“De todos los hombres para engañar, ¿elegiste a John Kramer?”, se escucha en el tráiler de Saw X. Esta vez, la trama se aparta de las crudas lecciones sobre el valor de la vida impartidas por Jigsaw y se enfoca en su búsqueda de venganza después de someterse a un supuesto tratamiento milagroso en México que prometía curar su cáncer. Además de los íconos de la franquicia Tobin Bell y Shawnee Smith, a la película se suman talentosos actores mexicanos.
En entrevista con Crónica Escenario, Renata Vaca (Dale gas y Clases de Historia), Joshua Okamoto (Narcos: México y Vgly) y Octavio Hinojosa (Juega conmigo y Cómo sobrevivir soltero) compartieron más detalles de la filmación de Saw X, la historia de sus personajes, los retos con la ejecución de las trampas y el significado de trabajar con las estrellas de la saga.
“Es emocionante que un cachito de México esté representado en una franquicia que ha marcado una parte muy importante en el cine de terror. Es una bandera que me siento muy orgullosa de cargar”, expresó Renata Vaca, quien interpretó el papel de Gabriela, “el corazón de la película” de acuerdo con un comentario que recibió del director Kevin Greuter. “Es una mujer que asegura fue curada por el procedimiento médico de los estafadores, pero John Kramer logra ver su inocencia y generan una conexión especial”, explicó la actriz.
Por su parte, Octavio Hinojosa dio vida a Matteo, “un veterinario de profesión y un estafador por afición”, quien será otro participante de los juegos de Jigsaw, junto al personaje de Joshua Okamoto, Diego, el taxista que funge como el primer enlace de John Kramer con México. “Él es el encargado de recibirlo e introducirlo a la cultura mexicana. Lo llevo por esquites, le explico la dinámica del chile del que pica y no pica, las quesadillas con y sin queso, etc.”, bromeó Joshua.
Renata compartió que su amor al cine y el gusto por las películas de terror lo adquirió a lado de su familia desde su infancia. “A mí sí me gusta mucho el cine de terror pero ahora que vivo sola ya no lo consumo tanto. Hubo una temporada en la que mi plan en los fines de semana era juntarme con mi primo Leonardo para ver películas. Mi favorita era la de 30 Días de noche y Saw como canasta básica del terror”, destacó.
Por otro lado, Joshua y Octavio confesaron no ser amantes del género porque los pone en cierto punto de angustia al ver escenas tan sangrientas. “Disfruté más hacer terror que verlo, porque cuando lo veo salgo con un nudo en la panza tremendo y en realidad, no es un género que consuma mucho”, mencionó Okamoto y detalló que en el set todo recae en la parte técnica y el profesionalismo actoral. “Desde el proceso de audición entendíamos a qué universo nos íbamos a enfrentar. Si bien ya hay mucho material al respecto, es muy diferente el solo verlo a ya aterrizar al cuerpo las emociones fuertes, llorar e hiperventilarse. Ese fue el mayor reto”, añadió el actor.
“Teníamos que mantener el estado de alerta porque no es fácil salir y entrar de personaje. Además, aunque no estén filmando tu trampa, estás viendo la trampa de alguien más y la cámara alcanza a enfocarnos. No es como que en plena toma se esperen a que lleguemos a la emoción y que encontremos al personaje. Entonces, mucho del rodaje era un trazo teatral, como una función que duraba doce horas al día y te mantenía con las emociones al límite”, explicó Octavio.
La saga Saw llamó la atención de la industria por la ultraviolencia gráfica cuyo elemento principal son las complejas trampas donde las víctimas tienen que decidir si sacrificarse o asesinar a otros para sobrevivir. En esta ocasión, algunos de los artilugios de Kramer están inspirados en la cultura azteca y señalaron los actores que fue un gran desafío su implementación: “las trampas eran muy difíciles de montar y desmontar de nuestros cuerpos. Una de las soluciones fue permanecer todo el llamado dentro de la trampa. Estar tanto tiempo con un artefacto ajeno a tu cuerpo, naturalmente te va a detonar emociones y como actor tienes que ser lo suficientemente intuitivo para ponerlo al servicio del trabajo”.
Un detalle importante para el director era que a través de los ojos, los actores transmitieran toda la emoción de la escena. “De pronto tienes planos cerrados, entonces está tu cara en un close-up extremo y en realidad no tienes otros elementos más que los ojos. Siento que uno puede decir muchas cosas de lo que te está pasando internamente a través de la mirada”, enfatizó la actriz.
A pesar de la imponente trayectoria de Tobin Bell y su papel tan estremecedor dentro de la saga, los actores mexicanos se quedaron gratamente sorprendidos con el liderazgo y la actitud del actor. “Tobin llegó a recordarnos las cosas básicas sobre el oficio del actor porque después de tantos años de carrera es muy fácil que un actor llegue apático o cansado al set, pero él llegaba tan emocionado como si fuera su primer trabajo”, señaló Okamoto.
“No solo era el primero en llegar con sus líneas memorizadas, si no que también tenía presente la parte más importante del trabajo del actor: la trama no va sobre uno solo, va sobre todos nosotros. Hay actores que al volverse estrellas comienzan a trabajar solos y los demás tienen que servirle, pero siempre resulta un mejor trabajo cuando un actor protagónico entiende que hay que escuchar, ver y abrazar al equipo. Tobin tomó el papel de líder muy en serio y a todos nos hizo sentir muy bienvenidos”, complementó Hinojosa.
Los jóvenes actores aseguraron que Bell ha sido una de las personas más dulces y nobles con las que trabajaron, incluso, al final del rodaje les regaló un libro sobre teatro. “Fue muy emocionante estar frente a estas figuras icónicas como Tobin, Shawnee y Synnøve, son actores increíbles. Verlos trabajar desde la lectura de guion hasta el trabajo en el set fue impresionante”, expresaron.
Para finalizar, los actores destacaron que en la filmación de esta película todos formaron lazos especiales con cada uno del equipo, desde los actores y el director hasta los profesionales detrás de cámaras. “En los proyectos valoro mucho lo que sucede en el set y las relaciones que hago con mis compañeros y se refleja en el resultado final”, señaló Octavio.
Este proyecto lo consideran como una gran ventana para las nuevas generaciones de realizadores y artistas mexicanos. “Se me pone la piel chinita pensar en que estamos destacando en diferentes áreas del cine. Se están abriendo tantas oportunidades para mostrar el talento que hay en el país. En esta generación buscamos abrir nuevos caminos”, mencionó Renata Vaca.
Esta entrega la dirigió Kevin Greuter, que participó desde Saw VI (2009) y fue escrita por Josh Solberg junto a Peter Goldfinger, guionistas de Jigsaw y Espiral. Además, nuevamente tendrá a James Wan como productor recogiendo los frutos de aquella desconcertante cinta que revolucionó a la industria en el 2004. Al principio, Saw X se anunciaba como el cierre de la saga, sin embargo, recientemente se ha asegurado que hay más ideas sobre la mesa para continuar la historia.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .