria al parar los penales en esa semifinal tan importante de la Copa del Mundo del 90. Si tuviera que elegir una vida posible de todos los que participamos en el show, definitivamente me encantaría la oportunidad de estar en la mente de un jugador profesional en una final importante”, añadió sin temor a ocultar esa admiración por este gran arquero y sobre todo, su pasión por este deporte.
Aunque el relato gira alrededor del fútbol, también es el factor de la relación entre Lucho y su hijo lo que sirve como motor de la misma. “Trabajar con un actor joven es una cátedra en sí. Siempre es algo particular, pero en este caso fue un placer, las escenas nos daban mucho para adaptarnos entre sí a las sugerencias que los niños nos daban. Los adultos generamos la ficción, pero ellos no, así que fue esencial esa química. Como padre, reconozco que mi experiencia en la vida real me dio un ejercicio para poder comunicarse de una forma que no es tan lineal”, expresó Furriel.
Existe una especie de desencanto en la odisea que se propone a realizar Lucho para hacer feliz a su hijo, creando una especie de antihéroe en el camino. Al respecto de la popularidad que tienen este tipo de roles, el histrión argentino señaló: “El mundo atraviesa esa crisis donde todos estamos golpeados de diferentes formas y durante mucho tiempo en las últimas décadas siempre se manejó la figura de los héroes como ejemplos del éxito. Pero después de la pandemia y el presente, donde cada vez estamos más interconectados, ha hecho que la audiencia vea alguna cinta con esos héroes, pero desde un concepto más humanizado, donde tienen grietas y sufren”.
“Pero me parece que no es una época para los héroes a la antigua, pues el heroísmo se vive día a día con la gente que sobrevive y trata de salir adelante, aquellos quienes dejaron de ser visibilizados y que modifican la realidad con sus actos y se encuentran ahí en esas pequeñas historias como ésta”, añadió Furriel.
Además, Joaquín señaló que la serie puede gustarles a dos tipos de audiencia. “Hay dos tipos de público para esta serie. Creo que son a los que les gusta el fútbol, que entienden perfectamente lo que significa este deporte en Argentina. La presencia de la selección albiceleste o de Lionel Messi en el programa hace también que cualquiera pueda tratar de entender mucho más esa idiosincrasia que tenemos como argentinos de buscar todo el tiempo doblegar la injusticia y de doblar esas leyes. Para los que no saben nada de este deporte, encuentran una comedia entre un padre, un hijo y una nación que se queda sin ir al Mundial, jugando un poco con el absurdo que ofrece esos condimentos que ayudan a generar ese interés en la audiencia”, enfatizó.
Finalmente, Furriel reflexionó ante la falta de cintas o series que hablen acerca de este deporte tan popular en el mundo. “Creo que el fútbol en esta época está hecho como un gran espectáculo. Por otro lado, existe esta legitimación de los millonarios desde la base popular, sobre todo en Europa o algunos otros lados. Es un deporte que ha generado algo tan poderoso en los últimos años a nivel de marketing que el cine no puede contar mucho más de lo que el mismo fútbol ya cuenta. Hay muchos periodistas, muchos partidos diariamente que uno no puede imaginarse algo diferente. Aunque sí me gustaría que hicieran otros relatos alrededor del fútbol como lo ocurrido en Argentina 1978 y la dictadura militar, entre otros relatos”, concluyó el actor.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .