Más de diez años en la música avalan a María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida artísticamente como Rozalén, quien se encuentra de manteles largos celebrando el fin de una exitosa gira internacional, el décimo aniversario de su primer material discográfico y el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, del cual se anunció el primer sencillo “Te quiero porque te quiero”.
“A mí me salvó la vida la música, también las tristezas me las ha compensado el escenario. Lo bueno de hacer, de ponerte a trabajar en lo creativo en los momentos de encierro, es que teníamos la mente ocupada y encima teníamos eso que siempre ansiábamos y que nunca teníamos, tiempo”, aseguró la cantante Rozalén
Diez años de un disco claro que es motivo de celebración, luego de más de dos años de encierro intermitente a causa de la pandemia de Covid 19 y los estragos que provocó, y que mejor que con estreno de otro, situación por lo que Crónica Escenario mantuvo una amena charla con la cantautora española.
“Estoy super reflexiva. Es la fecha en que saqué mi primer disco y me hace pensar en todo el camino. Me ha pasado de todo y estos dos años seguro han sido de los más duros de mi vida a nivel personal y los más bonitos a nivel profesional, incluso con todo lo que ha pasado con la pandemia creo que fuimos muy pocos los locos que sacamos un disco en 2020”, expresó.
“En España hemos girado, en un principio eran con todas las medidas de seguridad, con la tristeza super presente, con la distancia. Este verano han sido festivales donde ya todo el mundo estaba todo desparramado como intentando vivir todo lo perdido, eso te coloca en una situación a nivel personal que tus prioridades cambian, todo lo valoras mucho más te preocupa más el giro del mundo, pero, estoy en un punto de reflexión, de emoción. No me creo que lleve diez años dedicándome a lo que más feliz me hacía, me hace y con todo lo que me ha pasado, que ha sido muy surrealista”, mencionó pensativa.
“Te quiero porque te quiero” es el primer sencillo del nuevo disco de Rozalén, Matriz, canción que vio la luz el día de hoy y que a palabras de la propia artista es una de los temas más queridos para ella, al ser una canción que conoce prácticamente de toda su vida además de ser una de las primeras que aprendió a tocar cuando era niña.
“Me hace mucho ilusión que esta canción sea la que abre el disco, porque es una de las primeras canciones que me aprendí con el instrumento, que era la bandurria, tenía siete años cuando comencé a escuchar esta melodía, es muy de mi zona pero me parece una de las melodías más hermosa que yo he escuchado y quería que los demás también lo escucharan, es una nueva versión”, recordó.
“Te quiero porque te quiero” es un tema que interpreta al lado del artista multidisciplinario asturiano Rodrigo Cuevas y que se convierte en un perfecto presentador de lo que será el álbum completo, el cual se prevé llegará al mercado el 11 de noviembre, además de asegurar que “viene a ser la mezcla y unión de tres lugares y culturas: Sierra del Segura, Asturias y Huelva”, dijo.
“Este disco para mí ha sido el más cuidado, al que más vueltas le he dado a la letra. La producción también era con mucho ánimo, que claro, vamos a una velocidad de locos y de lo poco que podemos sacar de los encierros ha sido eso, el frenar, cambiar las revoluciones y hacerlo todo con más mimo, también dedicarle tiempo a lo importante, a mirar a la nada, a cocinar lento”, dijo.
Por su parte Matriz recoge la diversidad del folk español con una gran representación de diferentes lugares de la península, de la mano de una serie de colaboraciones muy personales. Según asegura la cantante el disco es un viaje sonoro que provocaron distintos lugares y que generaron sentimientos de pertenencia.
“Matriz es como muy de folclore español. Habrá cosas que os suenan totalmente diferentes. Ojalá y eso os atraiga, porque no dejan de ser melodías y letras que cantaban nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Y al final eso sí que tiene algo que une, pero sobre todo para mí es un disco con muchísima carga emocional. O sea, hay piezas que he grabado en el cementerio y en la tumba de mis abuelos y de mi padre”, explicó.
Otra de las características de este nuevo álbum es la interpretación que se conduce a varios idiomas cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y, por supuesto, castellano. “Es como una manera de honrar nuestras tradiciones, de dar las gracias a tantos rincones que me han hecho sentir en casa y hacerlo desde el folclore”, aseveró.
“El disco es algo muy focalizado en zonas, el euskera solo se habla en el País Vasco, que es una zona pequeña de España. Pero me parece que es muy importante. Aquí, por ejemplo, hay muchas lenguas en México. Entonces si yo, por ejemplo, escucho una lengua nativa de México, a mí me parece súper inspirador, aunque no lo entienda, pero seguro que hay traducciones y eso creo que te abre la mente y que te hace ser mejor persona, igual que viajar porque te hace comprender más cosas. O sea, hay conceptos que no existen en unas lenguas, en otras sí. Eso es maravilloso”, declaró.
“La mayoría de las canciones son muy de mi tierra. Es que yo me he sentido muy en casa, en sitios que están lejos de la mía. Y el folclore también es algo que unifica de todas las formas, Entonces en esta producción hemos hecho una unión de muchas zonas, porque al final la música yo creo que es sobre todo eso, el compartir, no el competir”, manifestó.
Este sentimiento de compartir es el que resalta sobre todo en Matriz, al ser un disco totalmente colaborativo, al reunir a talentos de toda la península aparte de Rodrigo Cuevas, como lo son los talentos de Silvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Montilleja, Benjamín Prado y Eliseo Parra.
“Son todos del folclore, son figuras muy representativas de la música folk en España, por ejemplo Silvia Pérez Cruz es una artista increíble y es catalana ha compuesto una habanera en catalán; Tanxugueiras es un grupo de chicas gallegas que cantan canciones tradicionales”, declaró.
Fue en 2013 cuando la originaria de Albacete, España, publicó su primer álbum, Con derecho a..., del cual resalta el primer sencillo “80 veces”, disco al que siguieron Quién me ha visto... (2015), Cuando el río suena... (2017) y, el más reciente hasta la fecha, El árbol y el bosque (2020). Y ahora con Matriz regresa a sus raíces o mejor explicado a las raíces de toda una generación española.
“Soy muy consciente que voy contracorriente, soy una suicida total pero es que es lo que ahora mismo me nacía, por el décimo aniversario, es de donde yo vengo. Del folclore vengo y al folclore vuelvo, es como lo de hoy, volver al pueblo, a la tradición sana de las cosas creo que es el futuro, hasta en el nivel de sostenibilidad”, finalizó.
Finalmente Rozalén decidió traer la gira de su disco pasado El árbol y el bosque, la cual recorrió varios países y que finaliza en el país, primero en el escenario del Teatro Metropólitan el jueves 6 de Octubre y en el festival Tecate Coordenada de Guadalajara 2022, lugares donde celebrará apasionadamente los diez años de su álbum debut.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .