“La inclusión está en concentrarse en la historia de la persona, no solo en cómo se ve. Esta producción celebra el abanico que habita en una colonia tan diversa como La Condesa. Aquí llegó mi abuelo en 1940, como refugiado de la Segunda Guerra Mundial desde Italia y a partir de esos encuentros se fueron creando diferentes comunidades”, compartió Giuseppe Gamba para Crónica Escenario en la entrevista por el estreno de la película El roomie, dirigida por Pitipol Ybarra.
José Eduardo Derbéz interpreta a Ro, quien a falta de un empleo formal, se la vive cambiando de vivienda cada dos meses. Les miente a sus roomies para salir sin pagar la renta, pero se convierte en el mejor roomie por apoyarlos en algún aspecto de sus vidas. Cuando llega con Vivi (Fiona Palomo), una joven escritora que busca inspiración para su siguiente libro, descubre su estafa, pero le permite quedarse porque su estilo de vida le da la historia que estaba buscando.
El Roomie no solo comprende el encanto de una comedia, sino que hace una sutil reflexión ante la verdadera inclusión porque dentro de la trama integran a Irving López, que forma parte de la comunidad de sordos e interpreta a Guille, el mejor amigo de Ro. Además, la película incluye personajes de la comunidad LGBTIQ+ e infancias con la actuación de Naia Pindas. “No es una película que trate sobre la inclusión, es una película donde presentamos un crisol de personajes que son quienes habitan la Ciudad de México”, señaló el director.
“En el caso de Irving, desde que leímos el guion, pensamos que tenía que ser un sordo de verdad. Llegó y nos encantó su disposición. Buscamos hacerlo sentir uno más durante todo el proceso de la película. Todo el tiempo participaba, así estuviéramos en la chorcha, ahí estaba con su intérprete con nosotros. Nos hicimos buenos amigos todos”, añadió Pitipol.
El trabajo con Irving implicó la sensibilización por parte de todo el equipo y sobre todo de José Eduardo con quien tenía que entablar esa comunicación para que se reflejara en la pantalla una verdadera amistad. “Te surgen muchas dudas, sobre cómo se despiertan, si alguien toca la puerta, te das cuenta de cómo viven y que muchas veces lo consideramos común. Al final, entablé una bonita amistad con Irving y considero importante dar voz a esta comunidad”, compartió el actor.
Desde las primeras escenas, el público se identifica con los personajes porque hace referencia a ese México apasionado por contar historias a través del cine y las telenovelas y crea momentos que compartimos en familia junto al televisor. Por un lado, destaca la astucia y sensibilidad del personaje de Fiona Palomo, mientras que José Eduardo Derbez, equilibra la narrativa con su humor que suma un toque de ligereza y diversión.
Giuseppe Gamba tiene el papel de Mauro, un hombre homosexual manager y mejor amigo de Vivi. “Lo abordé desde un ángulo completamente distinto. Me parece que es una persona muy luminosa, más allá de sus inclinaciones sexuales. Toda mi narrativa de vida es ir más allá de la superficie y aprender a conocer a las personas. Me parece que Mauro es un tipo que tiene tantos matices, es un arcoíris tan poderoso que se permite ser un millón de cosas”, compartió el actor entusiasmado por su participación en esta producción.
El filme se enriquece con el extraordinario talento de artistas de renombrada trayectoria, entre ellos, Edgar Vivar, Leticia Calderón y Victoria Rufo, quien comparte escena por primera vez con José Eduardo. Como parte del encuentro, se suma la frescura de Herly RG, la famosa tiktoker en su debut para la pantalla grande. “Me encantaron todos los personajes. Cada uno tiene su historia. Conforme conocí al elenco, sentí que sería una combinación interesante. Nos convertimos en una gran familia”, expresó Derbez.
“Mi escena favorita fue la de la heladería Roxy, porque crecí en ese lugar. Mi abuelo vivía a un lado e íbamos seguido. Si hay un lugar en donde yo me siento identificado en esta ciudad, es precisamente en esa heladería. Fue muy poderoso para mí emocionalmente porque hace un par de meses falleció mi abuelo. Así que lo sentí como una señal, un regalo de esta profesión también”, compartió Giuseppe.
La Ciudad de México alberga una gran diversidad e historia, La Condesa, es un espacio con mucha vida y en esta película, se convierte en un personaje más. Desde la heladería Roxy, la fuente de la plaza Popocatepetl y el estilo del departamento de Viviana son escenarios que representan las diferentes personalidades que alberga la colonia.
“Es necesario que nuestro arte empiece a celebrar esa diversidad cultural, de pensamientos, de religión y de formas de vida. Es lo que hace que seamos un país en donde todos son bienvenidos, en el que siempre te reciben con los brazos abiertos y en donde está bien ser quien eres”, destacó Gamba.
A partir del 18 de enero, El roomie, una producción de No Dancing Today y bajo la distribución de Videocine se estrenó en salas de Cinépolis a nivel nacional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .