Escenario

Salón La Maraka, un centro de espectáculos en busca de desafíos

ENTREVISTA. Ernesto García, director general del recinto, nos habla del desafío de innovar y tener talentos que se sientan cómodos y le den a la audiencia noches inigualables

música

Imagen del Salón La Maraka.

Imagen del Salón La Maraka.

CORTESIA

Ernesto García, director general de La Maraka, ha sido una figura fundamental en la evolución del aclamado centro de espectáculos que ha sabido adaptarse a los desafíos de la industria y ha sabido mantenerse vigente. García ha implementado cambios clave que han redefinido la identidad y el impacto del lugar con su innovador enfoque y visión estratégica.

En una entrevista exclusiva con Crónica Escenario, Ernesto compartió cómo ha sido su vida en La Maraka desde hace tres años, los desafíos que ha enfrentado, el futuro que tiene en mente y mucho más.

“Me he dado cuenta del lugar en donde estoy conforme voy recorriendo el trayecto, ¿a qué me refiero con esto? Mi abuelo compró el salón y él le puso La Maraka y ha sido a partir de que yo estoy aquí enfrente, que me he enterado de varias historias”, dice García.

En La Maraka se han vivido momentos inolvidables, como el lanzamiento del primer disco de Fito Paez, la presentación del primer sencillo de Molotov, el primer vídeo de Yuridia se grabó allí, las visitas de Celia Cruz, entre otros eventos significativos. 

Lee también

Los Amigos Invisibles en Salón La Maraka: Pura diversión

Alejandra Miriel y Sergio Pérez
Los Amigos Invisibles en Salón La Maraka.

“Hay muchas cosas que yo me he enterado, me he llevado muchas sorpresas increíbles y cada vez siento más responsabilidad que abrazo con mucho cariño y respeto porque es un indicativo para mí de decir «oye me tengo que poner las pilas y mantenerme al margen». Más allá de que me ponga nervioso o me ponga con miedo, me pone contento y con ilusión el pensar que puedo sumar a este proyecto”, agregó.

Ernesto recibió el salón junto a una trayectoria de 70 años inolvidables en el lugar, pero eso también implicó desventajas, es decir, se tuvo que dar mantenimiento, renovar equipo de iluminación, remodelaciones, etc.

Me tocó el poder crear un nombre más allá de la salsa y el baile para que artistas de todos los demás géneros se sintieran en confianza de venir a hacer lo que mejor saben hacer, aquí con nosotros”, dijo.

“Desde antes de cumplir un año, ya tenía talentos de la talla de Rosario Flores, Alicia Villarreal, Enrique Guzmán, La Santanera; entonces para mí era un sueño cuando estaba mi abuelo, si en algún momento llegué a soñar, fue con hacer un concierto al mes y ahora ya no tengo ningún fin de semana libre de aquí a diciembre”, mencionó. 

Lee también

Kerigma: “siempre fuimos una banda que se preocupó por tener tocadas bien producidas”

David Rosas Lira
“Hoy en día Kerigma es una banda ya con una gran madurez y experiencia”, compartió Pancho Ruiz, Bajista de la banda

La Maraka busca que cada uno de los artistas se sienta feliz de presentarse en el lugar y que el público pase una noche inigualable, siendo testigos de las presentaciones, bebiendo, comiendo y gozando.

“Llenar el salón es un reto y llegar con precios correctos para el público, artista, fechas correctas y también es un reto la calidad que estamos ofreciendo. Son pasos agigantados los que estamos dando y espero que el público lo pueda percibir en cada show que venga”, expresó.

La manera de adaptarse a las nuevas exigencias del entretenimiento nocturno es utilizando lo viejo y lo que ya se sabe que funciona, “el cabaret es algo que se ha hecho desde los años treinta, este recinto inició en los años cincuentas, entonces yo te estoy ofreciendo algo que se hacía a principios de 1930, solamente haciendo con calidad. No hay lugares en CDMX de formato cabaret al 100%, yo tengo licencia de cabaret de primera categoría”, añadió.

Así que, Ernesto García está comenzando esta aventura en La Maraka y ha dado pasos agigantados. Por el momento, la calidad es un punto clave para que el recinto siga creciendo y los artistas sigan presentándose. Esperemos que este recinto siga estando presente para muchos shows más y sin duda alguna, tiene sorpresas por darnos.