Escenario

‘Robot Salvaje’, una esperanzadora aventura para quebrar corazones duros

ENTREVISTA. El director Chris Sanders, la protagonista Lupita Nyong'o y el compositor Kris Bowers dan detalles a Crónica Escenario de uno de los filmes del año

Un robot en el bosque
Fotograma de 'Robot Salvaje'. Fotograma de 'Robot Salvaje'. (CORTESIA)

Dreamworks está de vuelta con una cinta animada que promete robarse el corazón de muchas personas en Robot Salvaje, cinta escrita y dirigida por Chris Sanders, basada en el libro de Peter Brown.

Crónica Escenario charló con él, así como con la actriz que da voz en inglés a la carismática protagonista, Rozzum 7134, mejor conocida como Roz, Lupita Nyong'o y el compositor Kris Bowers sobre una de las mejores propuestas cinematográficas de este año.

Después de dirigir el live action con Harrison Ford en el 2020, El llamado salvaje, basada en una novela de Jack London, Sanders brinca a la animación con esta adaptación animada de otro texto preexistente:

“Creo que fue una experiencia totalmente diferente. Este tipo de filmes sucede poco a poco durante un largo periodo de tiempo. Además, depende de un gran sentido de colaboración, especialmente con los actores pero de una forma más inmediata. En una animación hay más interacción de la mejor forma posible”, manifestó el director.

El filme el épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz, “Roz” para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un gosling huérfano.

Lupita Nyong’o le da un gran arco a la robot Roz, enfrentando el gran reto de expresar una amplia gama de emociones solamente a través de la voz. En sí, ella es un robot muy sofisticado pero cuando aterriza en esta isla es realmente como un niño. Y creo que lo que hace de ella un personaje memorable es justo eso, su ingenuidad e inocencia sobre la vida que es natural de los niños”, expresó.

“Y tuve un gran socio al lado de Chris. Al principio, le pregunté por qué pensó en mí para este rol y me dijo que le gustaba la calidez de mi voz. Así que desde ese momento supimos que ella sonaría mucho más cercana a mí para poder definir la evolución por la que atraviesa”, continuó el cineasta.

Por su parte la actriz nacida en México dijo: “Pero también tuve cierta inspiración de las voces automatizadas de Alexa y Siri y escuchándolas me percaté de que lo que tenían similar todas ellas era este optimismo brillante. Así que, después de muchas pruebas y errores en las que ella tuvo muchas voces, puedo decir que fue un proceso muy bello de dos años y medio donde el guión evolucionó a la par de la voz”, comentó.

“Terminamos por decidir que comenzaríamos con un optimismo programado con ciertas marcas en el texto donde la protagonista mostraba cómo se adaptaba lentamente a su medio ambiente. Y claro, no pude haberlo hecho sin un compañero como Chris detrás de ello”, agregó la ganadora del Oscar.

Lupita incluso admitió que dar voz a Roz fue bastante divertido. “Cada vez que teníamos una sesión de grabación, daba ciertas anotaciones en las páginas que Chris abrazaba con respeto. Fue bello poder compartir estos pensamientos con él porque creamos una simbiosis muy interesante trabajando en ello”, destacó.

“Siempre me hizo sentir valiosa y cuando vez el resultado final, estaba abrumada de gratitud por haber sido parte de ello y poder ver lo que todos los demás le habían aportado. Fue increíble encontrar la química creativa correcta, algo que se fortificó en esta vivencia”, complementó.

Kris Bowers, compositor del filme, habló de los retos y diferencias que implica hacer la partitura de una cinta animada frente a un live action. “Debo decir que la inspiración para Robot Salvaje me llegó justo en el momento en que me convertí en padre. Ella tenía cinco meses cuando comenzamos y al terminar, ya tenía dos años”, dijo.

“Sentí que vivía en todo ese tiempo muchas experiencias similares a las de Roz. Poder valorar los sacrificios hechos por mis padres, mi esposa, me ayudaron a darle esa emoción visceral que necesitaba y que reflejaban mucho de lo que pensaba en mi propia vida”, siguió.

El creativo expresó como a través del proceso descubrió el sentido del filme: “Chris siempre me estuvo recordando de la profundidad y de esos momentos tan agridulces que ella vive con Brillo. La inspiración definitivamente tiene que ver con mucho de mis experiencias personales”, dijo.

“Cuando compones en animación, lo haces desde los sketches en blanco y negro hechos a lápiz, confías mucho en la guía del director para entender que es lo que estás componiendo. El poder mirar los artes conceptuales y darte cuenta de lo que será en términos del color y usar mi imaginación para no guardarme nada al momento de escribir la música fue clave”, continuó.

Aunque, el compositor también admite que otra inspiración la encontró en su propia niñez. “Cuando era niño veía muchas caricaturas que no tenían diálogo como Tom y Jerry, las primeras historias de Mickey Mouse o incluso los Looney Tunes y todo lo que obtenías de sus gestos físicos. Además, la música sola era muy emocional”, explicó.

“Quisimos también apoyarnos en eso, que el relato se contara a través de lo visual y la partitura. A veces no necesitábamos diálogos, solo música, y eso fue muy honor poder hacerlo. Trabajar en un proyecto que utilice la composición musical de esa forma mientras les rendimos homenaje a todos aquellos compositores que fueron capaces de hacernos sentir algo con el puro sentido auditivo, como cuando éramos niños”, afirmó.

La creación de un mundo salvaje nunca es sencilla, pero Sanders ofreció detalles sobre cómo creó el viaje de crecimiento de Roz y su adaptación al ecosistema de la isla, así como detalles en el diseño de su animación:

Siempre busqué que el robot tuviera mucha articulación. Sabíamos que tenía que ser humanoide por el rol que jugaba en la historia, pero también quisimos que fuera sorpresiva e interesante. Les dimos oportunidad a los animadores para moverla de formas interesantes y lograron un gran trabajo en ello. En cuanto al diseño de la isla, buscaba que fuera desigual y que nunca resultara conveniente para el personaje”, mencionó.

“Buscamos evitar que fuera todo plano y que ella no tuviera que enfrentar ningún reto para salir delante de todo, especialmente al inicio. Siempre quisimos que la audiencia comprendiera que este lugar no era el ideal para Roz y que ella era incapaz de entenderlo”, sumó.

“Esa me parece que es una de las cosas más divertidas de todo, la maquinaria del optimismo de la que Lupita hablaba anteriormente que hace que ella está esperando que alguien aparezca para cumplir su propósito e irse, aunque suene un poco triste al decirlo”, manifestó a su vez el realizador.

Si bien Robot Salvaje habla de muchos temas como la maternidad, la búsqueda de un propósito o la amistad, el panel habló de qué es lo que esperan que la audiencia se lleve al ver este bello filme:

“En el centro de todo está la idea de que podemos cambiar nuestra programación para lograr algo y creo que todos nosotros somos criaturas de hábitos que odiamos el cambio. Pensé mucho en ello y me parece que muchas veces tenemos miedo de que, si cambiamos, nos podemos perder a nosotros mismos pero no es así, sino que nos convertimos en alguien con más dimensiones y eso está bien”, apuntó Chris.

“Por mi parte, me gusta pensar que la amabilidad es una fuerza que puede confundirse con vulnerabilidad. Pero aquí, mostramos cómo el viaje que tiene Roz le enseña la fortaleza del sentimiento y que es algo que hay que abrazar y reconocer sin duda. También está el aceptar a la gente que es diferente en tus vidas”, continuó Nyong’o.

“Añadiría que también está el agradecer a todas las personas que han sacrificado algo por ti y que te ayudan a recordar quien eres. Hay muchas personas que hacen tanto por nosotros para que podamos prosperar en este mundo y debemos recordar decirles lo mucho que los queremos”, concluyó Bowers. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México