Una de las bandas más importantes de la escena del ska Los Rude Boys, nos platican como la agrupación sigue dejando una huella cada vez más firme. Festejando 22 años en la escena independiente, y próximos a festejar en uno de los lugares icónicos del movimiento: La Preparatoria Popular Fresno, el 15 de octubre del año en curso.
En la voz Irán Sanchez; Fredy Coxtinica en el bajo y Poporo Ramírez tocando en trombón, es una banda pionera que tiene un objetivo claro: seguir con ese ska duro y lleno de conciencia con géneros como el punk y reggae, entre otros. Justamente Poporo es quien habla con Crónica Escenario sobre el momento que viven.
¿Cómo inicia la historia de Los Rude Boys?
La historia comienza a finales de 1999 y principios del 2000 donde los creadores en un inicio deciden hacer un nuevo proyecto, para ese entonces no tenían nombre y ya algunas algunas fiestas programadas, así que tomaron el nombre de su primera canción la cual se titulaba “Rude Boys”.
Poco después la alineación cambió y empezamos a integrarnos a eventos de la escena punk y skin y a trabajar en conjunto con gente de colectivos como Diana de Multicultural, Tobi de la Biblioteca Social Reconstruir, etc., de esa forma fuimos dando una estructura ideológica y de autogestión a la música, así comenzamos, y así seguiremos, puesto que 22 años hacen de esto un proyecto de vida revolucionario y satisfactorio.
¿Qué representa el género ska como banda y de manera personal?
El ska es un género que parece fácil de interpretar suele escucharse digerible para todos los oídos, es un ritmo que se puede mezclar con muchas otras propuestas musicales, es mundial, y además puedes manejar las líricas sin ningún tipo de problema, una vez dicho esto, también es un ritmo al que se le debe tener mucho respeto al ejecutarlo, ya que tiene una exigencia tanto creativa como interpretativa exigencia visual como musical.
Recordemos que es un género que abarca muchas bandas de todo el globo y que, al mismo tiempo, hace que uno se prepare en todos los sentidos para poder exponer y llegar a los objetivos que en este caso es ser un representativo del país y mostrar nuestro trabajo tanto a público nacional como internacional
De manera particular, este género ha estado acompañándome a lo largo de mi vida, vimos pasar a grandes bandas de otros géneros sobre distintas décadas y el ska sigue aquí, he visto desfilar distintas oleadas de ska que llevó consigo grandes nombres pioneros hasta revelaciones musicales, el ska por un lado me acompaña y mi persona le da una variante, un significado y una manera de ver la vida distinta a los demás pero no alejada del público que de a poco fuimos captando a lo largo de nuestra carrera a este conjunto de cosas le llamamos Rude Boys un grupo original y que a partir del 2000 estamos tocando sin parar.
¿Son los Rude Boys actores sociales de la música que crean?
Los Rude somos personas como todos, le damos voz y música a situaciones que pasan y las transformamos en canciones con un grado muy particular donde la gente se siente identificada el motivo es por que así lo vivimos en el día a día… no hay más. No creamos el ska, pero creemos en lo que hacemos, la libre expresión es un derecho, peligroso hasta cierto punto en México por la situación actual tanto de justicia como de desigualdad social, pero esto no es impedimento para que lo hagamos y que la gente que nos escucha se identifique y comparta nuestro sentir.
¿Qué dificultades enfrentaron los Rude Boys al inicio de su trayectoria?
Este camino es difícil pero esas dificultades al sobrepasarlas nos dieron ese escalón que nos ayudó a subir y cada dificultad se volvió un escalón, creo que no solo nosotros si no toda la música independiente pasa por situaciones complicadas. No hay una disquera que te apoye, no hay quien te ponga en la radio, no hay festival que te de lugar, etc. etc. Sin embargo, creo que parte de todo eso que en algún momento viste como obstáculo es hoy un aprendizaje en este presente que te ayuda muy bien a poder manejar una banda, llegar mejor a tu público y llegar a muchos más lugares, sin duda estamos entre las 10 mejores bandas de ska en México.
Se acerca el festejo de un aniversario más, ¿cómo se encuentra la banda después de todo lo acontecido con cambios en la interpretación con la incorporación de Irán ?
Es un festejo que nos enorgullece y como tal debemos de estar felices 22 años de hacer lo que nos gusta, de estar presentes, llenos de energía después de tanto tiempo. No estamos todos los que empezamos pero continuamos y seguimos avanzando a pesar de cualquier cambio pues Rude Boys es una idea, llevada por muchas bocas y sustentada con muchas manos.
La vida nos ha enseñado lo vulnerable que somos y que tenemos que cambiar hábitos para no repetir los errores del pasado, valorarnos como familia y comunidad y tomar las cosas con responsabilidad en este presente.
¿Sufrieron discriminación por el hecho de tocar ska?
La discriminación esta en todos lados, si eres moreno o blanco o peli rojo, si no te vistes de tal forma, si hablas extraño, si tienes preferencias tales, si no tocas ska tradicional, si preguntas, si respondes, si miras, si opinas, pfffff. Es un problema que lleva muchos años y que muchas bandas sufren, entonces el ritmo que tocas es lo de menos, tenemos muchas cosas que cambiar.
Por ello en nuestro discurso y en nuestra acción siempre se llama a la unidad, el antirracismo, la organización y siempre hay un llamado a la conciencia colectiva. Solo de esa forma podemos ir superando esos obstáculos del pasado y claro mejorar el panorama para las bandas futuras.
Presentes en el próximo Skatex, ¿qué representa formar parte de un festival que en tan poco tiempo ha crecido al punto de ser considerado entre los mejores de México ?
Nos ha ido bien, siempre tratamos de mejorar, innovar y darlo todo ya que el Skatex se convirtió en un festival incluyente y que lleva una ideología no solo de mero entretenimiento, está diseñado para todo tipo de público de distintas edades y muchas bandas de todos lados quisieran tocar ahí, tanto por la proyección a nivel internacional como por el hecho de que te vean mas de 25 mil personas, aplauso a skatex y a todos lo que lo hacen posible, ya que si vieran el trabajo detrás es brutal, merecen seguir creciendo y por ello también está nuestro team al pie del cañón apoyando y operando desde su posición del festival. No puedo más que desearle larga vida igual que a Rude Boys.
Los invitamos a disfrutar de nuestro aniversario número 22 en la popular Prepa Fresno el 15 de octubre, con invitados internacionales y un sin fin de sorpresas.
Redes sociales y próximos eventos:
FB: Rude Boys México
Twiter : @RudeBoysMéxico
Instagram : RudeBoysMéxico
YouTube: Rude Boys
Tik Tok: Rude Boys Oficial
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .